El bloque de legisladores de Juntos UCR presentó un proyecto de declaración con el objetivo de que la Unicameral manifieste su “estupor, indignación y desagrado” frente a la controvertida designación de una funcionaria en el Poder Judicial de Córdoba.
De acuerdo a lo explicado por la bancada opositora, se trata de Pía Rojas Moresi, quien ingresó como prosecretaria en el fuero que investiga el narcomenudeo. Según se informó en un comunicado, lo hizo a través del fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, en virtud de que en dicho organismo judicial se tramita un juicio que involucra a Gustavo Trebucq, quien fuera asesorado profesionalmente en su momento por el actual titular del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En el expediente de la causa llamada “Torres del Río”, el principal denunciante, Humberto Sahade, dos testigos y un escribano que está imputado señalaron que Delgado –antes de ser funcionario público y en el marco del ejercicio de su profesión– habría actuado como asesor de Trebucq y que habría tenido injerencia en la operación inmobiliaria iniciada a fines de 2011, la que terminó en una acusación por presunta estafa de varios millones de dólares, reveló días atrás en un informe el periodista del diario La Voz del Interior, Juan Manuel González.
Al respecto, el bloque Juntos UCR anticipó que Delgado “seguramente deberá comparecer en el juicio en calidad de testigo”. “Esta actitud va en contra de la ejemplaridad que debe primar en la conducta fundamentalmente de los integrantes de los tres poderes del Estado, y siembra un manto de sospecha sobre la independencia del Poder Judicial, elemento fundamental para la consolidación de la democracia”, alertó el espacio legislativo de la oposición.
Asimismo, detalló que Rojas Moresi es hija del camarista Juan José Rojas Moresi, quien preside la Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba. “En dicha cámara se lleva adelante el juicio a Trebuq, en la causa `Torres del Río´”, confirmó Juntos UCR.
Además, indicó que “en la causa se ha mencionado insistentemente al actual Fiscal General como asesor del imputado, en una causa que incluyó la venta de lotes ubicados a la vera del puente 24 de septiembre, en particular el terreno que hoy ocupa la Legislatura provincial”.
Rossi: “La calidad institucional es pésima”
Ante esta situación, el legislador radical Dante Rossi expresó que la designación efectuada por Delgado “genera estupor, indignación y desagrado, porque tira por la borda la independencia del Poder Judicial, pilar esencial del sistema democrático”.
El parlamentario fue más allá y recordó que “la calidad institucional de Córdoba es pésima. Dos amigos del Gobernador integran el Tribunal Superior de Justicia, y el fiscal General fue designado en virtud de haber sido funcionario de Schiaretti”. “Ello se suma a la creación hace un tiempo de la Fiscalía Anticorrupción a los efectos de que no se investigue nada vinculado al poder”, puntualizó Rossi.
Para finalizar, consideró que “la Legislatura no puede mirar para otro lado, pues es la responsable de su nombramiento. Designar a la hija de un camarista que va juzgar a un ex cliente no se encuentra en ningún manual de independencia del Poder Judicial”.









