La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reiteró la convocatoria a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar de la tercera marcha federal universitaria, que se realizará este miércoles 17 de septiembre en nuestra ciudad.
La movilización tiene como objetivo reclamar la plena vigencia de la ley de financiamiento universitario, recientemente sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei.
La medida se enmarca en una acción conjunta acordada en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectoras y rectores de todas las universidades públicas del país, junto al Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La fecha elegida coincidirá con el debate que la Cámara de Diputados llevará adelante sobre el veto presidencial a la mencionada norma.
En preparación de la jornada, el rector de la UNC, Jhon Boretto, se reunió este lunes con representantes de los gremios docente y no docente, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y autoridades de las distintas unidades académicas para coordinar los detalles de la manifestación, que partirá desde el campus universitario hacia el centro de la ciudad.
De ese encuentro surgió que la concentración está prevista a las 13 horas en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, desde donde a las 14 partirá la movilización hacia el centro de esta capital.
El acto central se realizará a las 15:30 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, con la participación de autoridades universitarias, gremios docentes y no docentes y representantes estudiantiles.
La idea es que en esta marcha confluyan la Universidad Provincial de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, y la Universidad de Villa María, que tiene una sede en esta ciudad.
Además, se sumarán organizaciones vinculadas a los sectores de salud y educación, gremios y sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, por lo que se espera que la convocatoria sea multitudinaria.
ATE convoca a un paro nacional en rechazo a los vetos presidenciales