miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Expectativas del FdT y JxC en tres elecciones provinciales

Los comicios en Jujuy, La Rioja y Misiones acaparan la atención de ambas alianzas

Redacción Por Redacción
5 de mayo de 2023
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La primera tanda de elecciones a gobernador dejaron una sorpresa que puso en alerta a las principales fuerzas políticas del país: después de más de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió en abril la gobernación en manos de un ex aliado, el ex vicegobernador Rolando Figueroa, que destronó al oficialismo al frente de una alianza variopinta de diferentes partidos.

Si bien cada provincia es un universo en sí mismo, la derrota de un oficialismo tan fuerte como el MPN puso en estado de alerta tanto al Frente de Todos (FdT) como a Juntos por el Cambio (JxC), cuyos candidatos “puros” –pues partidos de ambos espacios están en la alianza liderada por Figueroa- quedaron muy rezagados en el voto popular.

Por eso, cada parada provincial rumbo a las primarias abiertas y obligatorias (Paso) presidenciales del 13 de agosto (y las generales del 22 de octubre) capta la atención de las principales alianzas nacionales, que también buscan testear el verdadero alcance del liberal Javier Milei. El próximo domingo, tres provincias irán a las urnas para ver quiénes las gestionarán en los próximos cuatro años. Son La Rioja, Jujuy y Misiones, administradas por un peronista -Ricardo Quintela, del FdT-, un radical –Gerardo Morales, precandidato presidencial en JxC- y un representante de fuerza provincial -Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia-, respectivamente. Sumados las tres, hay casi 2.000.000 de electores en juego.

Las encuestas anticipadas por la prensa porteña pronostican un escenario complicado, si bien en Jujuy coinciden en que, aunque Morales no pueda ir por la reelección, su frente Cambia Jujuy tendría la reelección asegurada con Carlos Sadir, ministro de Hacienda, como postulante –quien reúne una intención de voto del 44%-. Allí, la novedad es la disputa por el segundo lugar, entre el peronista Rubén Rivarola y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda.

En La Rioja, Quintela busca la reelección y también aparece arriba en las encuestas: otra vez, la principal disputa está en el segundo puesto aquí, donde amenaza con sorprender Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Saúl e hijo del ex senador Eduardo, quien se postula con el aval de Milei y un sondeo le da el 28,4% de intención de voto. Disputará con Felipe Alvarez, de JxC.

En Misiones, los números se anticipan más clásicos. Allí, el oficialismo propone la vuelta de un ex mandatario: Hugo Passalacqua, quien tiene una intención de voto del orden del 60%, seguido por el representante de JxC, Martín Arjol, con el 26,2%; Isaac Lenguaza (FdT) con el 3,9%; Julia Perié (Frente Amplio) con 1,5%; y Ninfa Alvarenga (Integración y Militancia) 1,3%; entre otros.

Se publica el padrón provisorio

El padrón provisorio será publicado hoy, al cumplirse el tiempo fijado por la Cámara Nacional Electoral para la inclusión de las novedades registrales, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las Paso del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre próximo.

De acuerdo al esquema, el 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de los electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etcétera.

El sábado 24 de junio es una jornada clave: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las Paso.

Temas: DestacadasElecciones 2023Frente de TodosJujuyJuntos por el CambioMisiones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei junto a Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso de la Nación.
Nacional

Agenda legislativa. Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

7 de enero de 2026
Javier Milei negó que vaya a romper lazos con China.
Nacional

Relaciones internacionales. Milei descartó romper lazos comerciales con China pese a su respaldo a Estados Unidos

7 de enero de 2026
Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei
Nacional

Reforma Laboral. Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

7 de enero de 2026
Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela
Nacional

Oficial. Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Alta ocupación en los principales destinos turísticos del país

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

35 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a una joven pareja por la muerte de un bebé de tres meses en Marcos Juárez

41 minutos atrás
Nacional

Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.