jueves 4 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Interna judicial

Gesto de unidad de la Corte en medio de la pelea con la Nación

Todos los miembros del tribunal participaron de un acto de la Asociación de Magistrados

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de mayo de 2023
Luego de meses de estar distanciados, los integrantes de la Corte Suprema pudieron dar una foto de unidad.

Luego de meses de estar distanciados, los integrantes de la Corte Suprema pudieron dar una foto de unidad.

El presidente de la Corte Horacio Rosatti y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti, aparecieron juntos en la noche del lunes, luego de meses de distanciamiento, en el marco de los festejos por el 95 aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Los acompañaron el resto de los integrantes el máximo tribunal del país, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, en una clara muestra de unidad de los cortesanos en medio de la disputa que protagonizan con el Gobierno nacional, que se trasladó al proceso electoral en curso.

Lorenzetti regresó el jueves a la Argentina luego de una gira por Europa para participar de congresos sobre el medio ambiente y reunirse con el papa Francisco, por lo que no votó la medida cautelar que la semana pasada suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Sin embargo, desde 2013 Lorenzetti ha votado por una interpretación restrictiva de las reelecciones en el caso de Santiago del Estero y otros. Sin embargo, tiene una disputa con sus colegas del máximo tribunal del país por las denuncias de irregularidades en la obra social de los empleados judiciales, que era manejada por Rosatti y constituye uno de los causales el juicio político que el oficialismo impulsa en contra de todo el tribunal en la Cámara de Diputados.

El acto en la AMFJN intentó entonces borrar esas disputas internas frente a la comunidad judicial, pese a que las diferencias entre Lorenzetti y Rosatti son indisimulables. En la celebración, Rosatti destacó de hecho que el cuerpo judicial se encuentra “unido, un Poder Judicial que se sabe independiente, un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, en el contexto de la forma republicana de Gobierno y de la división de poderes”.

“La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier República, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama”, proclamó el presidente del máximo tribunal, quien prometió a los más de 200 asistentes al acto que “vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios, que son la enorme mayoría”.

“¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?”, preguntó y se respondió que “simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado”. “En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la República reclama”, concluyó Rosatti, en un discurso que pareció dirigido tanto a la comunidad judicial como a los partidos políticos del país, en especial el oficialismo al frente del Gobierno nacional.

Levantaron la cautelar de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia levantó ayer la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia de Tucumán, ante la renuncia a su candidatura como vicegobernador del actual gobernador Juan Manzur, quien anunció que “en las próximas horas” se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

Con esta decisión del máximo tribunal, los tucumanos están en condiciones de votar en una fecha próxima que podría ser en el mes de junio.

“Dada la renuncia a la candidatura impugnada (…) corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán”, señaló la Corte en su fallo, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Respecto a San Juan, la Corte desestimó el pedido de excusación y rechazó “in límine” las recusaciones planteadas por la provincia en el caso en que se cuestiona la posibilidad de que el gobernador, Sergio Uñac, vaya por otro mandato.

De esta manera, la Corte debe envíar el expediente a la Procuraduría para que ésta emita su opinión y se resuelva la cuestión de fondo. La provincia había reclamado que los integrantes de la Corte que firmaron el fallo que suspendió las elecciones a gobernador y vice se excusen de seguir entendiendo en la causa.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político
Córdoba

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

4 de junio de 2026
Fondos Buitre
Nacional

Congreso. El Senado aprobó el pago a dos fondos buitre y postergó la ley de propiedad privada

4 de junio de 2026
Se aprobó el pliego de Michelli pese al veto del Gobierno
Nacional

Tras cruces. El Senado aprobó el pliego de Michelli en medio de una interna libertaria

4 de junio de 2026
Passerini
Córdoba

Decisión. Passerini pidió la renuncia de funcionarios de Tránsito tras el femicidio de Agostina Vega

4 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Wachitas

Fiscalización. Wachitas Bar: la Municipalidad clausuró el local vinculado a la pareja de Barrelier

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El Senado debatirá la eliminación de restricciones para la compra de tierras por extranjeros, cambios en desalojos y expropiaciones, y un acuerdo por US$171 millones con fondos buitre.

Desde las 11. El Senado debate los proyectos sobre propiedad privada y fondos buitres

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Barrelier

Avances. Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

3J. Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a otro hombre por el femicidio de Agostina Vega

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

4 horas atrás
Córdoba

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

4 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el pago a dos fondos buitre y postergó la ley de propiedad privada

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.