jueves 9 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En las Paso del domingo

En Córdoba, 26 listas competirán para diputados nacionales y Parlasur

Nuestra provincia tiene oficializadas 31 nóminas para las primarias de este domingo 13 de agosto

RedacciónPorRedacción
10 de agosto de 2023
En Córdoba, 26 listas competirán para diputados nacionales y Parlasur

La provincia de Córdoba tiene oficializadas 31 listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo 13 de agosto, de las cuales 26 compiten por las nueve bancas de diputados nacionales que renueva esta jurisdicción y una en el Parlasur, según los datos de la Secretaría Electoral Federal local.

En el caso de Juntos por el Cambio, son tres las nóminas: “El Cambio de nuestras vidas”, con la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, impulsa como precandidatos a diputados nacionales en los tres primeros lugares a Pedro Dellarossa, Ricardo Dieminger, y Silvia Paleo, y a Fredi Decarlini para parlamentario del Mercosur. “La Fuerza del Cambio”, que va adherida al binomio presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri, propone para diputados a Luis Picat, Belén Avico y Gerardo Zuin, y Agustín De la Reta para ocupar una banca en el Parlasur. La tercer lista “Unidad por el Cambio”, que va con boleta corta (sin fórmula presidencial), postula para la Cámara baja a Juan Carlos Forneris, Cristian Madussi y José Salvatierra, y a Arturo Penfold como representante en el Parlasur.

El sector de Unión por la Patria (UXP), lleva dos listas: la “Celeste y blanca”, que va con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, lleva a Gabriela Estévez, Martín Fresneda y Leticia Medina, como precandidatos a diputados nacionales y a Eduardo Fernández para parlamentario del Mercosur. La otra lista del mismo espacio corresponde a “Justa y soberana”, con la fórmula Juan Grabois-Paula Abal Medina, lleva los mismos candidatos a diputados nacionales y del Parlasur de la lista adversaria.

“Hacemos por nuestro país”, que propone la fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, tiene en la lista a diputados nacionales a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, y a Francisco Fortuna para el Parlasur.

“Libertad por siempre”, que adhiere a la fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel, impulsa a María Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez a la Cámara baja y a Rodolfo Eiben como precandidato al Palrasur.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Unidad, va a las primarias con dos listas: “Unir y Fortalecer la izquierda”, con el binomio presidencial Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva para diputados nacionales a Liliana Olivero, Javier Musso y Noel Argañaráz. Y para el Parlasur, a Laura Vilches. La otra lista del FIT es “Unidad de los trabajadores y de la izquierda”, con la fórmula presidencial Gabriel Solano-Vilma Ripoll, postula a Luciana Echevarría, Jorge Navarro y Soledad Díaz para la Cámara baja, y a Emanuel Berardo para ocupar un escaño en el Parlasur.

También compiten

El “Movimiento al Socialismo” (Más) bajo la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, va con Julia Di Santi (Diputados) y Miguel Díaz (Parlasur). A su turno, el Movimiento de Acción Vecinal” con la fórmula a Presidente y Vice integrada por Raúl Albarracín y Sergio Pastores, lleva a Jorge Esteban en la categoría diputados nacionales y a Omar Chaijale para el Parlasur. Libres del Sur, con el binomio presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, propone a Marisa Cariddi (Diputados), y a Betiana Cabrera Fasolis (Parlasur).

Proyecto Joven compite con tres listas presidenciales y cuatro para diputados y Parlasur: “Coalición paz democracia soberna”, con la fórmula Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou, va con Fernando Schüle (Diputados) y Mariela Ramallo (Parlasur). En ese espacio, se suman “Patria Unida” que con el binomio Miguel Ortiz Ayerbe-Ezequiel Rodríguez propone a Julio César Pérez (Diputados) y Hugo Flores (Parlasur), y “Todex”, con la fórmula Xiomara Ibáñez-Rodrigo Ibarra, impulsa a Mario Cejas (Diputados), a Armando Osores (Parlasur). La cuarta lista ‘Unidos’ no tiene fórmula presidencial y lleva a Víctor Hugo Toledo (Diputados), Juan Spallina (Parlasur).

El Frente Liber.Ar compite con dos listas: “Anticorrupción”, con la fórmula Julio Bárbaro-Ramona Pucheta, tiene a Milena Niño Burgos (Diputados) y a Karina Penessi (Parlasur), y “Demos”, que va con el binomio Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo, propone a Carlos Aguirre (Diputados) y Ariel Díaz (Parlasur).

El sector de Principios y valores tiene cinco listas, tres de ellas bajo la fórmula presidencial de Guillermo Moreno-Leonardo Fabre. “Por el club, capilla y colego” impulsa a Mario Peral (Diputados), Daniel Brossino (Parlasur); “Producción y trabajo” a Daniel Oviedo (Diputados) y Rosana Rabaciotti (Parlasur), y “Populares CBA”, a María Gielsomino León (Diputados) y Luis Yedro (Parlasur).

De las dos listas restantes del mismo espacio, una va con la fórmula presidencial Eliodoro Martínez-Vicente Souto, e impulsa a Juan Carlos Vargas (Diputados), sin precandidato al Parlasur; mientras la otra nómina con el binomio Paula Arias-Walter Vera promueve a Juan Acuña (diputados), y a Agustina Amaya (Parlasur).

Son tres las listas sin fórmula presidencial: Frente Federal de Acción Solidaria, que lleva a Sergio Flores (Diputados) y a Jesús Cairo (Parlasur); Estamos, con Pablo Olmos (Diputados) y Nicolás Lewit (Parlasur) y Libertad primero, con Santiago Piñeiro (Diputados), Carlos Pascual (Parlasur).

Otras cuatro listas compiten solo con fórmula presidencial y parlamentarios del Mercosur del distrito nacional y no por Córdoba: Frente Patriota Federal (César Biondini-María Eugenia Avendaño); Política Obrera (Marcelo Ramal-Patricia Urones) y el Movimiento de Izquierda Juventud Dignidad, que lleva dos fórmulas: la de Raúl Castells-Adriana Reinoso y la de Gabriel Cuneo-Gustavo Barranco.

Finalmente, la Unión del Centro Democrático (Ucedé) compite en Córdoba solo en la categoría presidencial con la fórmula Andrés Passamonti-Pamela Fernández Margaride.

Para las Paso, están habilitados para votar 3.060.956 personas, distribuidas en 9.097 urnas ubicadas en 1.488 colegios de nuestra provincia.

Temas: Elecciones 2023Paso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adriana Nechevenko
Nacional

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

9 de abril de 2026
El proyecto redefine áreas protegidas y habilita mayores condiciones para la explotación minera, en medio de fuertes críticas de la oposición por su impacto ambiental.
Nacional

Diputados. Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados aprobaron la reforma de forma contundente

9 de abril de 2026
Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios
Córdoba

Legislatura. Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

9 de abril de 2026
Alejandra Monteoliva y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Nacional

Investigación. Crimen de Ian Cabrera: Monteoliva advirtió por la presencia de subculturas digitales violentas

8 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

Justicia Federal. Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
0

Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

Bacteria letal. Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Uepc Capital convoca a una marcha de antorchas

Conflicto. Uepc Capital convoca a una marcha de antorchas

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

3 minutos atrás
Sucesos

Allanamiento en Villa Sarmiento: detuvieron a un hombre, secuestraron armas y municiones

15 minutos atrás
Cultura

“Olvidados imperdonables en el San Jerónimo”: un recorrido sobre personalidades poco conocidas

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Brindan asistencia a familias aisladas por la crecida del río Dulce

33 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.