miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Provincias

Gobernadores de JxC reclaman «ser tomados en cuenta» en las políticas del futuro gobierno

La coalición de JxC busca "contribuir a la institucionalidad del país", para "representar fielmente el cambio de modelo económico"

Redacción Por Redacción
22 de noviembre de 2023
Gobernadores de JxC reclaman "ser tomados en cuenta" en las políticas del futuro gobierno

Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron hoy al presidente electo, Javier Milei, «ser tomados en cuenta» por el futuro gobierno «a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad» de sus distritos y advirtieron que «no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias«.

Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que «firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables».

En diálogo con la prensa, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que la coalición de JxC busca «contribuir a la institucionalidad del país», para «representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía» en el balotaje, y que va a cooperar con la «gobernabilidad y la paz social».

«El cambio que necesita el país requiere de un trabajo político que estamos comprometiéndonos a realizar en un trabajo conjunto con los bloques de diputados y senadores de JxC, en un trabajo que creemos que hay que hacer con los partidos integrantes de JxC», sostuvo Cornejo

Consideró que «los meses que vienen son difíciles» y señaló que existe una «demanda de reformas de la economía, fiscales e impositivas» que hagan «haya un cambio de rumbo» pero, advirtió, que «la forma de implementar esas reformas está en discusión».

«Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afectan la gobernabilidad de nuestros distritos», dijeron los mandatarios electos en un comunicado al finalizar la reunión en la Casa de Mendoza, en esta capital.

Y advirtieron que «no hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias».

En cuanto a la coparticipación, el gobernador electo de Chubut, Agustín Torres, afirmó que «hubo una manifestación clara que no se va a quitar» por parte de Milei y señaló que «es imposible quitarla porque debería ser por unanimidad de todos los gobernadores».

Para Torres, con el nuevo gobierno se abre una «oportunidad histórica de tener una agenda federal» y remarcó que eso «amerita un gesto de grandeza de la dirigencia de apostar a la gobernabilidad y de tener una agenda distinta que salga del revanchismo» y que «mire al interior».

Además, ratificó la «unidad del frente» y recalcó «el volumen parlamentario» que tendrá la coalición de JxC a partir del 10 diciembre que, dijo, le otorga «dos herramientas».

«Una muy importante para acompañar medidas que sean beneficiosas para Argentina y otra, que es un músculo político, para poder ponerle freno a cualquier iniciativa que atente contra el federalismo o contra lo que consideramos que no está bien para Argentina», abundó Torres.

Del encuentro participaron los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También asistieron los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

Días antes del balotaje en el que fue elegido presidente Milei, los gobernadores de JxC se reunieron en la Casa de Corrientes y emitieron un comunicado en el que plantearon la «neutralidad» entre el candidato libertario y el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Temas: DestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

HRW cuestiona a Milei por sus ataques verbales a la prensa y advierte un deterioro institucional
Nacional

"Agravios y retrocesos." HRW cuestiona a Milei por sus ataques verbales a la prensa y advierte un deterioro institucional

4 de febrero de 2026
Se suspendió la cumbre de gobernadores en medio de la negociación por la reforma laboral
Nacional

Conteo de votos. Se suspendió la cumbre de gobernadores en medio de la negociación por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
El Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad tras un fallo judicial
Nacional

Oficial. El Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad tras un fallo judicial

4 de febrero de 2026
Noelia Agüero asumirá este miércoles en reemplazo de Luciana Echavarría
Córdoba

Cambio. Rotación de banca del FIT-U: una docente asumirá como legisladora provincial

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ropa

Producción local. Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

HRW cuestiona a Milei por sus ataques verbales a la prensa y advierte un deterioro institucional

8 minutos atrás
Economía y Negocios

La yerba mate alcanzó un récord histórico de exportaciones en 2025

30 minutos atrás
Nacional

Se suspendió la cumbre de gobernadores en medio de la negociación por la reforma laboral

47 minutos atrás
Salud

Felipe ya fue ingresado al Garrahan

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.