domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Toma de tierras

En Río Negro, cuestionan la «tibieza cómplice» del Gobierno ante el conflicto de tierras con los mapuches

Legisladores nacionales de esa provincia reclamaron "políticas claras" que establezcan medidas "para frenar el avance de estos grupos violentos"

RedacciónPorRedacción
30 de septiembre de 2022
En Río Negro, cuestionan la "tibieza cómplice" del Gobierno ante el conflicto de tierras con los mapuches

Los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, espacio que gobierna la provincia patagónica y que es aliado del Frente de Todos en el Congreso, cuestionaron la «tibieza cómplice» del Gobierno nacional frente al conflicto mapuche y se quejó de que «siguen mirando el país desde Buenos Aires».

Se trata del senador nacional Alberto Weretilneck y los diputados nacionales Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, que responden a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Ante el recrudecimiento del conflicto mapuche, los legisladores emitieron un duro comunicado para advertir que por los hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi la soberanía nacional está «en riesgo»: el texto fue difundido pocas horas antes de la llegada del presidente Alberto Fernández a la provincia, para encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de General Río Negro.

«Lo que está ocurriendo en Villa Mascardi es consecuencia de la falta de respuestas de la Justicia Federal y producto de la inacción del Gobierno nacional», apuntaron, sin medias tintas, los representantes de Río Negro en el Congreso.

En ese sentido, señalaron que «los repetidos hechos de violencia extrema ocurren en territorio federal, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi» y recordó que «son tierras que pertenecen al Gobierno nacional, con lo cual, no es un tema que puedan resolver por sí solos el Gobierno de Río Negro o la Municipalidad de San Carlos de Bariloche».

«Estamos ante un problema de Estado y de Gobierno: corre peligro la vida de los vecinos y los bienes en Mascardi.  Necesitamos políticas claras y que se establezcan medidas para frenar el avance de estos grupos violentos», remarcaron.

Para los tres legisladores rionegrinos, «se trata de un problema geopolítico que tiene sus raíces en la Patagonia Chilena», al tiempo que afirmaron que los autores de los ataques «no reconocen al Estado argentino, ni la bandera, ni la Constitución, ni los himnos».

«No reconocen a las autoridades, la propiedad estatal ni privada. Desde Juntos Somos Río Negro efectuamos denuncias penales, incluso el Gobierno provincial ya las había realizado con anterioridad, pero la Justicia Federal no ha hecho nada de nada. Esta falta de respuestas implica no sólo la ausencia de esclarecimiento de los hechos, sino además un avance de estos grupos sobre la vida y patrimonio de los vecinos, que pone en jaque su seguridad e integridad y la de quienes transitan por la zona», plantearon.

Ante esta panorama, Weretilneck, Di Giacomo y Domingo alertaron que «el orden y la seguridad pública están en juego» e insistieron en que «es un tema que el Gobierno federal debe abordar y rápidamente, articulando con otros poderes del Estado y las provincias».

Tras aclararon que «estos grupos extremistas y violentos no representan a la comunidad mapuche», los dirigentes de Juntos Somos Río Negro subrayaron que «es tiempo de dejar atrás la tibieza cómplice».

«Si la Justicia Federal y el Gobierno nacional no ejercen sus funciones, es sólo porque siguen mirando el país desde Buenos Aires. Pero los que estamos en riesgo también somos ciudadanos argentinos. Exigimos que avancen los procesos penales abiertos, que se tomen medidas de protección de personas y bienes, que se enjuicie a los delincuentes y se los sancione conforme a la ley. No se puede seguir mirando para otro lado», reclamaron.

Y concluyeron: «Mantener la paz es la primera misión de un gobierno. Si un Estado no garantiza la resolución de los conflictos por la vía pacífica pierde su razón de ser. Es tiempo de hacerse responsable».

En la antesala del comunicado de los legisladores, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió a la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, para analizaron el foco de conflicto.

Se trató de una reunión operativa y en la que coordinaron acciones conjuntas. La funcionaria reiteró su pedido para conformar un Comando de Fuerzas Federales y pidió por la continuidad de los controles de las fuerzas federales en la ruta nacional 40. Sobre un posible desalojo del predio, desde la cartera nacional argumentaron que primero debería mediar un pedido de la Justicia al respecto.

El miércoles pasado, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, «criticó la inacción de las Fuerzas Federales» ante los ataques de grupos mapuches y afirmó que con esa actitud «el mensaje que le dieron es que puede tomar todo».

Alberto Fernández visita hoy Río Negro

El presidente Alberto Fernández visitará este mediodía la provincia de Río Negro en medio de una nueva escalada del conflicto mapuche. Sin embargo, el mandatario no tiene previsto estar en la zona de Villa Mascardi, donde se concentra el problema: su agenda estará más de 400 kilómetros al noreste de allí, en la ciudad de General Roca.

En el distrito gobernado por la intendenta María Emilia Soria, el jefe de Estado encabezará a las 12 la entrega de viviendas junto a la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Temas: DestacadasMapuches
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El diputado nacional Jorge Taiana.
Nacional

Diputados. La oposición presentó un proyecto para suspender la licitación de la Hidrovía

16 de mayo de 2026
El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.
Córdoba

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

16 de mayo de 2026
Elecciones UNC - debate canal 10
Córdoba

Elecciones UNC. Boretto y Pérez expusieron propuestas para definir el futuro del rectorado

16 de mayo de 2026
Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial
Córdoba

Medida de fuerza. Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

15 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
16 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River venció a Rosario Central con autoridad y jugará la final en el Kempes

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de tránsito en Martín García y Donato Álvarez por obras de Aguas Cordobesas

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI: estará el lunes en barrio Cupani y el miércoles en Patricio Oeste

11 horas atrás
Sucesos

Murió un bebé de un año en Canals y la Justicia investiga las causas

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.