A cuatro semanas del cierre de listas para las primarias del 13 de agosto, el Frente de Todos (FdT) entra en un mes de definiciones en medio de fuertes internas: mientras unos insisten en la necesidad de ir a las Paso para definir los principales candidatos, el sector afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Sergio Massa aboga por una fórmula de consenso, donde Eduardo “Wado” de Pedro tendría un lugar asegurado.
El acto encabezado por la Vicepresidenta el pasado jueves precipitó el lanzamiento del otrora ministro del Interior, quien se mostró junto a Massa el sábado, como si fueran compañeros de fórmula. Ya en el acto realizado en la Plaza de Mayo, ambos se habían ubicado juntos detrás de Fernández de Kirchner, acompañados del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof: pese a que la vicemandataria no reveló ningún favoritismo, el plano de la transmisión televisiva ya sintetizaba las opciones que maneja.
En las horas posteriores, aparecieron pintadas en las paredes de la Capital Federal y del conurbano bonaerense con la leyenda “Wado es Cristina” y afiches con una foto de ellos dos más la frase: “Se viene Wado”. Dos días después, la foto de Massa y De Pedro tuvo una segunda edición el sábado en la inauguración de un tren turístico en Mercedes, ciudad donde nació el último: allí intercambiaron elogios y coincidieron en “un proyecto de país federal, justo y conectado”.
De Pedro incluso hizo referencia al pedido de la vicemandataria hacia los “hijos de la generación diezmada” para que tomen la posta del FdT. “Nuestra generación, con Sergio y con Axel y con el resto de los compañeros vamos a repensar ideas nuevas para un mundo nuevo. Hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo, distinto. Vamos a seguir trabajando en esta Argentina federal. Vamos a seguir trabajando en un modelo productivo que permita arraigo”, dijo De Pedro, quien elogió a Massa remarcando la continuidad del funcionario: “Él agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo”, dijo.
El ministro de Economía también habló en clave electoral. Tras abrazarse numerosas veces con “Wado”, subrayó que “ninguno tiene preocupación por cuál es el lugar” que les tocará en los comicios. “Con Wado compartimos muchas horas, muchos días, mates. Nos peleamos en algún momento. Nos juntamos cuando vimos a Argentina en peligro, cuando vimos que no había límites y todo era para unos pocos”, dijo Massa, quien añadió: “La verdad es que si hay algo que elegimos fue seguir adelante. Tratar de tomar decisiones siguiendo adelante. Como dijo Wado, podemos cometer errores. Los cometimos, muchos. Pero no tengan dudas que gobernamos con el corazón en la mano y pensamos la Argentina con convicción y sueños de futuro. Y eso no va a cambiar”.
Rossi y Scioli insisten con ir a las Paso de agosto
Pese a los reclamos del kirchnerismo y el Frente Renovador para acordar una candidatura de consenso en el Frente de Todos (FdT), otros sectores se resignan a ceder poder y reclaman ir a las primarias del 13 de agosto para definir el candidato presidencial.
Por un lado, tras ratificar que hoy anunciará formalmente su precandidatura presidencial, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, pidió ayer al FdT “aprovechar” las elecciones primarias como un “instrumento” para que esa fuerza saque “la mayor cantidad de puntos”.
“Cuando yo miro las encuestas, veo que cuando se miden cuatro candidatos del oficialismo, estamos en 35 puntos y cuando se miden menos candidatos, tenemos menos cantidad de puntos”, argumentó el ex ministro de Defensa.
En la misma línea, el embajador en Brasil y también precandidato presidencial Daniel Scioli consideró que “no hay nada mejor que darles la oportunidad a todos los dirigentes que tienen aspiraciones de someterse a la voluntad del pueblo”, porque “cada vez que nos abrimos ganamos y cuando nos cerramos perdimos”, argumentó.