Elizabeth Gómez Alcorta dejó el Gobierno tras haberle presentado al presidente Alberto Fernández su renuncia “indeclinable” al cargo de ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Su salida se oficializó hoy pero era un hecho desde ayer a la tarde, luego de que se conociera públicamente su disidencia con el operativo de desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
Gómez Alcorta habló ayer de “graves violaciones a los Derechos Humanos”. Aunque en el Gobierno buscaban relativizar sus dichos sosteniendo que apuntaba a la justicia y no al Ejecutivo, que comandó el operativo a través de la cartera de Seguridad, con el accionar de las cuatro fuerzas federales, la tensión fue creciendo y ayer la ahora exfuncionaria le comunicó su decisión al presidente.
Este viernes, finalmente, se conoció la carta de dimisión de Gómez Alcorta, quien previo a su desembarco en la flamante cartera, que se creó con su llegada, fue abogada del exlíder de la RAM, Facundo Jones Huala, quien está prófugo de la Justicia chilena desde comienzos de este año.