lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Debate en Diputados

Francos admitió «errores» en la confección de la Ley ómnibus: «Van a ser modificados»

El ministro del Interior defendió hoy en el Congreso el amplio paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei

Redacción Por Redacción
10 de enero de 2024
Francos admitió "errores" en la confección de la Ley ómnibus: "Van a ser modificados"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este miércoles que la reforma al sistema político contemplado en la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» busca «simplificar el calendario electoral», y consideró que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) «sirvieron en algún momento», pero con el tiempo se convirtieron «en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos».

Al exponer en un plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara baja, Francos dijo que el oficialismo está «dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores».

En el inicio de su exposición, el ministro precisó que proponen «modificaciones al sistema político para generar un proceso de transformación y cambio en la vinculación de la política con el pueblo» y apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca «simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes» a la ciudadanía.

En torno a la reforma del sistema político por circunscripciones, el ministro defendió la reforma impulsada por el Gobierno de Javier Milei para modificar el sistema de elección de los legisladores, al sostener que «hay distritos que están sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados».

«Cuando se hace un análisis se llega a la conclusión de que hay provincias que se quedan con un diputado y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente», aseveró Francos.

Asimismo, el ministro del Interior afirmó que están «dispuestos a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores».

«Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos. Las PASO sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos», fundamentó el titular de la cartera de Interior.

Y en ese sentido, apuntó que las primarias «no han sido de utilidad y que en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados» y recordó que en 2023 se pasó de «tres a seis elecciones según el distrito».

«Pretendemos simplificar el calendario electoral», completó Francos.

Francos señaló además que en el proceso electoral que se desarrolló durante 2023, se «gastaron 11 mil millones de pesos» para realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y costear aportes de campaña y la impresión de las boletas.

El ministro recordó que en los comicios realizados el pasado 13 de agosto, «compitieron 15 agrupaciones políticas, y diez no pasaron el piso previsto por la ley», lo que implicó «un gasto para asegurar un 33 por ciento» de participación electoral.

«Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener», afirmó Francos.

Precisó que en Argentina «hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que «genera un gasto enorme y una deformación de la política»

«Todos sabemos cómo operan los partidos. Con esta lógica se hizo un mercadeo de la política que no tiene ninguna lógica», subrayó.

Al exponer, el ministro destacó que el Congreso tiene «una enorme vigencia en el sistema democrático porque es un activo de los argentinos y en particular de la política, pero alertó que los argentinos «sienten que la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha respondido las expectativas que el pueblo tenía».

«Por eso, se nos ocurre plantear algunas modificaciones en el sistema político, que pueden ayudar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con ese propósito hicimos modificaciones en distintos órdenes que generarán discusión, pero sentimos que tenemos un compromiso», aseveró.

En esa línea, Francos puso de relieve que las reformas son impulsadas por una fuerza como La Libertad Avanza (LLA) que no tiene «estructura histórica definida», pero sí «un líder (como el presidente Javier Milei) que supo interpretar los cuestionamientos» que recibe la política.

Francos precisó que en la jornada estará acompañado por las subsecretarias de medio Ambiente y Turismo, que harían, dijo «una breve exposición sobre las modificaciones (a la ley) que no son demasiado significativas», en esas temáticas.

Temas: DestacadasGuillermo FrancosLey ómnibus
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec
Nacional

Salidas. Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

2 de febrero de 2026
Habilitan la importación de equipamiento médico usado para clínicas y hospitales
Nacional

“Simple y transparente”. Habilitan la importación de equipamiento médico usado para clínicas y hospitales

2 de febrero de 2026
Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora
Córdoba

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

2 de febrero de 2026
Llaryora
Córdoba

Unicameral. Martín Llaryora: Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cosquín Rock 2026: se confirmaron horarios y escenarios

1 hora atrás
Hoy Día Clip

Grammy 2026: Post Malone y Slash homenajean a Ozzy Osbourne en una emotiva ceremonia

2 horas atrás
Fútbol

Talleres inicia su camino en Copa Argentina ante Argentino de Merlo: entradas y precios

3 horas atrás
Nacional

Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.