El presidente Javier Milei viajará hoy a la medianoche a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), para entrevistarse con Elon Musk y reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en medio de la polémica por el “criptogate” que sacude a su gestión.
Se trata de un viaje clave en el calendario del mandatario en medio de la tormenta desatada por la fallida criptomoneda $Libra, cuyo alcance global no está del todo claro. Milei busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita obtener fondos frescos por unos US$ 10.000 millones, algo que le posibilitará sostener el esquema cambiario hasta las elecciones legislativas de octubre próximo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó el lunes que “estamos en los puntos finales (del acuerdo con el FMI), estamos negociando el monto” del nuevo crédito. “Es dinero dentro de un esquema que vamos a anunciar en su momento, va a ser parte del esquema lo que acordamos. Está muy bien armado, excelentemente armado”, aseguró Caputo, que enfatizó que las autoridades del FMI “están gratamente sorprendidas con todo lo que hemos hecho”. “Es la primera vez que se topan con un país que presenta metas más estrictas que las que pedían ellos, encima sobrecumplimos”, agregó el ministro, que también fue el autor del préstamo por US$ 45.000 millones que en su momento tomó Mauricio Macri con el FMI -el mayor de la historia del organismo-.
Lo cierto es que el mandatario argentino juega con el apoyo de Trump para torcer las negociaciones en favor de Argentina. Además de Caputo, lo acompañarán el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein. El jueves, a las 17, Milei volverá a encontrarse con Musk, quien asumió al frente del Departamento de Eficiencia del Gobierno de Donald Trump, y a las 19 hará lo propio con Georgieva en las oficinas del FMI.
Ese día brindará además un discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “El modelo económico argentino” y luego se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Benga. Como última actividad, expondrá el sábado en una nueva edición de la Conferencia de Acción Conservadora que se celebrará desde el 19 al 22 de febrero en Washington, donde también espera poder reunirse con Trump aunque sea por un momento.
Fuerte reacción positiva de los mercados
Los mercados reaccionaron con fuerza ayer a las caídas experimentadas el lunes por el “criptogate” y los activos de empresas argentinas subieron tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Sin embargo, los bonos operaron con una leve tendencia a la baja en Estados Unidos, por lo que el riesgo país volvió a superar los 700 puntos.
Las acciones argentinas mostraron mayoría de alzas en Wall Street, encabezadas por Transportadora de Gas del Sur (+2,7%); Telecom (+1,7%); y Grupo Financiero Galicia (+1,4%). La bolsa porteña, que se había desplomado el lunes, se recuperó con fuerza y escaló 6,1% a 2.391.724,77 puntos, mientras que, medido en dólares, repuntó un 5,7% hasta los 1.967,35 puntos. Por su parte, el banco Morgan Stanley, referente global en el sector financiero, elogió el superávit fiscal del gobierno argentino y dijo que es claramente un activo para las autoridades en las negociaciones con el FMI.