viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2025

Francos reforzó la idea de un acuerdo electoral con Macri

El jefe de Gabinete puso como condición dejar de mirar “intereses propios y partidarios”

Franco AcostaPorFranco Acosta
16 de enero de 2025
El funcionario aseguró que el ex presidente es un “muy buen candidato”.

El funcionario aseguró que el ex presidente es un “muy buen candidato”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró optimista sobre un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas de este año y aseguró que el ex presidente Mauricio Macri le parece “un buen candidato”. Sin embargo, puso como requisito para concretar la alianza dejar de “mirar intereses propios y partidarios”.

“Podemos llegar a un acuerdo en todo. Cuando uno tiene coincidencia en los objetivos, se puede llegar a un acuerdo. Está en la amplitud y en la grandeza que tengan los sectores que quieren llegar a este acuerdo”, dijo sobre la posibilidad de ir en una lista unificada. Y remarcó: “Hay muchas cosas para considerar: no es sencillo, pero no es imposible si tenemos grandeza y visión conjunta de los problemas de la Argentina, sin mirar intereses propios y partidarios”.

“El Presidente hizo una convocatoria general a hacer un acuerdo y ganar las elecciones. Como respuesta, Macri dijo que estaba dispuesto y propuso una mesa de trabajo. Tenemos muchos temas para conversar con el PRO y el radicalismo, ya tuvimos una relación con ellos en el Congreso para conseguir sanciones de leyes importantes”, recordó. En este sentido, el dirigente habló sobre la idea de Macri de establecer una mesa de diálogo. “Tenemos muchos temas para conversar con el PRO y el radicalismo. No se trata de hacer un acuerdo electoral, se trata de ver cuáles son los temas que se necesitan para seguir imponiendo la libertad como sistema central de la argentina hoy, en temas económicos y en general”, sostuvo.

A su vez, calificó como “un muy buen candidato” al actual presidente del PRO como posible senador por la Ciudad de Buenos Aires, y analizó: “Tiene todo el derecho el PRO en CABA de proponer al ex presidente Macri como candidato. La convocatoria de anticipar las elecciones que hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad (Jorge Macri) puede prever esa situación”. Sin embargo, aclaró que, primero, se deberá avanzar “con los temas generales”, para después hablar de candidaturas “cuando sea el momento oportuno”.

Francos también volvió a referirse a la convocatoria del gobierno de Milei a sesiones extraordinarias, que se realizarán del 20 de enero al 21 de febrero. “Nosotros somos un bloque minoritario, con lo cual siempre necesitamos acuerdos y en algunos casos es más complejo que en otros” expuso.

Las extraordinarias se harán a fines de febrero

El presidente Javier Milei firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, que serán entre el 20 de enero y el 21 de febrero, confirmó el vocero Manuel Adorni en sus redes sociales. El temario de proyectos a tratar incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.

La Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral propone entre otras cuestiones eliminar las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) además de modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento. Para el Gobierno, las Paso “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, con un costo solo en el año 2023 de más de $ 45 millones y la obligación para los argentinos de “tener que ir a votar el año pasado tres veces”.

No obstante, hoy Milei no cuenta con el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el PRO proponen suspender las Paso por este año, mientras que los libertarios insisten en su eliminación definitiva. Por otra parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles de la iniciativa, luego de que se cayera el proyecto original de la diputada del PRO Silvia Lospennato, situación que derivó en un conflicto entre ese partido y La Libertad Avanza.

La iniciativa tiene como fin impedir que personas con condenas confirmadas se presenten a competir en elecciones. El resto de los proyectos que se tratarán antes de marzo, cuando comience el período ordinario de sesiones, incluye la ley de reiterancia (que ya tiene dictamen), juicio en ausencia y la ley antimafia (que tiene media sanción).

Temas: DestacadasElecciones 2025Guillermo FrancosInformaciónJavier MileiMauricio Macri
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente
Nacional

Encuentros. Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

24 de julio de 2026
Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba
Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

24 de julio de 2026
Legislatura de Córdoba.
Córdoba

Legislatura. La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

24 de julio de 2026
Passerini y Llaryora anunciaron la ampliación del programa junto a vecinos.
Córdoba

Seguridad. Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

24 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

1 hora atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

3 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.