Por 55 votos contra 11, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer una modificación del Código de Convivencia (ley 10.326) que apunta a la prevención y a endurecer las penas para quienes infrinjan la ley. Entre los cambios principales, se incorporaron sanciones para grupos de más de tres personas que busquen violentar la vía pública o la propiedad privada.
Bajo el nombre de “acciones atemorizantes para la ciudadanía o amenazantes para la propiedad pública o privada” se establecieron sanciones “con hasta 20 días de trabajo comunitario, multa de hasta 30 unidades de multa o arresto de hasta 15 días para quienes, en la vía pública o en lugares de acceso público, tengan actitud amenazante o intimidante, que formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”.
Sobre esta modificación, la legisladora Luciana Echevarría del Frente de Izquierda Unida, quien votó en contra, dijo: “La reforma es inconstitucional y, además, un mamarracho. Va contra el principio de legalidad, porque incorpora figuras tan vagas como la ‘actitud intimidante o amenazante’, cuya amplitud habilita un margen de discrecionalidad enorme”.
Además, se endurecieron las sanciones para quienes hagan participar de los delitos a menores de 18 años, y para los que “usen vehículos o motovehículos” a la hora de cometer la falta. En la misma línea, se multará a los que hicieran “alarde u ostentación del temor provocado o del daño causado” a través de las redes sociales u otro medio, y se secuestrarán y decomisarán los bienes utilizados para cometer la contravención, ya sean celulares o vehículos.
También, se aprobó el retiro de elementos de telefonía celular, tablets, inhibidores de alarmas, así como motos y todo vehículo que haya sido usado por los infractores. De este modo, se autoriza a la autoridad policial para proceder al retiro de todos los “instrumentos, objetos, cosas, valores o dinero con que se haya cometido la infracción”.
Rossi: “la reforma es marketing, puro humo”
Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, aseguró que la reforma busca “tipificar una nueva sanción dentro del Código de Faltas que atiende a los eventos que se han venido produciendo en el país y en la provincia y tiene que ver con actitudes amenazantes y atemorizantes de tres o más personas que generen incertidumbre en la comunidad”.
Por su parte, Dante Rossi, del radicalismo, que votó en contra, aseguró a Cadena 3: “Es marketing, puro humo, se puede aplicar el Código Penal donde hay una pena mínima de tres años no excarcelable”.
Contrariamente, el presidente del bloque de la UCR Juan Jure, quien acompañó la reforma, argumentó: “La discusión está dada más por las formas, algunos pensamos que hay una legitimidad por parte del Gobierno, y que si el Gobierno está convencido de que esto es una herramienta en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, entendemos que debemos darle esta herramienta al Ejecutivo y al Gobierno provincial”.