sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Justicia de Córdoba

Inédito ataque a la seguridad judicial: pausa urgente para controlar el daño informático

Un virus vulneró las medidas de seguridad y encriptó todos los datos, aunque ya se trabaja para reestablecerlos

RedacciónPorRedacción
16 de agosto de 2022
Inédito ataque a la seguridad judicial: pausa urgente para controlar el daño informático

A causa de un ataque informático que comprometió el funcionamiento y los datos del Poder Judicial de la Provincia el sábado pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró ayer “inhábiles a los fines procesales y administrativos” lo que resta de la presente semana, “para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos”.

La medida forma parte del “plan de Contingencia” que aprobó el Alto Cuerpo “para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba”. La decisión del TSJ se tomó mediante el acuerdo reglamentario número 1.778 serie “A”, y lleva la firma de todos los integrantes del máximo tribunal provincial: Sebastián López Peña, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Luis Rubio, Luis Angulo y Domingo Juan Sesín, además del administrador general del Poder Judicial, Luis María Sosa Lanza Castelli.

En el documento también se precisa que se “establecerá el mecanismo de presentación de nuevas actuaciones judiciales, de celebración de audiencias y todo otro mecanismo necesario mientras dura el presente ‘plan de contingencia’”. Además, el acuerdo indica que “las audiencias y actos procesales fijados” para esta semana “se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario”. En tanto, en otro punto se prorrogan de forma automática las medidas cautelares vencidas entre el 13 de agosto y hasta el viernes en el fuero de violencia de género y familiar.

Por otra parte, se le ordena al Ministerio Público Fiscal llevar a cabo su actividad “en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio”. Asimismo, se aclara que el personal del Poder Judicial deberá concurrir de forma presencial a trabajar durante esta semana.

Desde el sindicato de empleados judiciales de Córdoba (Agepj) dijeron que los sumariantes en las Unidades Judiciales “nunca dejaron de atender”, pero que lo realizan con “grandísimas limitaciones en los recursos informáticos disponibles”. Por ello, pidieron a la sociedad “comprensión para con los y las empleadas de las unidades judiciales que están trabajando a destajo en estas condiciones”.

En la víspera y en conferencia de prensa, López Peña, presidente del TSJ, informó que el daño ocasionado por el virus informático “es grave, pero no va a producir daño permanente”. Esto, debido a que el ataque informático no logró afectar las tres copias de respaldo de información con las que cuenta el Poder Judicial. López Peña también indicó que los técnicos informáticos de la Provincia y de las empresas prestatarias de seguridad informática ya están abocados a la recuperación del sistema. No obstante, explicó que el proceso de recuperación llevará un tiempo imposible de precisar, ya que deben asegurarse de que no se volverá a ejecutar el virus sobre las copias de seguridad.

Por qué ingresó el virus y cómo se recuperarán los datos

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, acompañado por el especialista en ciberseguridad Enrique Dutra, explicaron que el virus que infectó el sistema del Poder Judicial el sábado es de tipo “ransomware”.

Una vez que estos programas infectan a una computadora, toda la información que hay en ella queda encriptada, siendo la única forma de recuperarla, el pago de un “rescate” mediante bitcoins a los “secuestradores”. La particularidad del caso es que este virus es demasiado nuevo, por lo que los antivirus y medidas de seguridad no lo reconocieron, aunque estaban “perfectamente instalados y actualizados”, según indicó López Peña. Además, en ningún momento se pidió un rescate por la información encriptada. “De los casos que venimos viendo desde 2015, siempre piden algún pago en criptomonedas.

En este caso no hay nada. Normalmente este tipo de acciones son hechas por grupos que desean generar algún pánico en la sociedad”, aseguró Dutra. No obstante, el ataque no afectó las copias de seguridad de la información con las que cuenta el Poder Judicial, por lo que, en principio, se podría recuperar todo lo perdido. Pero la velocidad de la recuperación de los datos dependerá de la pericia del equipo informático para realizar la labor, que además debe asegurarse de que no vuelva a ejecutarse el virus. El sábado del ataque se registró solo otro episodio con el mismo virus denominado “.play” a nivel global.

Desde el Colegio de Abogados exigieron más seguridad

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Lucas Segura, pidió al TSJ que “en forma inmediata se arbitren los medios necesarios y que estén a su alcance para garantizar la seguridad informática de los sistemas vulnerados, los datos e información comprometidas”.

En nota firmada junto al secretario general del Colegio, Ernesto Gavier, Segura le manifestó al presidente del TSJ, Sebastián López Peña, su preocupación por este ataque que “pone en serio riesgo el servicio de administración de justicia, y por ende el ejercicio profesional de la abogacía”.

Por su parte, legisladores de la oposición publicaron un comunicado al respecto del ataque informático que sufrió el fin de semana el Poder Judicial de Córdoba. María Rosa Marcone y Gerardo Grosso, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, expresaron “su preocupación y extrañez ante este ataque focalizado en el Poder Judicial de la provincia, sin antecedentes en otros sitios del país”.

Además, sostuvieron que “tanto trabajadores judiciales como auxiliares de la justicia, que son los abogados, sufrirán y necesitan tener respuesta a la enorme inquietud y preocupación” que generó la noticia del ataque informático. Por lo tanto, presentaron un pedido de informes y citación al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y a su par de Justicia, Julián Lopez, para que asistan a la Legislatura a dar detalles de lo sucedido.

Temas: DestacadasTribunal Superior de Justicia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Este lunes. Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

3 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

La niña presentaba broncoespasmos y fue trasladada al Sanatorio Allende.

Barrio Villa Belgrano. Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Mascotas

Vacunación antirrábica gratuita: cronograma de abril por barrios y requisitos para asistir

3 horas atrás
Hoy País

Restos de un cohete chino se desintegraron sobre Río Negro y fueron visibles en la Patagonia

4 horas atrás
Sociedad

PAMI: crece la deuda y se resiente la atención médica

5 horas atrás
Sucesos

Dos hechos fatales en pocas horas: investigan un incendio y una electrocución

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.