El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, tomó licencia sin goce de sueldo por “temas estrictamente personales”. La medida es consecuencia de la imputación que enfrenta Gill en una causa por violencia de género que ya fue elevada a juicio por la fiscal de Villa María, Juliana Companys.
“Siempre estuve a disposición de la Justicia, me presenté voluntariamente, declaré, amplié mi declaración y aporté numerosos elementos porque soy inocente”, indicó Gill, quien aseguró que desde hace varias semanas planteó que prefería esperar la resolución de la causa judicial sin ocupar el cargo que desempeña desde el comienzo de la gestión del gobernador Martín Llaryora.
“Confío en que la resolución será favorable y volveré al ministerio cuando el tema esté resuelto”, agregó el ministro en uso de licencia en diálogo con La Voz del Interior.
Cabe recordar que la investigación judicial en contra de Gill comenzó en marzo del año pasado, cuando una mujer que había sido pareja del entonces intendente de Villa María se presentó ante la Justicia para denunciar hechos de violencia física y amenazas.
Se trata de Lourdes Astudillo, quien aseguró que el funcionario la ahorcó, zamarreó y golpeó en distintas oportunidades, llegando a obligarla a abortar. A los pocos días de realizarse la denuncia en Tribunales, se conoció la imputación cuando él se presentó en la Unidad Judicial para devolver elementos que la mujer había dejado en la casa que compartían hasta ese momento.
La elevación a juicio fue solicitada en marzo de este año, y fue apelada por Gill. Desde ese momento, la oposición presionó para que el ministro renuncie a su cargo al frente de la cartera provincial de Cooperativas y Mutuales.
Fueron numerosos los planteos del interbloque de Juntos por el Cambio y hasta hubo un pedido de juicio político del legislador Gregorio Hernández Maqueda. En total, la oposición presentó tres proyectos sobre tablas para solicitar el apartamiento del ministro Gill.