Apenas pasó la medianoche de ayer, el presidente Javier Milei se volcó a las redes sociales para anunciar que “se vienen tiempos felices en Argentina”, título con el que compartió un mensaje que también fue replicado por La Libertad Avanza (LLA), a la vez que advirtió que para que haya crecimiento económico se necesita seguir bajando la inflación “reduciendo el riesgo país, el gasto público y desregulando” la economía para “ganar libertad”.
“Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en nosotros”, expresó a la medianoche en su cuenta de Instagram, donde aclaró: “Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor”.
Ver esta publicación en Instagram
Ya por la mañana, mediante un posteo en las redes sociales dividido en tres partes, el jefe de Estado ensayó una suerte de balance de su gestión donde aseveró que en 2024 “se pudo hacer un ajuste fiscal de 15% del PIB” y “cortar con la emisión monetaria para bajar la inflación sin pérdida en actividad y empleo entre puntas”. “Se logró bajar cerca de 20 puntos porcentuales la pobreza, lo cual deja en claro el daño que produce la inflación sobre los sectores más vulnerables”, indicó sin revelar la fuente de la estadística y agregó que la quita de intermediarios y corrupción “derrumbó la indigencia” y “brindó contención en el momento más duro” del ajuste.
En la segunda parte, titulada “Corolario”, apuntó contra la “casta” y las políticas “de mayor gasto público y emisión monetaria inflacionaria”. “Si ese tipo de políticas se mantienen en el tiempo durante muchos años ese daño se vuelve estructural haciendo más costosa la salida”, señaló Milei, quien bajo el título “De cara al futuro”, aseguró al final que para “seguir mejorando” los indicadores sociales se requiere de “crecimiento económico” y “seguir bajando la inflación, reduciendo el riesgo país, reduciendo el gasto público para poder quitar impuestos, continuando las reformas estructurales y desregulando”.
Por su parte, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó el mensaje de fin de año de LLA de claro tono electoral, en un spot que destacó el valor de “la causa” libertaria. “Trabajamos al servicio de una causa noble, verdadera y común, que es tanto más grande que cada uno de nosotros. Una causa por la que vale la pena dejar la vida”, sostuvo el espacio libertario en redes sociales, donde añadió: “Tenemos que llevar las ideas de la libertad a cada rincón del país. Vamos a lograr que este país salga de la miseria en la que nos han metido. Las promesas, para los hermanos Milei, se cumplen”.
Buenas perspectivas en las encuestas
El presidente Javier Milei comienza el año electoral con buenas perspectivas en las encuestas de intensión de voto, que revelan una clara ventaja por sobre el peronismo. Un trabajo de la consultora Aresco, realizado con 4.000 casos a nivel nacional, relevó diferentes escenarios -por ejemplo, con La Libertad Avanza y el PRO por separado y también unidos-, donde siempre se impone el oficialismo.
Por un lado, Aresco consultó “¿A quién votarían para las legislativas 2025?” y el 41,8% respondió “al espacio de Milei”, mientras que el 31,6% votó por “al peronismo de Cristina, Kicillof y Massa”, el 6,4% al “espacio de Macri” y el 3,8% al “espacio de la UCR y Lousteau”.
En un segundo planteo, con Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri como aliados, la polarización se extrema, pero con ventaja para el oficialismo: allí, el 46,8% votaría “al espacio de Milei, Bullrich y Macri”, el 33% “al peronismo de CFK, Kicillof y Massa y el 10,5% a “otros espacios”.
Las provincias comienzan a separar sus elecciones
El gobernador Claudio Poggi anunció la decisión de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, con lo que San Luis irá a las urnas el 11 de mayo y ya son cinco los distritos que separarán las elecciones para legisladores locales de los comicios en los que se elegirán diputados y senadores nacionales en todo el país.
La estrategia busca despegar las campañas y responde al propósito de los gobernadores de quedar al margen de la polarización entre La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza y Unión por la Patria con Cristina Kirchner como líder, en la búsqueda de imponer de manera más clara el peso de la estructura provincial.
Además, en Corrientes y Santiago del Estero el año próximo se elegirá gobernador: si bien Gustavo Valdés y Gerardo Zamora todavía no comunicaron las fechas en las que se definirán sus sucesores, se descuenta que no será el mismo día de las elecciones nacionales.
El mandatario correntino incluso no descarta separar también el comicio a legisladores provinciales. De esta manera, 2025 tendrá un cronograma electoral cargado pese a que será un año en el que no se definirán cargos ejecutivos en la mayoría de los distritos.