miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Senado de la Nación

La Cámara alta aprobó la ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias

Con 38 votos positivos, el oficialismo en el Senado consiguió sancionar la norma en una maratónica sesión

Redacción Por Redacción
28 de septiembre de 2023
La Cámara alta aprobó la ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias

El oficialismo encaraba esta noche en el Senado de la Nación una maratónica sesión donde había conseguido aprobar el proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se proponía avanzar en la reforma de la Ley de Alquileres y la creación de nuevas universidades públicas, pese a la férrea oposición del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

El clima electoral había invadido de hecho la sesión legislativa desde el inicio, cuando el cuerpo aprobó las designaciones de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figura la camarista de Casación Ana María Figueroa, removida por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria. La votación fue tan ajustada que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora luego de tres horas de debate, ya que JxC pudo imponer una moción para votar el pliego de Figueroa de manera separada de los otros 32 jueces.

Figueroa integraba la Cámara de Casación que falló a favor de reabrir la causa Hotesur-Los Sauces en agosto -donde se investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner– tras la remoción de la jueza por parte del máximo tribunal del país, luego de que cumpliera 75 años. De hecho, la sesión de este jueves fue la primera que realiza el Senado desde abril por el bloqueo de la oposición que se negaba a dar quórum para no habilitar el debate de su pliego.

«La Corte, violando la Constitución Nacional, se toma atribuciones que la Constitución no les entrega. En ninguna parte dice que la Corte puede nombrar a un juez o destituirlo. Por una decisión administrativa bajaron a una juez de la Cámara”, se quejó el senador José Mayans (FdT), mientras que el radical formoseño Luis Naidenoff acusó al oficialismo de insistir con el pliego de Figueroa por “tozudez y empantanamiento”.

«Esta es una Orden del Día inexistente, porque tratamos el pliego de alguien que la Corte ya resolvió que no puede ser juez”, sentenció Naidenoff.

Efectivamente, la aprobación del pliego de Figueroa promete abrir un nuevo conflicto institucional con el máximo tribunal del país.

Pero esa fue la primera de una serie de batallas legislativas que se proponía encarar el oficialismo, que anoche logró aprobar el proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa obtuvo 38 votos positivos de los senadores oficialistas más los aliados Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega y los legisladores de Unidad Federal. A la vez, los 27 votos negativos correspondieron a JxC y la senadora cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal).

En su intervención, Vigo (y esposa del gobernador Juan Schiaretti) había condicionado su voto positivo a un cambio en el proyecto en lo que respecta al Impuesto al cheque y su distribución entre las provincias del interior del país. «Los cordobeses no le creemos al ministro Sergio Massa. Con esta modificación a Ganancias, Córdoba va a perder más de 50.000 millones de pesos que impactarán, por ejemplo, en muchos servicios que benefician directamente a los trabajadores», había planteado Vigo en el recinto.

«Por eso solicité en el recinto hacer una incorporación al proyecto, la modificación del Artículo 1 de la Ley 27432 (Ley del Cheque) que debe quedar redactado de la siguiente manera: El 70% de este impuesto se destinará a la Anses, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30% restante a las provincias y a Caba. Eso evitaría la desfinanciación de las provincias. Sólo si se acepta esta incorporación acompañaré con mi voto», dijo la senadora schiarettista. Un planteo que finalmente no tuvo lugar.

«Esta medida es tremendamente regresiva porque se va a pagar con inflación, que afecta más a los de más abajo”, aseveró a su tiempo el radical Martín Lousteau (Evolución), mientras que su par de San Luis, Gabriela González Riollo (JxC), calificó a la medida como “electoralista y oportunista” porque “profundiza el déficit fiscal de la Argentina”. «Ya sabemos que el salario no es Ganancia, pero de dónde sale la plata. Pido responsabilidad en estos temas”, agregó el chubutense Ignacio Torres (JxC).

La iniciativa apunta a que los cambios se implementen a partir de 2024. Además de eliminar la cuarta categoría de Ganancias, crea un nuevo impuesto cedular que fija el pago únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que a partir de octubre representará unos $2.000.000 con el ajuste del salario mínimo aprobado esta semana. Así, sólo pagarán Ganancias unos 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Temas: DestacadasImpuesto a las gananciasSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las claves de la reforma electoral que piensa el Gobierno para 2026
Nacional

Posibles anuncios. Las claves de la reforma electoral que piensa el Gobierno para 2026

25 de febrero de 2026
Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

En Alberdi. Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: una muestra artística para visibilizar

10 minutos atrás
Economía y Negocios

La producción industrial cayó 4,4% interanual en enero, aunque mostró un leve repunte mensual

23 minutos atrás
Espectáculos

Siete barrios celebran el cierre de la temporada de carnavales este fin de semana

41 minutos atrás
Hoy Mundo

Confirman que el gendarme argentino Nahuel Gallo continúa en huelga de hambre en la cárcel El Rodeo 1

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.