domingo 19 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Atención interdisciplinaria

Garantizarán una cobertura integral a víctimas de violencia de género

La Provincia anunció que Apross ofrecerá atención médica interdisciplinaria y gratuita a quienes sean derivadas desde los Polos de la Mujer; el nuevo Anexo Centro del hospital Ferreyra será la institución de referencia para este programa; Schiaretti confirmó la actualización de los montos de becas y ayudas

RedacciónPorRedacción
9 de marzo de 2022
Garantizarán una cobertura integral a víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer un acto en el que se anunció la ampliación del Programa Apross por Vos, que la obra social provincial lleva adelante en conjunto con el Ministerio de la Mujer.

Se trata de un plan de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género creado por Apross, actualizando el Prosavi, con el que había sido pionera en el abordaje de esta problemática desde el sistema sanitario. Este programa, que estaba destinado a la comunidad afiliada de la obra social, se amplía ahora para incluir a todas las mujeres, tengan o no obra social.

En la ocasión, el mandatario cordobés remarcó que la violencia de género es una de las principales problemáticas actuales y afirmó: “Nos exige permanentemente dar respuestas a este flagelo y así como fuimos capaces de crear el Polo Integral de la Mujer, tenemos que tomar medidas para combatirla”.

Schiaretti destacó los programas destinados específicamente a las mujeres que lleva adelante el gobierno provincial, como el de Protección de la Embarazada y su Bebé, o el cuarto mes de licencia por maternidad. En relación a ese último, indicó que, a partir del presente mes, se actualizará el monto de la licencia del cuarto mes de maternidad que pasará de tener un tope de $ 60.000 a $ 100.000.

Además, el Gobernador anunció que se actualizarán los montos de las distintas asistencias del Programa Nuevo Rumbo para mujeres en situación de violencia de género, a partir de marzo:

Modalidad Subsistencia: subsidio no reintegrable, de carácter personal, mensual y no remunerativo destinado a la subsistencia por tres cuotas. Pasa de un monto de $ 10.000 a $ 20.000.

Modalidad Alquiler: subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al alquiler de vivienda para el establecimiento de nueva residencia y con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $ 12.000 a $ 18.000.

Nueva Vida: subsidio no reintegrable de carácter personal y no remunerativo destinado al empoderamiento e inclusión social de las mujeres víctimas de violencia, por un período de hasta 24 meses, según seguimiento y criterio profesional. Pasa de un monto de hasta $ 8.000 a $ 13.000.

El mandatario estuvo acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo; las ministras de la Mujer, Claudia Martínez y de Coordinación, Silvina Rivero; además de los ministros de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio y de Justicia, Julián López; junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollatti; y al presidente de Apross, Nicolás Carvajal.

La cobertura del Programa provincial incluye módulos de distinta complejidad, que abarcan desde una entrevista inicial con trabajo social, salud mental y consulta médica, hasta un módulo de cirugía plástica reparadora, para acompañar de manera integral a las personas de cualquier edad ante situaciones de violencia de género.

“El gobierno provincial se hace cargo de esas prestaciones. Son 8.000 mujeres que hoy están bajo el programa de la Provincia por violencia de género que van a tener también estos derechos”, explicó el mandatario.

La institución de referencia para la atención a través de Apross por vos será el nuevo Anexo Centro del Hospital Ferreyra, ubicado en Santa Rosa 770. Se trata de un centro dedicado exclusivamente a la atención de la salud de mujeres, niños y niñas.

Paulatinamente, se conformará una Red Provincial de atención integral de la violencia de género, con efectores públicos y privados. Durante el acto de la víspera, se firmó la adhesión simbólica del primer prestador privado, para avanzar progresivamente en la incorporación de otros centros.

El acceso al programa se realizará a través de una derivación desde los Polos de la Mujer. Los Puntos Mujer también funcionarán como espacios de primer contacto.

Destacan que no habrá que pagar coseguros

El presidente de Apross agregó que todas las atenciones incluidas en este programa se brindarán sin que sea necesario pagar coseguros. “Las mujeres bajo programa podrán acceder a la atención a través de la red de prestadores y después el gobierno nos reintegra el importe”, afirmó.

Por su parte, la ministra Martínez señaló: “Este paso que estamos llevando adelante es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

Garantizarán una cobertura integral a víctimas de violencia de género
Claudia Martínez.

Con el convencimiento de que estamos frente a un modelo de trabajo y articulación público-privada de la salud, que se suma a la batalla que venimos dando contra la violencia de género”.

Además, la funcionaria indicó que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año un nuevo dispositivo que funcionará a través de la web, denominado “Atención integral on line de la mujer en situación de violencia” para complementar las prestaciones de salud incluidas en los módulos.

Capacitación a prestadores

Finalizado el acto, se dio inicio a una capacitación gratuita a cargo del Ministerio de la Mujer destinada a los prestadores de Apross. Para garantizar que los equipos de salud estén debidamente formados para el abordaje de estos casos, será requisito para validar estos módulos que las y los profesionales de la clínica o sanatorio hayan participado de estos encuentros, que se realizarán con modalidad virtual. En ese sentido, se generará un “Registro único de profesionales formados/as en violencia de género”, a través del cual deberán acreditar su formación.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores
Nacional

Viaje internacional. Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

19 de abril de 2026
Exfuncionaria de la UIF alertó sobre señales de alerta ignoradas en el caso Adorni
Nacional

Talerico. Exfuncionaria de la UIF alertó sobre señales de alerta ignoradas en el caso Adorni

19 de abril de 2026
El oficialismo busca consensos para avanzar con la Ley de Propiedad Privada
Nacional

Nuevas reformas. El oficialismo busca consensos para avanzar con la Ley de Propiedad Privada

19 de abril de 2026
Milei impulsa su agenda exterior en medio de tensiones internas
Nacional

Gira internacional. Milei impulsa su agenda exterior en medio de tensiones internas

19 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

Docentes. UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

16 minutos atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

43 minutos atrás
Economía y Negocios

Conflicto salarial en autopartista frenó la producción y paralizó a Volkswagen

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Barrio Nuestro Hogar III estrenó un nuevo playón construido con presupuesto participativo

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.