domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Contra la inflación

El Suoem advierte una pérdida de poder adquisitivo del 18,08%

El gremio de empleados municipales le respondió en duros términos al Intendente, a quien acusó de emplear el "cinismo como estrategia para encubrir su mala gestión". Comenzó a regir la conciliación obligatoria en el conflicto

Redacción Por Redacción
26 de noviembre de 2024
El Suoem advierte una pérdida de poder adquisitivo del 18,08%

En la misma jornada en que comenzó a regir la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo de la Provincia, lo que permitió frenar por los próximos 15 días hábiles las protestas en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) lanzó ayer un comunicado con duros cuestionamientos hacia el intendente Daniel Passerini. Se trató de una respuesta a los reproches que el titular del Palacio 6 de Julio había lanzado el fin de semana pasado contra el secretario general del gremio, Rubén Daniele.

En el inicio del escrito, la organización gremial advirtió que Passerini utiliza «el cinismo como estrategia para encubrir su mala gestión». «El intendente Passerini ha elegido salir de su escondite por la vía del cinismo y la omisión como estrategia para justificar una gestión que padece de graves contradicciones y un notorio desprecio por las y los trabajadores municipales», reprochó.

A continuación, el Suoem consideró que «resulta alarmante que, mientras habla de pobreza y crisis, su administración continúe alquilando oficinas de lujo en las torres Capitalinas, por ejemplo, y contratando empresas para realizar tareas que ya cumplimos las y los empleados municipales con solvencia». «¿No sería más coherente destinar esos recursos al bienestar de las y los cordobeses?», se preguntó el sindicato.

En otro tramo del documento, dijo que «Passerini asegura que los salarios municipales `superaron a la inflación´. Sin embargo, la realidad es contundente: han perdido un 18,08% de su valor real (a octubre) y arrastran un atraso de más de cinco meses, casi medio año».

«Más grave aún, su propuesta de pagos en negro no solo desfinancia la ya castigada Caja de Jubilaciones, sino que también priva a las y los jubilados municipales de las recomposiciones que les corresponden. ¿Es esta la manera de cuidar a los sectores más vulnerables que tanto menciona?», arremetió.

Además, indicó que «el intendente alude a la transparencia, pero evita publicar la nómina de funcionarios políticos. ¿Por qué tanta vergüenza? La ciudadanía merece saber cuántos son, cuánto ganan y cómo justifican su existencia en un municipio que enfrenta crisis económica».

«La gestión de Passerini y Llaryora, lejos de preparar al municipio para afrontar sus obligaciones, dilapidó los recursos públicos en campañas electorales, obras cosméticas y pautas publicitarias. Hoy, los responsables de esa mala gestión exigen que el peso de su incapacidad recaiga sobre los equipos de salud, los equipos docentes y las y los servidores públicos que día a día sostienen a esta ciudad», se quejó el Suoem.

Al mismo tiempo, sostuvo que «Passerini acusa a Daniele de usar el conflicto para su campaña electoral, una afirmación irónica viniendo de quien como viceintendente acompañó la debacle económica de Llaryora. Sus declaraciones no buscan soluciones, sino excusas».

Sobre el final del comunicado, el Suoem le exigió a Passerini que «actúe con responsabilidad, que hable con datos ciertos y que deje de esconderse detrás de discursos vacíos. Córdoba necesita gobernantes que pongan a las personas por encima de las excusas, que privilegien la verdad y la transparencia sobre los intereses mezquinos».

«Hoy más que nunca, las y los trabajadores municipales no toleraremos que se nos culpe por la ineficiencia y la mala gestión de quienes prometieron progreso y solo entregaron deudas. La verdad está sobre la mesa, y no hay discurso que la esconda», concluyó.

«De Loredo: pidan perdón. Tu palabra ya no vale nada»

Después de que el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, calificara a la gestión de Daniel Passerini como «una de las peores gestiones municipales de la historia», el secretario de Participación Ciudadana del Palacio 6 de Julio, Juan Domingo Viola, cuestionó a las administraciones del radicalismo.

“De Loredo: tu gobierno en la Municipalidad fue un desastre, nos endeudaron en 300 millones de dólares para pagar sueldos, trajeron a una empresa fundida como Ersa, cero obra pública, servicios de cuarta, la ciudad en manos de las corporaciones”, publicó Viola en la red social X en relación al radicalismo, que gobernó antes de Martín Llaryora (con Ramón Mestre como intendente).

Pero Viola fue más allá: “De Loredo: pidan perdón. Tu palabra ya no vale nada. Apoyás a un gobierno nacional que le quitó a los vecinos de Córdoba 7.800 millones de pesos mensuales del fondo compensador del transporte”.

Y cerró: “De Loredo: vos no sabés lo que es gestionar. La única vez que ocupaste un cargo ejecutivo fue para desmantelar la política satelital de la Argentina y le generaste al Estado un perjuicio de 38 millones de dólares”. En todos los casos, Viola arrobó al diputado radical, con la intención de que el mensaje le llegara en forma directa.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasRubén DanieleSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tapia y Toviggino, la justicia investiga los viajes del Tesorero.
Nacional

Gastos polémicos. Causa AFA: la Justicia investiga vuelos y fondos de Pablo Toviggino

18 de enero de 2026
Reforma laboral
Nacional

Congreso. El Gobierno blinda el Senado para aprobar la reforma laboral en febrero

18 de enero de 2026
Javier Milei habló en el Foro de Davos a poco de asumir la Presidencia.
Nacional

Cumbre económica. Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

18 de enero de 2026
A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigan un caso de estafa con ganado en Córdoba

4 minutos atrás
Economía y Negocios

La apertura automotriz abre un cruce político y enciende alertas industriales

1 hora atrás
Deportes

Ingenio y velocidad en la sierra: el Karting a Rulemanes vuelve a copar Río Ceballos

1 hora atrás
Hoy Mundo

Al menos 18 personas murieron por incendios forestales en Chile

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.