Tras finalizar la primera reunión por el «Pacto de Mayo» entre los mandatarios provinciales y el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó esta tarde una conferencia de prensa en la que destacó “la participación total” de los gobernadores. “Entendemos que hemos avanzando mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del Presidente”, señaló.
“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, destacó el ministro de Interior, acompañado por los gobernadores de Entre Ríos y Tucumán, Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo.
“Tema [Impuesto a las] Ganancias lo analizamos teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias. Algunas están de acuerdo con la forma del planteo y otras no, pero quedamos en armar una comisión de los ministros de economía provinciales para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo”, adelantó Francos.
Asimismo, el funcionario anticipó que el Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias, pero aclaró que tanto los fondos docentes como los del transporte no se encuentran dentro de las competencias nacionales.
“Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, cerró Francos al cederle la palabra a Frigerio.
“Fue una reunión muy productiva, fueron más de cuatro horas que estuvimos conversando sobre la herramientas que necesita el presidente para sacar el país adelante de esta dramática herencia que dejaron tantos años de populismo y por supuesto también de las problemáticas cuestiones que se suceden en las provincias donde viven los argentinos”, consideró el gobernador de Entre Ríos.
Tras ello, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien agradeció al jefe de Gabinete y al ministro de Interior por la convocatoria. “No hay duda que es una señal clara, una muestra de federalismo del gobierno nacional. Esto tiene que ver con profundizar el diálogo que venimos teniendo los gobernadores de diferentes espacios con el gobierno nacional”, remarcó.