domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En las Paso del domingo

En Córdoba, 26 listas competirán para diputados nacionales y Parlasur

Nuestra provincia tiene oficializadas 31 nóminas para las primarias de este domingo 13 de agosto

RedacciónPorRedacción
10 de agosto de 2023
En Córdoba, 26 listas competirán para diputados nacionales y Parlasur

La provincia de Córdoba tiene oficializadas 31 listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo 13 de agosto, de las cuales 26 compiten por las nueve bancas de diputados nacionales que renueva esta jurisdicción y una en el Parlasur, según los datos de la Secretaría Electoral Federal local.

En el caso de Juntos por el Cambio, son tres las nóminas: “El Cambio de nuestras vidas”, con la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, impulsa como precandidatos a diputados nacionales en los tres primeros lugares a Pedro Dellarossa, Ricardo Dieminger, y Silvia Paleo, y a Fredi Decarlini para parlamentario del Mercosur. “La Fuerza del Cambio”, que va adherida al binomio presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri, propone para diputados a Luis Picat, Belén Avico y Gerardo Zuin, y Agustín De la Reta para ocupar una banca en el Parlasur. La tercer lista “Unidad por el Cambio”, que va con boleta corta (sin fórmula presidencial), postula para la Cámara baja a Juan Carlos Forneris, Cristian Madussi y José Salvatierra, y a Arturo Penfold como representante en el Parlasur.

El sector de Unión por la Patria (UXP), lleva dos listas: la “Celeste y blanca”, que va con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, lleva a Gabriela Estévez, Martín Fresneda y Leticia Medina, como precandidatos a diputados nacionales y a Eduardo Fernández para parlamentario del Mercosur. La otra lista del mismo espacio corresponde a “Justa y soberana”, con la fórmula Juan Grabois-Paula Abal Medina, lleva los mismos candidatos a diputados nacionales y del Parlasur de la lista adversaria.

“Hacemos por nuestro país”, que propone la fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, tiene en la lista a diputados nacionales a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, y a Francisco Fortuna para el Parlasur.

“Libertad por siempre”, que adhiere a la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel, impulsa a María Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez a la Cámara baja y a Rodolfo Eiben como precandidato al Palrasur.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Unidad, va a las primarias con dos listas: “Unir y Fortalecer la izquierda”, con el binomio presidencial Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva para diputados nacionales a Liliana Olivero, Javier Musso y Noel Argañaráz. Y para el Parlasur, a Laura Vilches. La otra lista del FIT es “Unidad de los trabajadores y de la izquierda”, con la fórmula presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll, postula a Luciana Echevarría, Jorge Navarro y Soledad Díaz para la Cámara baja, y a Emanuel Berardo para ocupar un escaño en el Parlasur.

También compiten

El “Movimiento al Socialismo” (Más) bajo la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, va con Julia Di Santi (Diputados) y Miguel Díaz (Parlasur). A su turno, el Movimiento de Acción Vecinal” con la fórmula a Presidente y Vice integrada por Raúl Albarracín y Sergio Pastores, lleva a Jorge Esteban en la categoría diputados nacionales y a Omar Chaijale para el Parlasur. Libres del Sur, con el binomio presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, propone a Marisa Cariddi (Diputados), y a Betiana Cabrera Fasolis (Parlasur).

Proyecto Joven compite con tres listas presidenciales y cuatro para diputados y Parlasur: “Coalición paz democracia soberna”, con la fórmula Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou, va con Fernando Schüle (Diputados) y Mariela Ramallo (Parlasur). En ese espacio, se suman “Patria Unida” que con el binomio Miguel Ortiz Ayerbe-Ezequiel Rodríguez propone a Julio César Pérez (Diputados) y Hugo Flores (Parlasur), y “Todex”, con la fórmula Xiomara Ibáñez-Rodrigo Ibarra, impulsa a Mario Cejas (Diputados), a Armando Osores (Parlasur). La cuarta lista ‘Unidos’ no tiene fórmula presidencial y lleva a Víctor Hugo Toledo (Diputados), Juan Spallina (Parlasur).

El Frente Liber.Ar compite con dos listas: “Anticorrupción”, con la fórmula Julio Bárbaro-Ramona Pucheta, tiene a Milena Niño Burgos (Diputados) y a Karina Penessi (Parlasur), y “Demos”, que va con el binomio Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo, propone a Carlos Aguirre (Diputados) y Ariel Díaz (Parlasur).

El sector de Principios y valores tiene cinco listas, tres de ellas bajo la fórmula presidencial de Guillermo Moreno-Leonardo Fabre. “Por el club, capilla y colego” impulsa a Mario Peral (Diputados), Daniel Brossino (Parlasur); “Producción y trabajo” a Daniel Oviedo (Diputados) y Rosana Rabaciotti (Parlasur), y “Populares CBA”, a María Gielsomino León (Diputados) y Luis Yedro (Parlasur).

De las dos listas restantes del mismo espacio, una va con la fórmula presidencial Eliodoro Martínez-Vicente Souto, e impulsa a Juan Carlos Vargas (Diputados), sin precandidato al Parlasur; mientras la otra nómina con el binomio Paula Arias-Walter Vera promueve a Juan Acuña (diputados), y a Agustina Amaya (Parlasur).

Son tres las listas sin fórmula presidencial: Frente Federal de Acción Solidaria, que lleva a Sergio Flores (Diputados) y a Jesús Cairo (Parlasur); Estamos, con Pablo Olmos (Diputados) y Nicolás Lewit (Parlasur) y Libertad primero, con Santiago Piñeiro (Diputados), Carlos Pascual (Parlasur).

Otras cuatro listas compiten solo con fórmula presidencial y parlamentarios del Mercosur del distrito nacional y no por Córdoba: Frente Patriota Federal (César Biondini-María Eugenia Avendaño); Política Obrera (Marcelo Ramal-Patricia Urones) y el Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad, que lleva dos fórmulas: la de Raúl Castells-Adriana Reinoso y la de Gabriel Cuneo-Gustavo Barranco.

Finalmente, la Unión del Centro Democrático (Ucedé) compite en Córdoba solo en la categoría presidencial con la fórmula Andrés Passamonti-Pamela Fernández Margaride.

Para las Paso, están habilitados para votar 3.060.956 personas, distribuidas en 9.097 urnas ubicadas en 1.488 colegios de nuestra provincia.

Temas: Elecciones 2023Paso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026
Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina
Nacional

Este año. Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Al menos 24 muertos tras un atentado contra un tren militar en Pakistán

7 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a tres menores tras el robo a una conductora de aplicación

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan los controles en Córdoba por la final entre Belgrano y River

1 hora atrás
Sucesos

Choque fatal: murió un motociclista y otro hombre pelea por su vida

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.