viernes 5 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios

En el debate de la Ley ómnibus, LLA acortó la lista de empresas públicas a privatizar

Fuentes de la oposición señalaron que están estudiando la nueva propuesta, pero señalaron que se mejora el sistema de control que tendrán las privatizaciones

Redacción Por Redacción
2 de febrero de 2024
En el debate de la Ley ómnibus, LLA acortó la lista de empresas públicas a privatizar

El bloque de la Libertad Avanza propuso a las bancadas dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley «Bases» y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Los cambios del oficialismo serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo el dictamen de mayoría que se debate desde ayer en el recinto de sesiones, y que esta madrugada se podría votar en general.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.

También se busca vender las empresas “Construcción de Vivienda para la Armada”, “Playas Ferroviarias S. A.” y “Polo Tecnológico Constituyentes S. A.”

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechace todas las ventas de las empresas públicas.

Fuentes de la oposición señalaron que están estudiando la nueva propuesta, pero señalaron que se mejora el sistema de control que tendrán las privatizaciones.

Uno de los artículos que se buscará incorporar crea en el Congreso Nacional una Comisión Bicameral integrada por seis senadores y seis diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, la que establecerán su estructura interna.

Señala que esa comisión tendrá como misión constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la presente ley y sus resultados debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esta ley.

Esa deberá ser informada de la modalidad y procedimiento escogido del pliego de bases y condiciones de cada empresa 15 días hábiles antes de su publicación.

Además, ese organismo podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y emitir dictamen en los asuntos a su cargo.

A estos efectos la Comisión Bicameral queda facultada a dictar sus propios

reglamentos de funcionamiento.

También se fija que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) actuarán en colaboración permanente con esta comisión.

Otro de los artículos nuevos fijará que previo al inicio del proceso de privatización de las empresas declaradas sujetas a privatización, la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Sindicatura General de la Nación, deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre la empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal en cuestión, que contendrá información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos. Dicho informe deberá ser remitido a la Comisión Bicameral en oportunidad de su publicación.

Temas: DestacadasLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aníbal Fernández.
Nacional

Presuntas irregularidades. Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

5 de diciembre de 2025
Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei
Hoy Córdoba

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

5 de diciembre de 2025
La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal
Córdoba

Acuerdos y garantías. Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Con 48 equipos. Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Aplicaciones. La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

3 minutos atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

9 minutos atrás
Nacional

Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

48 minutos atrás
Sociedad

Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.