El presidente Javier Milei volvió a ahondar ayer las tensiones regionales al participar, en Camboriú (Brasil), de la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde sostuvo que Jair Bolsonaro es un “perseguido judicial”, a la vez que sugirió que el actual mandatario, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, se habría enriquecido de manera ilegal.
Milei agradeció a Bolsonaro y a su hijo Eduardo por la invitación al encuentro y declaró: “Realmente me hacen sentir como en casa y es siempre un placer estar entre amigos”. A continuación, se solidarizó por la “persecución judicial” que consideró que sufre por la investigación del intento de golpe de Estado contra Lula por parte de sus seguidores, con el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en 2023.
“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro”, dijo Milei al respasar las supuestas consecuencias de lo que llama “el socialismo” en América Latina, donde condenó al régimen de Nicolás Maduro y reiteró que en Bolivia “hubo un autogolpe”. “En nombre de la Justicia le han quitado a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos. Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de su propio país: son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google”, enfatizó en una referencia velada a los hijos de Lula Da Silva, a la vez que describió al “socialismo” como una ideología “que lleva al “desastre económico, social, político y cultural”.
“Se llenan la boca hablando de la democracia, de pluralismo y de opresión, pero son los que están dispuestos a torcer las reglas e inclusive interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio”, enfatizó y argumentó: “Miren lo que pasó en Venezuela (…) miren lo que pasó en Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil. Miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo, están dispuestos a montar un falso golpe de Estado con tal de sumar algún puntito más en una elección”, completó Milei con Bolsonaro en primera fila.
Por cadena nacional, transmiten el acto por el Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei intentará escenificar esta noche, en San Miguel de Tucumán, el relanzamiento de su gestión con una muestra contundente de consenso político: por cadena nacional, presentará el respaldo de la dirigencia política, sindical, judicial y empresarial a su Pacto de Mayo, en la vigilia del Día de la Independencia.
Si bien el ex presidente Mauricio Macri y una mayoría de gobernadores asistirán al encuentro, lo cierto es que habrá muchas ausencias: desde el resto de los ex mandatarios vivos (como Cristina Kirchner o Alberto Fernández) hasta los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que decidieron no participar del encuentro.
Entre los presentes estarán los gobernadores Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Por su parte, los gobernadores peronistas opositores, encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires), no irán. Tampoco los jueces de la Corte Suprema, que el “el viernes comunicaron que (…) no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia”, según se informó.