Los principales referentes cordobeses de la coalición Juntos por el Cambio rechazaron ayer en forma enfática el procesamiento dictado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, contra el ex presidente Mauricio Macri en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Al mismo tiempo, coincidieron en advertir que se trata de una “persecución política” por parte del kirchnerismo.
Sobre el particular, la diputada nacional del Pro, Soher El Sukaria, aseguró que la medida judicial “es una maniobra más del kirchnerismo salvaje que no quiere justicia y busca revancha. En una semana, las dos caras de la moneda: impunidad y sobreseimientos para la ex presidente (Cristina Fernández de Kirchner) y sus hijos; y procesamiento exprés para el líder de la oposición”.
Además, la vicepresidenta del espacio amarillo cargó contra la decisión judicial ya que “persigue intencionalidades que nada tienen que ver con una causa que es inexistente. Esto es persecución política para amedrentar a aquellos que piensan distinto. Mauricio no espió a nadie. Es otro relato ficcional de los K”.
El Sukaria también sostuvo que “de aquí hasta el 2023 -y de acuerdo al manual del mal perdedor al que se aferra el gobierno de Alberto Fernández- seguramente habrá más noticias de este tipo: decisiones polémicas, inventadas, poco claras, no ajustadas a derecho que servirán para distraer y tapar el mamarracho de gestión que llevan adelante”.
En tanto, el titular del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, se preguntó: “¿Alguien tenía dudas de que el juez Bava iba a procesar a Mauricio Macri? Ya lo dijo el ex presidente cuando fue al juzgado: la decisión estaba tomada de antemano”. “Así es la Justicia K. La misma que hace lo imposible para que la Vicepresidenta jamás se siente en el banquillo”, razonó el radical.
Por su parte, el diputado nacional electo de JxC, Rodrigo de Loredo, dijo que confía “plenamente en la inocencia del ex presidente Macri en la causa en la cual fue procesado hace minutos. Estamos ante una justicia militante y esta resolución lo demuestra”.
De igual modo, Gustavo Santos, quien también asumirá en pocos días más una banca en la Cámara baja, recalcó que “Macri es una persona honesta y con valores. No espió a nadie. Necesitamos una justicia independiente. Mientras no exista no podremos salir del pantano en el que estamos. Por suerte, somos millones los que queremos un país distinto y estamos dispuestos a lograrlo”.
A su turno, la senadora nacional por el Pro, Laura Rodríguez Machado, manifestó su solidaridad con el ex jefe del Estado. “Los argentinos queremos una justicia libre e independiente, que no responda a los intereses del kirchnerismo para perseguir a quienes piensan distinto y dejar sin efecto las causas que involucran a Cristina Fernández”, indicó la también vicepresidente segunda del Senado de la Nación.
Finalmente, otras de las voces locales que se pronunció contra el procesamiento al ex mandatario nacional fue la legisladora provincial del Pro, Silvia Paleo, que al igual que Rodríguez Machado, dio muestras de solidaridad con el líder opositor. “Lo que hoy vimos fue una acto más de aquella justicia dañada y sesgada por los intereses políticos. El horizonte de nuestros esfuerzos debe ser el de seguir luchando por una justicia independiente y no militante”, expresó Paleo.