Los resquemores entre el ex presidente Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo se profundizaron en las últimas horas, a pesar de la buena sintonía que el mandatario Javier Milei busca mostrar con el titular del PRO en sus reuniones semanales.
Macri asegura que funcionarios de la SIDE, que responden a Caputo, orquestaron movimientos «inusuales» al solicitar a la Justicia Federal la revisión de cuatro causas en las que se encuentra involucrado.
Incluso, instruyó al titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, a que elevara un pedido formal para detallar los movimientos del organismo que presidente Sergio Neiffer y revele detalles sobre la solicitud de los expedientes de esas causas.
El malestar de Macri con el asesor presidencial es cada vez mayor y lo manifiesta en cada oportunidad que tiene.
En esa línea se encuentran, por ejemplo, el cuestionamiento público al entorno libertario durante su exposición en el Barrio de La Boca hasta el ofrecimiento de nombres propios para cubrir vacantes o reemplazar cargos del Gobierno.
De esa manera el ex presidente intenta hacerse de un lugar al interior de la administración libertaria.
Sin embargo, los dardos a Caputo parecen no afectar el vínculo que mantiene con Milei, quien, milanesas o entraña con ensalada y puré de batata mediante, lo recibe casi una vez por semana en Olivos para hablar de Boca e intercambiar sobre la realidad política, siempre en buenos términos, en sintonía con la lealtad que le profesa.
«La verdad es que comparten un enemigo en común: Riquelme», bromeó un funcionario sobre el temario de los habituales intercambios entre Milei y Macri.
En paralelo a las frecuentes visitas a Olivos –el lunes último fue la cuarta en lo que va del mes–, y a raíz de los señalamientos del ex presidente a la SIDE, desde Casa Rosada rechazan que haya una persecución de la agencia de inteligencia, y aunque admiten haber solicitado informes judiciales, aclaran que se investigan todas las causas abiertas para evaluar a el rol que desempeñan los agentes afectados.
La SIDE inició un proceso de revisión total de agentes, por lo que los conducidos por Neiffert solicitaron un pedido de las causas completas para evaluar el accionar de agentes.
«La acusación de que se pidieron cuatro expedientes vinculados al expresidente es falsa. Lo que la SIDE hizo, en el proceso de revisión de la totalidad de los agentes afectados, es preguntarle a la Justicia Federal para que informe los avances de todas las causas donde hubiera habido un agente afectado. Incluye las cuatro de Macri solo porque tiene causas», aclaró al respecto una alta fuente gubernamental.
En Balcarce 50 hay quienes leen el permanente acercamiento de Macri a Milei como un intento de avanzar en un acuerdo legislativo y apostar al desembarco de los alfiles del PRO en algún lugar del Gabinete.
Ajeno al conflicto, Milei hace equilibrio: respalda a la tercera pata del autodenominado «triangulo de hierro», junto a Karina Milei, al remarcar que Caputo tiene un coeficiente por encima de la media.
A la vez, recibe en la intimidad de la residencia presidencial al exmandatario sin rencores, a pesar de los últimos movimientos del PRO en el Congreso.
«Sería una lástima que exista la posibilidad de vincular el apoyo en el Congreso a cambio de diferentes cargos en el Gobierno. Si así fuera, van a pagar un altísimo costo político», alertaron desde el circulo rojo libertario.