Juan Carlos Maqueda dejó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 29 de diciembre pasado, cuando cumplió 75 años, y hoy afirma que en ese tribunal hay “un alto nivel de enfrentamiento interno”, con “operaciones”, incluso de los magistrados “entre sí”.
En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Maqueda dijo: “Lo que es muy malo son las operaciones que se hacen para descalificar a los miembros de la Corte, o para descalificarse entre sí. Yo nunca he participado de eso ni voy a participar. Si hoy es público que hay un nivel de enfrentamiento, donde estábamos tres por un lado y uno por el otro. Espero que ahora, que son tres, haya capacidad de diálogo para superarlo. Ahí no hay una diferencia política ni hay diferencias jurídicas muy grandes; ahí hay, a lo mejor, ambiciones de poder que hay que deponer”.
Ante la pregunta de si, como peronista, se sintió representado por los gobiernos de los Kirchner, respondió: “No, no me sentí representado. Yo me sentí representado por los gobernadores del peronismo de Córdoba, como fueron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Pero no me sentí representado a nivel nacional con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner”.
En cuanto al gobierno de Javier Milei, afirmó: “En este año, el gobierno de Milei ha hecho algunas cosas buenas y algunas que no me gustan. Lo bueno está a la vista de todos: agarró un país muy complicado económicamente y consiguió bajar la inflación. Estoy de acuerdo con el déficit cero, con la baja del gasto público, aunque no estoy de acuerdo con la forma, porque se hizo sobre las espaldas de quienes menos tienen”.
“Y tiene otros logros también que, generalmente no se resaltan, pero que son muy importantes. Por ejemplo, haber terminado con las intermediaciones de la pobreza”, agregó. Dijo, no obstante, que la comunicación del Gobierno “es muy autoritaria” y reiteró que le preocupa el abuso de los decretos de necesidad y urgencia. “El lenguaje en la democracia tiene mucho que ver. Toda violencia es enemiga de la democracia”, sostuvo Maqueda.