lunes 3 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Lago Escondido

Grabois levantó el acampe pero prometió volver

Irrumpió en la estancia de Lewis para denunciar la existencia de un “Estado paralelo”

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de diciembre de 2022
Un grupo de 80 personas instaló carpas en la costa de la finca del magnate.

Un grupo de 80 personas instaló carpas en la costa de la finca del magnate.

El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, junto a un grupo de dirigentes sociales, que un día antes habían irrumpido en la propiedad del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, finalmente se retiraron ayer del lugar tras hacerse presentes la policía de Río Negro y un grupo de fiscales a cargo. Sin embargo, prometió volver. “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Vamos a volver a hacerlo todas las veces que sea necesario, acá y en cualquier otro territorio donde se está violando la soberanía”, advirtió.

El grupo de más de 80 personas logró llegar al lugar, ubicado a pocos kilómetros de El Bolsón, por un camino de ripio, con el fin de hacer conocer “las ocupaciones ilegales de Joe Lewis en el sur”. “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también”, pudo leerse en una bandera desplegada en el lugar. El dirigente también denunció la existencia de “un Estado paralelo”, “solo accesible para los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real”.

La noticia, por otro lado, se produjo luego de que se filtraran una serie de videos en los que se ve al grupo que llegaron a desplegar hasta nueve carpas a la orilla del famoso espejo de agua y a Grabois discutiendo con los empleados de Hidden Lake S.A (la empresa que administra el predio). Grabois los llamó “chupamedias” del empresario británico. “El inglés (por Lewis) los desprecia a ustedes igual que nos desprecia a nosotros. No les va a dar un aumento, no les va a dar un premio. Los detesta, les paga poco, los tiene laburando en condiciones de mierda”, continuó el dirigente social, que estuvo acompañado por Federico Fagioli, uno de los diputados del Frente Patria Grande, que forma parte del Frente de Todos (FdT).

El grupo empresario anticipó que denunciará penalmente a Grabois por “violación de domicilio, intrusión, amenazas, daños a la propiedad privada y violencia de género”, por haberle pegado un manotazo a una trabajadora que lo filmaba con su celular. Denunciaron que Grabois junto al resto de las personas que lo acompañaron en el acampe “violentaron el ingreso” y afirmaron que “hay un guardia y 300 empleados”.

Lewis posee cerca de 12.000 hectáreas en Lago Escondido, un paraje ubicado en la zona cordillerana de Río Negro, y, desde 2005, el magnate se encuentra en conflicto con las leyes. La Cámara de Bariloche le ordenó este año a la provincia que, en un plazo de tres meses, garantice a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido, lindante con la propiedad de Lewis. Sin embargo, el Gobierno de Arabela Carreras decidió apelar ese fallo ante el superior Tribunal de Justicia de la provincia. La Justicia de Bariloche ratificó de esta forma un fallo de 2013 que ordenó habilitar ese sendero cordillerano, en una causa que se inició 17 años atrás.

Fagioli: “Fue una acción pacífica”

En conferencia de prensa, luego de la irrupción por algo más de 24 horas de la estancia de Lewis, dirigentes del Frente Patria Grande dieron su versión sobre el acampe en señal de protesta.

Entre los que hablaron lo hizo el diputado nacional Federico Fagioli (FdT), quien fundamentó el accionar de la delegación de militantes: “Esto fue una acción 100% pacífica de un grupo de compatriotas que estamos convencidos que hay que defender la soberanía de nuestro país, de un grupo de compatriotas que no estamos de acuerdo que fuerzas, poderes y magnates extranjeros se apropien de nuestra Patria, de nuestros lagos o de nuestras islas como sucede en Malvinas”.

La oposición de JxC repudió la acción

Jefes de bloque opositores en la Cámara de Diputados manifestaron su repudio ante el acampe liderado por Grabois.

El primero de ellos fue el presidente de la UCR, Mario Negri, quien expresó: “Recordemos que Grabois en 2020 ocupó un campo en Entre Ríos. El kirchnerismo sabe que llega su final de ciclo por eso recurre a la violencia. Lo único que ofrece es pasado y patotas”.

Con más dureza, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) posteó una foto de las carpas en Lago Escondido con la leyenda “cárcel o bala para estos delincuentes”, expresión que le valió una denuncia penal presentada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña
Nacional

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

2 de agosto de 2026
Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras
Nacional

Senado. Alertan por los cambios que introduce la Ley de Tierras

2 de agosto de 2026
Los docentes inician un mes cargado de protestas
Nacional

Atraso salarial. Los docentes inician un mes cargado de protestas

2 de agosto de 2026
Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei
Nacional

Rumbo a 2027. Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei

2 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

En la Legislatura. Sesenta estudiantes secundarios recrean el rol de senadores nacionales en Córdoba

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto encontró la recompensa en el final y se trajo tres puntos de oro en su visita a Lanús

6 horas atrás
Economía y Negocios

La nafta en Córdoba subió hasta 22% desde la crisis en Medio Oriente y crece la presión en agosto

6 horas atrás
Análisis

La prueba de Ceuta

7 horas atrás
Fútbol

River perdió con Central y explotó el Monumental, que pidió por la vuelta de Ramón

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.