Esteban Bullrich formalizó esta tarde su renuncia como senador por Juntos por el Cambio con motivo de padecer Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que le genera muchas dificultades tanto para moverse como para hablar, en una emotiva sesión en la que agradeció tanto a su familia como a sus pares.
Al pisar el Parlamento el senador se mostró visiblemente emocionado y entre lágrimas saludó y agradeció a quienes se acercaron hasta el ingreso del Senado por la calle Hipólito Yrigoyen al 1800, para expresarle sus muestras de cariño.
Al inicio de su mensaje, el icono del PRO estalló en llanto y emocionó a todos los legisladores de todos los partidos. “Esta dedición la tomo con todo el dolor del mundo”, expresó. Además, mencionó a Miguel Pichetto y Federico Pinedo como sus «mentores» cuando «hacía mis primeros palotes» en ese cuerpo.
El ex funcionario agregó que “Ser parte de este Senado fue un honor para mi vida porque encontré personas comprometidas con la Patria y yo voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza”. El legislador aprovechó para presentar un proyecto sobre educación inclusiva para que se trate sobre tablas.
“Está claro para mí que hoy no puedo llevar adelante mi carga pública cómo los bonaerenses que me eligieron se merecen”, apuntaba el hasta hoy senador en el escrito dedicado a sus compañeros.
En una sesión especial, la última con la actual composición (a partir de mañana el oficialismo dejará de ser mayoría, algo que no ocurría desde 1983), entre admiración y respeto, los senadores lo homenajearon y dedicaron emotivas palabras para el legislador.
En su lugar asumió José María Torello, ex jefe de asesores de Maurcio Macri durante su mandato y primer suplente en la lista de Cambiemos cuando Bullrich fue elegido.
Cabe recordar que Bullrich había sido electo en 2017 imponiéndose en los comicios legislativos y dejando en segundo lugar a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que su mandato vencía el 10 de diciembre de 2023.
La carta de despedida completa de Esteban Bullrich
Previamente, el senador les había comunicado la decisión a sus compañeros a través de una carta que decía lo siguiente:
«Hola colegas, Quisiera no tener que escribirte este mensaje pero la realidad me dice que tengo que renunciar a mí banca de senador. Para dedicarme a mi familia y la ELA, la mía y la de todos los que la sufren. Ya veremos si Dios tiene pienso que vuelva a un lugar de representación pero está claro para mí que hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen.
Me hubiera gustado manejar esto de otra manera pero ya me escriben periodistas hablando sobre mí decisión. Una pena. Todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de stress. No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente. Ojo dejo el Senado, no la política y mucho menos el sueño de dejarle un mejor país a mis hijos.
El Senado que viene no puede depender de que yo tenga un buen día. Va a ser muy finito. El jueves serán mis últimas dos sesiones. Quiero agradecerles de corazón en apoyo y afecto recibido estos cuatro años pero especialmente el que me brindaron estos últimos meses. Les deseo lo mejor en este Senado que comienza va a ser mucho más entretenido pero Dios tiene otros planes para mí.
Abrazo enorme». Esteban Bullrich.