El conflicto laboral en los hospitales provinciales de nuestra ciudad escaló a un nuevo nivel ayer, luego de que los equipos de salud del Hospital Córdoba rechazan reunirse con la ministra de Salud Gabriela Barbás y ratificaran la realización del paro por 72 horas en ese nosocomio que comenzó ayer.
En este marco, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) objetaron el 28% de aumento en tres cuotas que ofrecieron desde la Provincia para los trabajadores del área, pidieron a los distintos nosocomios no “sectorizar” los reclamos y confirmaron el paro previsto para mañana y el jueves a nivel provincial.
Ayer, los trabajadores de los nosocomios provinciales de nuestra ciudad y el interior realizaron asambleas en las que ratificaron el paro de actividades en reclamo de un aumento salarial que fije un básico igual a la canasta familiar establecida en $ 128.000 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En esa línea, rechazaron la oferta oficial de una recomposición de fin de año del 28% en tres cuotas y exigieron que cualquier aumento de haberes se realice en blanco para que impacte en los sueldos de los jubilados provinciales.
Al respecto, Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba dijo: “Desde ATE rechazamos por insuficiente la propuesta del gobierno de Schiaretti. Ese evidente que la gestión no tiene mínima reacción, renuncian los profesionales por los bajos sueldos y parece que no es motivo para la ministra Barbas de hacer una propuesta seria”. “El cordobesismo está mostrando que no tiene respuestas a las demandas ciudadanas. Las y los trabajadores vamos a sostener este plan de lucha porque con este nivel salarial las familias no pueden cubrir sus gastos”, agregó.
En tanto, desde UTS destacaron que cientos de trabajadores participaron de las asambleas. “Se reafirmó el reclamo por una verdadera recomposición salarial para que el básico inicial de todas y todos los trabajadores de salud supere la canasta familiar”, explicaron al respecto.
En nuestra ciudad, las asambleas se sintieron en el Hospital de Niños, el Misericordia, el Córdoba, el San Roque Viejo, el Pediátrico, la Maternidad Provincial y el Neuropsiquiátrico, que reiteraron la realización del paro. En los casos del Hospital Misericordia y el de Niños plantearon que los básicos se iguales a la escala salarial de la Municipalidad de Córdoba, según indicaron desde ATE.
En la misma línea, los nosocomios del interior, encabezados por el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, donde comenzó el reclamo hace una semana, anunciaron que se sumarán a la toma de actividades de mañana y el jueves. Los trabajadores de la salud también realizaron asambleas en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, el José Ceballos de Bell Ville, el Iturraspe de San Francisco, el Vicente Agüero de Jesús María, el Aurelio Crespo de Cruz del Eje, el Romagosa de Dean Funes, y los hospitales Villa Dolores y Mina Clavero.
Asambleas en el Hospital San Antonio de Padua
Luego de rechazar la propuesta acercada el fin de semana por la ministra Gabriela Barbás, decenas de trabajadores del Hospital San Antonio de Padua anunciaron que llevarán adelante una serie de medidas de fuerza, entre las que se encuentra la adhesión al paro de mañana.
Esta medida se llevará a cabo con concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se anunció que no se atenderán los turnos programados. No obstante, los empleados del nosocomio riocuartense aseguraron que están garantizadas las guardias de urgencias.
El encuentro se llevó a cabo con la presencia del director de Hospitales del Interior del Ministerio de Salud de Córdoba, Pablo Amodei, y con el director del nosocomio, Iván Leandro Aznar, a quienes los trabajadores le hicieron saber su descontento.