La primera tanda de elecciones a gobernador dejaron una sorpresa que puso en alerta a las principales fuerzas políticas del país: después de más de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió en abril la gobernación en manos de un ex aliado, el ex vicegobernador Rolando Figueroa, que destronó al oficialismo al frente de una alianza variopinta de diferentes partidos.
Si bien cada provincia es un universo en sí mismo, la derrota de un oficialismo tan fuerte como el MPN puso en estado de alerta tanto al Frente de Todos (FdT) como a Juntos por el Cambio (JxC), cuyos candidatos “puros” –pues partidos de ambos espacios están en la alianza liderada por Figueroa- quedaron muy rezagados en el voto popular.
Por eso, cada parada provincial rumbo a las primarias abiertas y obligatorias (Paso) presidenciales del 13 de agosto (y las generales del 22 de octubre) capta la atención de las principales alianzas nacionales, que también buscan testear el verdadero alcance del liberal Javier Milei. El próximo domingo, tres provincias irán a las urnas para ver quiénes las gestionarán en los próximos cuatro años. Son La Rioja, Jujuy y Misiones, administradas por un peronista -Ricardo Quintela, del FdT-, un radical –Gerardo Morales, precandidato presidencial en JxC- y un representante de fuerza provincial -Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia-, respectivamente. Sumados las tres, hay casi 2.000.000 de electores en juego.
Las encuestas anticipadas por la prensa porteña pronostican un escenario complicado, si bien en Jujuy coinciden en que, aunque Morales no pueda ir por la reelección, su frente Cambia Jujuy tendría la reelección asegurada con Carlos Sadir, ministro de Hacienda, como postulante –quien reúne una intención de voto del 44%-. Allí, la novedad es la disputa por el segundo lugar, entre el peronista Rubén Rivarola y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda.
En La Rioja, Quintela busca la reelección y también aparece arriba en las encuestas: otra vez, la principal disputa está en el segundo puesto aquí, donde amenaza con sorprender Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Saúl e hijo del ex senador Eduardo, quien se postula con el aval de Milei y un sondeo le da el 28,4% de intención de voto. Disputará con Felipe Alvarez, de JxC.
En Misiones, los números se anticipan más clásicos. Allí, el oficialismo propone la vuelta de un ex mandatario: Hugo Passalacqua, quien tiene una intención de voto del orden del 60%, seguido por el representante de JxC, Martín Arjol, con el 26,2%; Isaac Lenguaza (FdT) con el 3,9%; Julia Perié (Frente Amplio) con 1,5%; y Ninfa Alvarenga (Integración y Militancia) 1,3%; entre otros.
Se publica el padrón provisorio
El padrón provisorio será publicado hoy, al cumplirse el tiempo fijado por la Cámara Nacional Electoral para la inclusión de las novedades registrales, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las Paso del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre próximo.
De acuerdo al esquema, el 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de los electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos del padrón.
Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etcétera.
El sábado 24 de junio es una jornada clave: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las Paso.