viernes 7 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Estiman que el escrutinio será de «largo aliento» y se difundirá cuando haya «tendencia consolidada»

Un total de 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar este año en 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados

Redacción Por Redacción
10 de agosto de 2023
TELAM 10/8/2023 Entrevista a Marcos Schiavi, a cargo de la DINE. Foto :Victor Carreira

TELAM 10/8/2023 Entrevista a Marcos Schiavi, a cargo de la DINE. Foto :Victor Carreira

Las autoridades electorales aguardan un escrutinio «de largo aliento» en el que debido a las complejidades de la votación en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires los datos oficiales del conteo provisorio comenzarían a ser publicados cuando haya una «tendencia consolidada», lo que podría suceder más allá de las 21, el horario a partir del cual está habilitada la divulgación de resultados. Un total de 35.405.013 personas están habilitadas para sufragar este año en 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.

Aunque el sistema de carga no privilegie los telegramas de un distrito por sobre otros, las provincias en las que se voten mayor cantidad de categorías o donde se presenten más listas serán probablemente las últimas en ser cargadas debido a las demoras que se puedan presentar después de las 18 en cada mesa a la hora de confeccionar el telegrama.

Durante una visita al centro de cómputos montado en las instalaciones del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, afirmó en diálogo con Télam: «Imaginamos un conteo de largo aliento; estamos trabajando para que sea lo más ágil posible pero imaginamos que en algunas jurisdicciones pueden presentarse escrutinios más complejos que en otras por la cantidad de categorías que se votan, o la cantidad de candidaturas, o el volumen de electores».

El funcionario ejemplificó que «en la provincia de Buenos Aires se votan ocho categorías y las principales fuerzas políticas presentan más de una lista en varios distritos importantes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las autoridades de mesa van a tener que escrutar por separado los votos a categorías locales de la urna electrónica y los votos a categorías nacionales con boletas de papel».

«El sistema está diseñado para cargar los telegramas en el orden en el que llegan indistintamente de su distrito de origen, pero estimamos que los que van a llegar primero van a ser los de las mesas con menos electores, los de los distritos más chicos y aquellos en los que se votan menos categorías porque desdoblaron elecciones. Y como esos van a ser los primeros en entrar al sistema los votos de los distritos que concentran una gran cantidad de electores van a ser de los últimos en cargarse», consideró.

Schiavi subrayó: «Si bien a partir de las 21 es posible publicar datos, también es posible que no se empiecen a divulgar en ese momento, sino que se aguarde a verificar una tendencia consolidada para no generar interpretaciones erróneas».

«Si, por ejemplo, tuviésemos cargados un 30 por ciento de los telegramas a nivel nacional, pero todavía no están los de la Ciudad de Buenos Aires o los del conurbano bonaerense donde hay una gran cantidad de electores no sería una muestra fidedigna. Los resultados van a empezar a verse en ‘resultados.gob.ar’ cuando el escrutinio esté consolidado», añadió.

El Correo Argentino destinó 12.000 técnicos que serán los responsables de digitalizar el telegrama de cada mesa en cada uno de los 17.000 establecimientos electorales; esas digitalizaciones son visualizadas por 1.800 digitadores que la empresa española Indra dispuso en dos sedes del Correo en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande, quienes cargan los datos en el sistema bajo una lógica de doble chequeo: cada telegrama es cargado por dos operadores diferentes y si hay discrepancias son verificadas por un tercero.

Todo el proceso es monitoreado por fiscales de todas las fuerzas políticas participantes en los comicios, que tienen acceso a saber cuáles son los telegramas que ya fueron digitalizados, cuáles ya fueron cargados y quienes fueron los operadores que intervinieron en cada instancia.

Schiavi detalló que «el costo total de estos comicios es de alrededor de 100 mil millones de pesos, la licitación internacional para el escrutinio provisorio se la adjudicó la empresa española Indra y se lleva adelante a través de un acuerdo con el Correo Argentino que presta las instalaciones y los servicios de conexión en todo el país».

«Además, con esos fondos se cubren los servicios logísticos, el funcionamiento del comando electoral, los viáticos de las autoridades de mesa y los aportes del Estado a la Justicia electoral y a las fuerzas políticas que participan de las elecciones», agregó.

«Es importante que todas las personas mayores de 16 años revisen en la web padron.gob.ar su lugar de votación y su mesa, y si pueden también su número de orden para facilitarle el trabajo a las autoridades de mesa; y que además recuerden que para votar tienen que presentarse con el último documento que hayan tramitado», completó el funcionario.

Los resultados del recuento provisorio se publican en la web oficial de www.resultados.gob.ar para informar a la ciudadanía, ya que este escrutinio no tiene validez legal, mientras que el recuento definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral y comienza a las 72 horas de finalizada la elección.

Temas: Argentina EligeDestacadasElecciones 2023Paso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025
Diego Spagnuolo y Javier Milei
Nacional

Causa Andis. La defensa de Spagnuolo asegura que los audios en los que habla de supuestas coimas son falsos

7 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

SanCor

Crisis en el sector. Quebró la fabricante de yogures SanCor y más de 200 cordobeses perderán su trabajo

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El TSJ celebró 100 años de su creación: «Sin justicia, la libertad se convierte en privilegio»

34 minutos atrás
Nacional

Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

1 hora atrás
Espectáculos

Para ser la tía favorita: dónde llevar a tu sobrino en la Noche de los Museos

1 hora atrás
Espectáculos

AC/DC confirmó tres fechas en River: tras 16 años, regresan con su Power Up Tour 2026

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.