Efectivos de Gendarmería Nacional comenzarán a realizar prácticas profesionalizantes en las calles de la ciudad de Jesús María, donde la fuerza de seguridad tiene un destacamento de formación. Estarán facultados para actuar ante delitos en flagrancia y controlar que los automóviles circulen con los papeles en regla.
Fue el propio intendente de la ciudad, Federico Zárate, quien confirmó la noticia y se mostró “muy contento con esta importante novedad”. Asimismo, el mandatario aseguró que el anuncio oficial se hará hoy, con un acto en el que participarán autoridades de Gendarmería.
Se trata de gendarmes que están cursando el tercer año de sus respectivas tecnicaturas universitarias en Seguridad Pública y Ciudadana y en Seguridad Vial. Los efectivos realizarán estas prácticas supervisadas, con un despliegue por las calles de la ciudad, algo que hasta el momento solo se hacía puertas adentro de la Escuela de Suboficiales.
Aunque los agentes estarán desarmados, tendrán facultades para poder actuar ante delitos en flagrancia, procediendo, si fuera necesario, a la aprehensión en la vía pública. Además, llevarán a cabo controles de seguridad vial para verificar la documentación vehicular.
En principio, las prácticas se realizarán de viernes a domingos, pero con la posibilidad de extenderlas luego durante la semana. Al respecto, el Intendente se mostró muy conforme y consideró que con esta medida se apuesta “a incrementar enormemente la prevención del delito”.
Desde Gendarmería confirmaron la iniciativa. “Los efectivos que podrán verse en las calles de Jesús María, realizando recorridas a pie, estarán siempre guiados por sus instructores y trabajarán de manera conjunta con la Policía de Córdoba y la Guardia Urbana municipal”, se anticipó. Las funciones serán de “control y patrullaje urbano, los días viernes, sábados y domingos”, se acotó.
En otro orden, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) informó que está abierta la convocatoria para formar parte de esa fuerza a efectivos en actividad del Ejército Argentino y de la Fuerzas Aérea. El plazo para la inscripción comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el 30 de junio inclusive.
La postulación se realiza a través de un formulario específico. En tanto, la convocatoria responde a la escasez de nuevos agentes generada por la extensión a tres años del tiempo de instrucción.