El presidente de la Corte Horacio Rosatti y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti, aparecieron juntos en la noche del lunes, luego de meses de distanciamiento, en el marco de los festejos por el 95 aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Los acompañaron el resto de los integrantes el máximo tribunal del país, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, en una clara muestra de unidad de los cortesanos en medio de la disputa que protagonizan con el Gobierno nacional, que se trasladó al proceso electoral en curso.
Lorenzetti regresó el jueves a la Argentina luego de una gira por Europa para participar de congresos sobre el medio ambiente y reunirse con el papa Francisco, por lo que no votó la medida cautelar que la semana pasada suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Sin embargo, desde 2013 Lorenzetti ha votado por una interpretación restrictiva de las reelecciones en el caso de Santiago del Estero y otros. Sin embargo, tiene una disputa con sus colegas del máximo tribunal del país por las denuncias de irregularidades en la obra social de los empleados judiciales, que era manejada por Rosatti y constituye uno de los causales el juicio político que el oficialismo impulsa en contra de todo el tribunal en la Cámara de Diputados.
El acto en la AMFJN intentó entonces borrar esas disputas internas frente a la comunidad judicial, pese a que las diferencias entre Lorenzetti y Rosatti son indisimulables. En la celebración, Rosatti destacó de hecho que el cuerpo judicial se encuentra “unido, un Poder Judicial que se sabe independiente, un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, en el contexto de la forma republicana de Gobierno y de la división de poderes”.
“La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier República, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama”, proclamó el presidente del máximo tribunal, quien prometió a los más de 200 asistentes al acto que “vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios, que son la enorme mayoría”.
“¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”, preguntó y se respondió que “simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”. “En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la República reclama”, concluyó Rosatti, en un discurso que pareció dirigido tanto a la comunidad judicial como a los partidos políticos del país, en especial el oficialismo al frente del Gobierno nacional.
Levantaron la cautelar de Tucumán
La Corte Suprema de Justicia levantó ayer la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia de Tucumán, ante la renuncia a su candidatura como vicegobernador del actual gobernador Juan Manzur, quien anunció que “en las próximas horas” se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.
Con esta decisión del máximo tribunal, los tucumanos están en condiciones de votar en una fecha próxima que podría ser en el mes de junio.
“Dada la renuncia a la candidatura impugnada (…) corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”, señaló la Corte en su fallo, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Respecto a San Juan, la Corte desestimó el pedido de excusación y rechazó “in límine” las recusaciones planteadas por la provincia en el caso en que se cuestiona la posibilidad de que el gobernador, Sergio Uñac, vaya por otro mandato.
De esta manera, la Corte debe envíar el expediente a la Procuraduría para que ésta emita su opinión y se resuelva la cuestión de fondo. La provincia había reclamado que los integrantes de la Corte que firmaron el fallo que suspendió las elecciones a gobernador y vice se excusen de seguir entendiendo en la causa.