Las dos principales espadas políticas del gobernador Juan Schiaretti en el Congreso de la Nación, el diputado Carlos Gutiérrez y la senadora Alejandra Vigo, ratificaron el reclamo por una mejor distribución de los subsidios de la Casa Rosada, a la vez que descartaron estar impulsando un enfrentamiento con la administración de Alberto Fernández.
Al respecto, Gutiérrez dijo ayer que “nosotros no tenemos ningún enfrentamiento con el gobierno nacional, ni lo queremos tener. Solo queremos reclamar lo nuestro”, manifestó el integrante de la Cámara baja, para resaltar que otras jurisdicciones y ciudades empiezan a ser parte del mismo planteo, por considerar que no debe ser una cuestión política sino de igualdad.
“Tiene que ser igual para todos, no tenemos porqué soportar desde el interior”, señaló al participar junto al Gobernador en Río Cuarto de la firma de un convenio con el intendente de la capital alterna de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, que permitirá ampliar las redes colectoras del sector Banda Norte de dicha ciudad, incluyendo los barrios Jardín Norte, Padre Carlos Mugica, 64 viviendas y Parque Alihuen.
En la ocasión, Gutiérrez recordó que “pedimos igualdad, tiene que ser parejo para todos. Por ejemplo, en materia de transporte, no puede ser que el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) pague un boleto de 18 pesos mientras que acá ascienda a 59 pesos”.
A su turno, Vigo indicó que “siempre lo hemos dicho y lo planteamos en la campaña: Argentina es un país injusto. Todo se concentra en el Amba. Sigue siendo un país unitario en el reparto de los fondos y en ese sentido, nuestro gobierno reclama y defiende los derechos de Córdoba. Y lo vamos a seguir haciendo”.
“Nos parece que es prioritario discutir estas cuestiones. Además de formular propuestas, como lo haremos, para revertir la situación. Vamos a proponer que los subsidios al transporte se repartan por ley y eliminar las retenciones”, anticipó la senadora en declaraciones a los periodistas Virginia Guevara y Julián Cañas.
Finalmente, Schiaretti remarcó desde Río Cuarto que “somos un Gobierno que habla poco y hace mucho. Córdoba no se pelea con nadie pero defiende lo de Córdoba con uñas y dientes, como corresponde. Córdoba trabaja con todas sus fuerzas políticas y sociales, independientemente de cómo viven. Córdoba progresa porque somos capaces de pensar distinto y trabajar juntos”.
Presentarán proyecto por una tarifa federal
Legisladores provinciales de Hacemos por Córdoba y diputados nacionales schiarettistas llevarán a la Legislatura y a la Cámara baja del Congreso Nacional el planteo de un boleto federal que unifique tarifas.
Es decir, se pedirá que la Nación transfiera al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las líneas de colectivos que circulan dentro del tejido de Capital Federal que hasta ahora reciben subsidios nacionales para, de esta forma, direccionar estas partidas hacia el interior del país.
Con este objetivo los legisladores del bloque oficialista tienen un proyecto de adhesión en borrador que presentarán en la Unicameral cordobesa una vez que los diputados nacionales por la provincia del bloque Córdoba Federal (Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca) hagan efectivo sus planteos en el Congreso nacional.
Desde el entorno de estos legisladores advirtieron que, en una vez iniciado el período ordinario de sesiones, en la primera semana de marzo elevarán el proyecto de este boleto federal.