El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se apresta a firmar en las próximas horas un acuerdo paritario por el primer semestre de 2022 con la Municipalidad de Córdoba luego de que las autoridades presentaron “una propuesta superadora” que permitirá superar el conflicto entre ambas partes y, por consiguiente, se darán por finalizadas las protestas.
Así lo anticipó ayer el secretario general del gremio, Rubén Daniele, al término de una nueva audiencia de mediación en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. “Tenemos una propuesta del Ejecutivo, es superadora de la anterior, y discutiremos seis meses, de enero a junio, los seis primeros meses, después vemos lo otro”, explicó el sindicalista al salir del encuentro.
“No se puede conocer nada, pedimos inflación pero eso es lo que vamos a analizar bien, punto por punto como están los números ubicados, los remunerativos, ver cómo llega al básico y todo eso”, agregó en declaraciones a Cadena 3.
Al respecto, indicó que el ofrecimiento –consistente en un 32% para los primeros seis meses del año- será analizado por las bases. “Ahora vemos nosotros los compañeros, si se valora. Vamos a decir que sí porque la gente está ansiosa en las reparticiones, pero para mañana (por la presente jornada) tendremos el resultado de las opiniones”, señaló Daniele, quien para rematar afirmó: “Lo positivo es que mejoraron la propuesta”.
Como se recordará, el Suoem inició semanas atrás las negociaciones con el municipio pidiendo una recomposición salarial del 63% anual. De ese total, demandó un 30% retroactivo a mayo y tres cuotas adicionales del 11%. Como las tratativas no avanzaron, el gremio decidió lanzar un plan de lucha que en las últimas dos semanas incluyó asambleas en todas las reparticiones y protestas en las calles de la ciudad.
Luego de la intervención de la cartera laboral provincial, las partes resolvieron retomar el diálogo y ahora estarían cerca de un pronto entendimiento. Según trascendió, la oferta del Ejecutivo contemplaría una suba del 15% retroactiva a mayo y otro incremento del 10% con el sueldo de junio, mientras que en julio el municipio pagaría la diferencia que exista entre esa mejora acumulada y la inflación del período comprendido en la negociación. De tal modo, el aumento cerraría en un 32%.