martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones provinciales

En el primer día del conteo definitivo se escrutó el 5% de las mesas que faltaban

La Justicia Electoral inició el proceso legal que determinará al ganador de las elecciones a la Gobernación. Se esperan los resultados definitivos para dentro de 10 días

Redacción Por Redacción
29 de junio de 2023
En el primer día del conteo definitivo se escrutó el 5% de las mesas que faltaban

En la previa del comienzo del escrutinio definitivo ayer en Tribunales II, la Justicia Electoral apuntó contra las empresas Ocasa y MSA por los inconvenientes ocurridos con la carga de datos durante las elecciones del domingo pasado. A su vez, confirmaron que se inició una investigación administrativa contra la firma de logística para determinar su responsabilidad en las irregularidades.

En declaraciones a la prensa, Jorge Namur, del Tribunal Electoral Provincial (TEP), reconoció que el sistema Turing implementado por Ocasa conjuntamente con la firma MSA “falló”. “Es indudable”, remarcó. Y fue más allá, al sostener que las empresas contratadas “no cumplieron” con el servicio ofrecido.

Por su parte, la jueza electoral Marta Vidal, aseguró que lo sucedido con el escrutinio provisorio del domingo “es la crónica de la muerte anunciada” que ella misma “advirtió” al momento de contratar a Ocasa “porque es una empresa que nunca ha hecho elecciones”.

Según la magistrada, la implementación del sistema Turing, “que anduvo muy bien en otras oportunidades”, en esta elección falló. Esto se debió, según Vidal, a que la puesta en marcha del sistema implicaba la necesidad de contar con un importante número de operadores y técnicos, y de una óptima conectividad.

En el primer día del conteo definitivo se escrutó el 5% de las mesas que faltaban
Los camaristas Vidal y Namur, junto a las urnas en Tribunales II.

Al parecer, Ocasa debía proveer los 1487 técnicos informáticos y sólo se presentaron cerca de 1000, mientras que la empresa calcula que un 30% de los establecimientos educativos tuvieron problemas de conexión a Internet.

Sobre la contratación de Ocasa, Vidal explicó que se llegó a su contratación porque Correo Argentino ofertaba un importe mucho mayor y Andreani se bajó de la licitación. “Era lo único”, sentenció la jueza electoral. A la vez, Vidal aseguró que desde hace ocho meses la Justicia Electoral viene acompañando a la firma en la organización de la logística de los comicios.

Finalmente, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) de Córdoba salió al cruce del candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien había puesto en tela de juicio la imparcialidad de los trabajadores judiciales. El gremio sostuvo que el trabajo de los fiscales públicos electorales tuvo un “altísimo estándar acorde a la capacitación recibida”.

Ya se escrutó el 5% de las mesas que no se contabilizaron el domingo

Arrancó ayer el escrutinio definitivo sobre las elecciones provinciales llevadas a cabo el pasado domingo. El conteo comenzó ayer a las 9, en Tribunales II y se avanzó sobre el 5% de las mesas que no habían sido procesadas.

Para la tarea, el Tribunal Electoral (TE) dispuso que se conformaran 10 mesas de validación y una de incidencias. En ellas se contarán las actas de “apertura, cierre y escrutinio originales, que fueron firmadas por la autoridad de mesa de votación y fiscales en cada una de las mesas”.

En cada mesa y en presencia de personal del TE y apoderados o fiscales partidarios presentes (uno por partido y por mesa escrutadora) se procederá a cotejar el “Acta de Apertura, Cierre y Escrutinio” original, suscripta por la autoridad de mesa de votación y fiscales, con la que acompañen los representantes de las distintas agrupaciones políticas para su aprobación.

De resultar validada el acta, se la remitirá al centro de carga del Poder Judicial para los resultados del escrutinio definitivo. Pero, en caso de no acordarse tal validación, se procederá a remitirla a la mesa de incidencias.

En tanto, en el supuesto de no contarse con el acta original, se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes. Una vez obtenida el acta original pertinente, se proseguirá conforme al proceso de acta válida.

La empresa de logística había alertado por fallos

A partir de las críticas que cosechó Organización Courier Argentina s.a. (Ocasa) por el desempeño en las elecciones provinciales del pasado domingo, la empresa aseguró que, respecto a la lentitud en el proceso transmisión de datos del escrutinio provisorio, a cargo de MSA, el mismo “tuvo como principales causas la falta de conectividad de los lugares de votación y el ausentismo de personal técnico que generó demoras en la transmisión de los datos de esos establecimientos”.

Sobre la conectividad, Ocasa indicó que la Justicia electoral había sido advertida sobre la situación. Por otra parte, como balance del trabajo realizado, Ocasa aseguró que completó “con éxito” el operativo logístico, esto es, confección de urnas y cabinas, la impresión de material electoral, la provisión de útiles, el armado, el despliegue y repliegue de urnas, entre otros.

Temas: DestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria
Córdoba

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

22 de diciembre de 2025
Una buena noticia para quienes se movilicen en avión durante estas fiestas
Nacional

Normalidad. Una buena noticia para quienes se movilicen en avión durante estas fiestas

22 de diciembre de 2025
India
Córdoba

Encuentro bilateral. Martín Llaryora se reunió con el Embajador de la India

22 de diciembre de 2025
El Gobierno busca «barajar y dar de nuevo» tras el desplante de los gobernadores
Nacional

Presupuesto 2026. El Gobierno busca «barajar y dar de nuevo» tras el desplante de los gobernadores

22 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Nueva Córdoba. Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Noviembre finalizó con menos homicidios dolosos en Córdoba

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Informaron cómo funcionarán los servicios el 24 y 25 de diciembre

10 horas atrás
Sociedad

Las fiestas como amplificador emocional y el mito de la mesa perfecta

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.