domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Por la Gobernación

El TSJ confirmó que la UCR de Córdoba se quedó sin tiempo para celebrar elecciones internas

La Justicia de Córdoba argumentó que "dado el avance del cronograma electoral provincial (el próximo sábado vence el plazo para la presentación de listas), el pedido se volvió materialmente imposible"

RedacciónPorRedacción
4 de mayo de 2023
El TSJ confirmó que la UCR de Córdoba se quedó sin tiempo para celebrar elecciones internas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la “Línea Córdoba” de la Unión Cívica Radical (UCR). Como consecuencia, confirmó la decisión del Juzgado Electoral provincial, que había rechazado el pedido formulado para que la UCR eligiera mediante elecciones internas los candidatos que la representarán en los comicios provinciales previstos para el 25 de junio próximo.
Los vocales recordaron que el argumento principal del juzgado había sido que, teniendo en cuenta el cronograma electoral provincial vigente, se había vuelto materialmente imposible la celebración -en paralelo- de comicios internos en la UCR. En efecto, el próximo sábado 6 del mes en curso vence el plazo para la presentación de las listas de postulantes para la renovación de cargos provinciales (gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas).
Asimismo, el TSJ manifestó que los recurrentes no podían responsabilizar a la Justicia. “El problema no es de los órganos jurisdiccionales, sino de la tardía reacción de quienes, por su falta de actuación interna oportuna (dentro de los mecanismos estatutarios propios de la UCR), han consolidado lo que ahora exteriorizan como un agravio: la falta del tiempo necesario para cumplir con un verdadero, transparente y legítimo proceso electoral”, se destacó.
En la misma línea, en la resolución se tuvo en cuenta lo siguiente. En ninguna de sus presentaciones -dentro de los carriles partidarios-, los dirigentes habían solicitado o habían instado a la celebración de internas con miras a que, por esa vía, se definieran las candidaturas a los cargos electivos que estarán en juego, en junio.
La participación no se logra automáticamente
Los magistrados subrayaron que, como lo establece la Constitución provincial, “los partidos son instituciones fundamentales” y “contribuyen a la formación de la voluntad política del pueblo”. Pero todo el entramado que ellos representan “no funciona automáticamente, sino que depende de los propios afiliados y dirigentes, que tienen la responsabilidad insoslayable de motorizar y dinamizar internamente todo lo necesario -por los canales, formas y medios oportunos- para que las respectivas fuerzas políticas sean, a su vez, lo más democráticas, participativas y pluralistas posibles”.
Por último, los vocales también señalaron que resultaba contradictorio que los recurrentes, que proclaman movilizarse en pos del principio de la máxima participación, fueran los mismos que propugnaran que la UCR no debía intervenir en los comicios provinciales por no haber podido celebrar elecciones internas.
En ese sentido, los magistrados fueron terminantes: “Por su carácter estrictamente político, el referido argumento no tiene relevancia jurídica para la resolución del presente recurso. Si la tuviera, en los hechos, significaría pretender que a la UCR se le aplicara una suerte de penalidad, no prevista por el régimen jurídico de partidos políticos vigente en nuestra provincia, por no haber seleccionado sus candidatos -para las elecciones del 25 de junio- por medio de comicios internos.
De acuerdo con la resolución, el argumento solo “pone al descubierto, por una parte, las divergencias políticas entre una línea interna con la adoptada por el partido -o por las autoridades de este- para la definición de sus postulantes con miras a los comicios provinciales”. Y, por la otra, “lo más importante: la falta de activación oportuna, por parte de la primera línea, de los mecanismos necesarios (incluidos los jurisdiccionales) con el fin de demandar la celebración en tiempo y forma de elecciones internas, de manera de determinar por esa vía los candidatos de la UCR”.
Temas: DestacadasJusticia de CórdobaUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Miguel Siciliano
Córdoba

En X. Miguel Siciliano destacó el superávit fiscal y apuntó contra la oposición

26 de abril de 2026
Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída
Nacional

Tensión geopolítica. EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

26 de abril de 2026
La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle
Córdoba

Inclusión. La Municipalidad y Cáritas, juntas por la gente en situación de calle

26 de abril de 2026
La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo
Córdoba

Los Boulevares. La provincia le cedió tierras al club Palermo Bajo

26 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
3

Donald Trump en la cena de la Asociación de Corresponsales. Foto de Reuters.

Intento de magnicidio. Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

PorRedacción
26 de abril de 2026
0

canaletas

Arquitectura y diseño. La casa seca: zinguería, babetas y canaletas

PorHéctor Magnone - Especial
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Últimas destacadas

Córdoba

Miguel Siciliano destacó el superávit fiscal y apuntó contra la oposición

43 minutos atrás
Hoy Mundo

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

1 hora atrás
Sociedad

La deuda de la Boleta Única en Córdoba con las personas ciegas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Universidad Libre del Ambiente cumple 31 años con una agenda de festejos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.