lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Luego de la reunión

Gobernadores de JxC volvieron a pedir «unidad» en el Congreso y rechazan un cogobierno con LLA

Los mandatarios resaltaron que no van a "cogobernar" con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan"

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de noviembre de 2023
Gobernadores de JxC volvieron a pedir "unidad" en el Congreso y rechazan un cogobierno con LLA

En medio de un clima de tensión, los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron hoy que pretenden «reforzar la unidad» de la coalición opositora y solicitaron a sus principales referentes legislativos «despojarse del ego» y «pensar una estrategia común», en un comunicado elaborado tras una reunión que tuvo «contrapuntos» en torno a la posibilidad de que dirigentes integren el gobierno de Javier Milei.

«Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar», indicaron los mandatarios en un comunicado, tras realizar una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo en la que también participaron legisladores del espacio político.

En el texto, los gobernadores enfatizaron en que «en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante» y que los legisladores deben «despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad».

Los mandatarios resaltaron que no van a «cogobernar» con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que «es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil».

«Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes», agrega el texto, en el que subrayan que «la sociedad» les asignó el rol de «acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría».

El comunicado fue firmado por los mandatarios electos y en ejercicio Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Al terminar el encuentro en el que se elaboró el texto, Jorge Macri, expresó en declaraciones a la prensa que «lo más importante» es «sostener y afianzar la unidad de JxC».

«Estamos unidos, vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó», remarcó.

También sostuvo que se les pidió «a los diputados y senadores nacionales que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad».

Además, consideró que «es valioso» que haya un gobierno que «valore algunos dirigentes» de la coalición, en alusión a la posibilidad de que la titular del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo formen parte de Ministerio de Seguridad y de la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente.

«Esa incorporación, si se hace se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor. Creemos que es mejor que haya una gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que se pueda sumar», explicó Macri.

Por su parte, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, que si bien coincidió en la «unidad» de los gobernadores, evidenció que durante la reunión hubo «contrapuntos» en torno al posible ingreso de algunos dirigentes en el Gobierno libertario.

«Lo que decimos nosotros es que los que se sumen al gobierno de Milei va a ser a título personal. Hay otros que quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores», describió en declaraciones a Radio 10.

En esa misma línea, el diputado radical formoseño Fernando Carabajal, calificó a la reunión como «picante» y remarcó «hay sectores que evidentemente quieren participar del Gobierno y ahí está el choque».

«No de los gobernadores ni de los diputados, pero sí hubo algunos sectores que plantearon un alineamiento con el Gobierno que no es compartido por el resto», señaló en declaraciones a la prensa al retirarse del encuentro.

Por su parte, el diputado Ritondo recalcó que la coalición «va a garantizar gobernabilidad» en el país e indicó que la reunión no fue «el ámbito donde se discute» su presunto arribo a la presidencia de la Cámara baja del Congreso

«Milei es quien tiene que elegir al presidente de la Cámara», agregó.

En medio de la crisis que atraviesa la coalición -desde que el grupo del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y su titular, Bullrich, decidiera realizar una alianza con el presidente electo Milei- hubo algunos dirigentes que se retiraron casi una hora antes de que finalice la reunión, sin dar declaraciones.

Temas: DestacadasJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña
Nacional

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

2 de agosto de 2026
Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras
Nacional

Senado. Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras

2 de agosto de 2026
Los docentes inician un mes cargado de protestas
Nacional

Atraso salarial. Los docentes inician un mes cargado de protestas

2 de agosto de 2026
Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei

2 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

pases

Desde agosto. Coniferal y Tamsau informaron el fin de los pases libres para múltiples beneficiarios

PorRedacción HDC
2 de agosto de 2026
0

Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

En la Legislatura. Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto encontró la recompensa en el final y se trajo tres puntos de oro en su visita a Lanús

10 horas atrás
Economía y Negocios

La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto

11 horas atrás
Análisis

La prueba de Ceuta

11 horas atrás
Fútbol

River perdió con Central y explotó el Monumental, que pidió por la vuelta de Ramón

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.