jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Fracasó el tratamiento de la ley de “Ficha Limpia” en Diputados

El oficialismo, el PRO y la UCR no lograron conseguir el quórum, pase de facturas cruzado

Redacción Por Redacción
21 de noviembre de 2024
Fracasó el tratamiento de la ley de “Ficha Limpia” en Diputados

Con la tensión generada por la decisión del Gobierno de clausurar el tratamiento del Presupuesto como fondo, el oficialismo y el PRO fracasaron ayer en su intento de aprobar en Diputados el proyecto de Ficha Limpia, que impide que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas, porque no lograron reunir el quórum necesario.

El impulso de la iniciativa se renovó luego de que la Justicia ratificara la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, pues la norma impediría que pudiera ser candidata en las legislativas de 2025. La propuesta iba a ser tratada en una sesión especial impulsada por el PRO, la Libertad Avanza (LLA) y la UCR “dialoguista” pero llegaron a juntar 128 diputados -les faltó uno- pese a la colaboración de la mayoría de los radicales díscolos de Democracia para Siempre y de Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto.

Si bien el fracaso se podría endilgar al diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, que sufrió un preinfarto por la mañana en un café porteño – quedó internado-, lo cierto es que desató un pase de factura entre las bancadas que impulsan la iniciativa, principalmente el PRO, que prometió volver a la carga la próxima semana. Ocurre que el presidente de la cámara baja, Martín Menem, se apuró a levantar la sesión apenas se cumplió el horario reglamentario y no hizo lugar al pedido del PRO de esperar 15 minutos. Además, en el bloque libertario hubo algunas ausencias que impidieron llegar al quórum. “Al enemigo lo queremos vivo”, admitió una fuente libertaria en un diario porteño, en referencia a la posible candidatura de Cristina Kirchner en 2025, que la ley impediría.

Margarita Stolbizer acusó al presidente Javier Milei de provocar el fracaso de la sesión y aseguró que “Ficha Limpia va a salir porque la vamos a votar quienes en serio buscamos transparencia, para que los corruptos no lleguen al Congreso a conseguir fueros. Y vamos a incorporar también a los funcionarios que se nombran por decreto”. Desde el PRO le pegaron al radicalismo: “El baile de la silla, de los (Faundo) Manes boys. Estaban más apurados por ponerse de pie que los delegados al Congreso de Tucumán”, tuiteó Fernando Iglesias al respecto, acusando al nuevo bloque radical.

“El bloque al que pertenezco fue el primero en sentarse para garantizar quórum (…). ¡No desinformen!”, respondió la radical Marcela Coli, mientras que Rodrigo de Loredo aprovechó para pegarle al gobernador de Córdoba. “En esta el PJ de Córdoba es coherente. Nuevamente por dos diputadas que responden al Gobernador (Martín) Llaryora se cayó la sesión para tratar Ficha Limpia para que los corruptos no puedan ser candidatos”, afirmó.

Llamarían a extraordinarias, pero sin el Presupuesto 2025

En un nuevo giro de su estrategia parlamentaria, el Gobierno analizaba ayer convocar a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° de diciembre, pero con un temario donde no aparece el Presupuesto 2025 sino otros proyectos: la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), además de cambios al sistema de financiamiento y la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

La estrategia dejaría afuera a los gobernadores de toda negociación posible sobre el manejo de los recursos en 2025, ya que implicaría la caída del Presupuesto y la necesidad de gestionar con la norma de 2023, lo que garantiza el manejo discrecional de los fondos por parte del presidente Javier Milei. Para más, los proyectos que se analizarían en extraordinarias serían la eliminación de las Paso y la modificación del sistema financiamiento de los espacios políticos, que eliminaría los aportes del Estado a los partidos para sostener sus campañas.

En su lugar, el proyecto amplía los aportes de personas y entidades privadas y elimina los límites a los gastos en campaña. La iniciativa también elimina la distribución de espacios públicos para la campaña, que pasará “a ser libre: hay libertad de contratación, deja de estar regulado el tema”, según anticiparon fuentes oficiales. De esta manera, el Ejecutivo daría un doble golpe a los partidos y mandatarios opositores, al retacearle los recursos del Presupuesto 2025 y del Estado para las elecciones.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Diego Santilli
Nacional

Agenda. Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

15 de enero de 2026
Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado
Córdoba

Mensaje en redes. Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

14 de enero de 2026
El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios
Nacional

Fuego. El reclamo de Ignacio Torres para terminar con la impunidad de los incendios

14 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la visita al Kibutz Nir Oz en Israel.
Nacional

Reunión. Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos secuestrados por Hamas

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Procedimiento realizado en Bº Centro.

Barrio Centro. Rompió el vidrio de ingreso a cajeros automáticos y quedó detenido

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

5 minutos atrás
Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

11 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

11 horas atrás
Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.