El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, aseguró que le resulta incomprensible el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) a la propuesta salarial que efectuó el Gobierno de Córdoba. Tras los dichos del ministro, desde el gremio reclamaron a la Provincia que “cesen con las presiones y cumplan con todos los acuerdos laborales subscriptos”.
En referencia al rechazo de la propuesta y al paro convocado por la UEPC para el viernes en toda la Provincia, el Grahovac dijo: “No tenemos mucha comprensión de por qué el mismo gremio que aprobó a nivel nacional un criterio de aumento que en Córdoba hemos mejorado, no conforma las posibilidades de un acuerdo”, indicó Grahovac.
“Córdoba está entre las provincias que mejores salarios paga a sus educadores”, sostuvo en diálogo con Canal 10. Y agregó que “es muy difícil mejorar la propuesta ya hecha” y que desde el Estado provincial “no podemos comprometer lo que no podemos pagar”.
Aunque manifestó estar abierto a continuar con el diálogo, afirmó que el Gobierno no está en condiciones de mejorar la oferta salarial que ha presentado. “Hemos ido al límite”, aseguró respecto de lo ofrecido al sector docente.
Para fundamentar la imposibilidad de mejorar la oferta salarial, el ministro aludió a la situación económica compleja que atraviesa el país. “Así como entendemos la situación que aqueja a los asalariados porque el proceso inflacionario es alto, también es real que los Estados tenemos una caída de la recaudación porque se manifiesta una recesión económica”. Según el ministro, el salario docente, finalizado 2022 e iniciado 2023, recuperó 15 puntos por sobre la inflación.
Luego del rechazo de la oferta oficial, desde la UEPC acusaron al Gobierno provincial de tomar “medidas intimidatorias”. “En vez de convocar a retomar la negociación para construir una propuesta superadora y atender nuestros justos reclamos, el Gobierno Provincial ha dispuesto todos los arbitrios administrativos para intimidar y sancionar a los docentes”, sostuvieron en un comunicado.
“Ante esto, resulta imprescindible aunar fuerzas para que las acciones dispuestas por amplia mayoría en nuestro máximo órgano de decisión, sean una respuesta contundente ante la arbitrariedad y el autoritarismo oficial”, agregaron en el comunicado. Y remataron: “La docencia cordobesa exige a las autoridades que cesen con las presiones y cumplan con todos los acuerdos laborales subscriptos; garanticen condiciones laborales dignas, paguen un salario acorde a las responsabilidades y exigencias que implica la profesión docente, y pongan fin al ajuste jubilatorio”.