lunes 13 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Luego de la reunión

Gobernadores de JxC volvieron a pedir «unidad» en el Congreso y rechazan un cogobierno con LLA

Los mandatarios resaltaron que no van a "cogobernar" con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan"

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de noviembre de 2023
Gobernadores de JxC volvieron a pedir "unidad" en el Congreso y rechazan un cogobierno con LLA

En medio de un clima de tensión, los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron hoy que pretenden «reforzar la unidad» de la coalición opositora y solicitaron a sus principales referentes legislativos «despojarse del ego» y «pensar una estrategia común», en un comunicado elaborado tras una reunión que tuvo «contrapuntos» en torno a la posibilidad de que dirigentes integren el gobierno de Javier Milei.

«Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar», indicaron los mandatarios en un comunicado, tras realizar una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo en la que también participaron legisladores del espacio político.

En el texto, los gobernadores enfatizaron en que «en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante» y que los legisladores deben «despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad».

Los mandatarios resaltaron que no van a «cogobernar» con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que «es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil».

«Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes», agrega el texto, en el que subrayan que «la sociedad» les asignó el rol de «acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría».

El comunicado fue firmado por los mandatarios electos y en ejercicio Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Al terminar el encuentro en el que se elaboró el texto, Jorge Macri, expresó en declaraciones a la prensa que «lo más importante» es «sostener y afianzar la unidad de JxC».

«Estamos unidos, vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó», remarcó.

También sostuvo que se les pidió «a los diputados y senadores nacionales que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad».

Además, consideró que «es valioso» que haya un gobierno que «valore algunos dirigentes» de la coalición, en alusión a la posibilidad de que la titular del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo formen parte de Ministerio de Seguridad y de la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente.

«Esa incorporación, si se hace se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor. Creemos que es mejor que haya una gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que se pueda sumar», explicó Macri.

Por su parte, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, que si bien coincidió en la «unidad» de los gobernadores, evidenció que durante la reunión hubo «contrapuntos» en torno al posible ingreso de algunos dirigentes en el Gobierno libertario.

«Lo que decimos nosotros es que los que se sumen al gobierno de Milei va a ser a título personal. Hay otros que quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores», describió en declaraciones a Radio 10.

En esa misma línea, el diputado radical formoseño Fernando Carabajal, calificó a la reunión como «picante» y remarcó «hay sectores que evidentemente quieren participar del Gobierno y ahí está el choque».

«No de los gobernadores ni de los diputados, pero sí hubo algunos sectores que plantearon un alineamiento con el Gobierno que no es compartido por el resto», señaló en declaraciones a la prensa al retirarse del encuentro.

Por su parte, el diputado Ritondo recalcó que la coalición «va a garantizar gobernabilidad» en el país e indicó que la reunión no fue «el ámbito donde se discute» su presunto arribo a la presidencia de la Cámara baja del Congreso

«Milei es quien tiene que elegir al presidente de la Cámara», agregó.

En medio de la crisis que atraviesa la coalición -desde que el grupo del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y su titular, Bullrich, decidiera realizar una alianza con el presidente electo Milei- hubo algunos dirigentes que se retiraron casi una hora antes de que finalice la reunión, sin dar declaraciones.

Temas: DestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nacional

Gasto público. Milei prepara un paquete de “leyes antidéficit” en el inicio de la campaña

12 de julio de 2026
Investigan una presunta caja de Insaurralde vinculada a las fotomultas
Nacional

Corrupción. Investigan una presunta caja de Insaurralde vinculada a las fotomultas

12 de julio de 2026
Sesión candente en el Senado para cerrar el semestre
Nacional

Rosca legislativa. Sesión candente en el Senado para cerrar el semestre

12 de julio de 2026
UCR
Córdoba

Resolución en pausa. Frenaron la prórroga de Marcos Ferrer y la interna de la UCR se define en las urnas

12 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Nosotros, los hinchas argentinos.

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

PorSoledad Venier - Especial
11 de julio de 2026
0

Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

Investigación. Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

PorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0

Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

Entrevista. Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

PorFátima Vanessa Giménez
11 de julio de 2026
0

Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

Imposible no sufrir. Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

PorRedacción HDC
11 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei prepara un paquete de “leyes antidéficit” en el inicio de la campaña

6 horas atrás
Sociedad

El Insight de las 3 de la Tarde: ¿Por qué nos desvela el Mundial (incluso a los que no miramos fútbol)?

6 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

6 horas atrás
Fútbol

El orden natural del fútbol: los semifinalistas están donde tienen que estar

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.