Los partidos socios de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba firmaron el viernes pasado la alianza con la que buscarán ganar el poder en Córdoba el próximo 25 de junio. El documento garantizó que no habrá internas en el interior provincial, por lo que todas las candidaturas (legisladores, intendentes, concejales y tribunos de cuentas) dependerán de encuestas y negociaciones.
El escrito que la otorga entidad a JxC fue presentado a la jueza electoral Marta Vidal sobre el final de la semana pasada. Así, concluyó un ciclo que inició hace más de un año, en febrero de 2022, cuando se anunció la conformación de una mesa política que redactaría un reglamento para definir las candidaturas.
A partir de la redacción del documento, la alianza opositora se garantizó un mecanismo que regule la elección de los postulantes a los diferentes cargos en cada uno de los 26 departamentos provinciales y en las 227 localidades que elegirán autoridades. En caso de que existan conflictos irresueltos en los departamentos o circuitos electorales, la mesa política de la coalición será la que decida, sobre el final de cierre de listas, el sábado 6 de mayo.
La versión cordobesa de Juntos por el Cambio la integran los tres partidos nacionales ya asociados –la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC)– con el Frente Cívico del candidato a la Gobernación, Luis Juez, a los que se suman Primero la Gente y el Partido Liberal Republicano. Cabe aclarar que la alianza no está conformada formalmente para la elección municipal, que todavía no tiene fecha confirmada. El acta de constitución fue firmada por los apoderados de los partidos. Entre los presentes estuvieron el diputado nacional (UCR) Rodrigo de Loredo y el senador nacional (CC) Luis Juez, que llegaron juntos al acto.
De Loredo continuó sosteniendo la intriga respecto de cuál será su rol este año. “Lo voy a definir en su momento”, dijo cuando le consultaron si será candidato a vicegobernador o si elegirá competir por la Intendencia de Córdoba.
Juez se reunió con sus equipos técnicos
Luis Juez cerró una jornada de trabajo con los equipos técnicos de la Fundación +CBA 2023, sello con el que buscará dar respuestas sistemáticas a los desafíos que presenta una gestión provincial.
“Vamos a ser claros: quiero que el 25 de junio todo el mundo sepa qué vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno de Córdoba. Por eso, hoy más que nunca hay que ser inteligentes, prudentes y mesurados con nuestras propuestas”, dijo el senador nacional.
Y agregó: “Se imaginan en este estado de situación, con los hospitales tomados, con los docentes en la calle, con la inseguridad que hay… si yo fuera un irresponsable a esta campaña la ganamos por 20 puntos, pero después hay que gobernar y para eso hay que ser prudente con lo que se dice”.
Asimismo, Juez arengó a sus técnicos a “profundizar el análisis”. “Cuando tengamos la propuesta, hay que decirle a la gente ‘esto es lo que vamos a hacer’. Siempre con mucha prudencia. No vamos a hacer esas cosas a lo que nos tiene acostumbrado la política tradicional, de prometer lo que después no va a cumplir”.