domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Ex ministro de Economía

Guzmán: «Gestionar era una hazaña» y Máximo Kirchner es un «chico caprichoso»

El ex funcionario relató lo "complicado" que era el trabajo y su último tiempo como Ministro para el Gobierno

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de noviembre de 2022
Guzmán: "Gestionar era una hazaña" y Máximo Kirchner es un "chico caprichoso"

El ex ministro de Economía Martín Guzmán admitió hoy que con Cristina Kirchner «gestionar era una hazaña», al describir las trabas que la vicepresidenta le puso en su paso por el Palacio de Hacienda.
Además, tildó al diputado Máximo Kirchner de «chico caprichoso» y dijo que su actitud «le sale cara al país».
«Hay un balde de mierda y otro balde de mierda, y el ministro tiene que meter la mano en uno de los baldes de mierda y eso es lo que hay. Le debíamos 45.000 millones de dólares al FMI. ¿Cuáles eran las alternativas? O llegar a un acuerdo para refinanciar, o hacer el default», graficó.
Señaló que Máximo «pedía un acuerdo a 40 años con el FMI, es algo que no es posible. Ahora la vicepresidenta, que es su madre, le da poder a alguien que no puede ejercerlo de forma responsable».
Guzmán volvió a dar declaraciones públicas luego de haber renunciado a su cargo el 2 de julio último.
El ex ministro enumeró los distintos puntos decisivos que marcaron su gestión en el Palacio de Hacienda, con fuertes críticas al kirchnerismo, al que acusó de no haberle dejado gobernar.
«Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se cortaron todas las líneas de comunicación con Cristina Kirchner», dijo en su entrevista emitida por NeuraMedia.
Guzmán explicó que «conducir la política económica se había convertido en algo extremadamente difícil».
Dijo que si el FMI hubiese propuesto condiciones similares a las que le había ofrecido al gobierno de Macri, «hubiese preferido el default».
Sobre el proceso de su renuncia, Guzmán dijo: «Yo di un ultimátum: esto hay que hacerlo esta noche».
«Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en el diálogo de la política exterior, sino también importa la dinámica política interna. Si los bonistas ven que el propio sistema político no da señales de que si es necesario vas a hacer un default, la tenés mucho más complicada», indicó.
Y admitió que «en un momento crítico hubo un rol constructivo que ayudó a la Argentina. Cuando Cristina juega a favor tiene un enorme potencial, cuando juega en contra también tiene mucha potencia».
Dijo que el rol de la vicepresidenta «fue muy diferente el rol en la negociación con los privados, que en la negociación con el FMI».
«Cristina en la negociación con los acreedores privados fue de una ayuda muy importante y decisiva. Y en un momento tuvo un rol para ordenar lo que se daba a nivel político, y eso me ayudó mucho a poder llegar a un acuerdo y que nos dejaran de mover los bonistas», destacó.
Explicó que «en la negociación con el FMI fue diferente. Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con FMI. Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación conmigo. No me atendía, o el secretario tampoco me atendía, la gente de su entorno con la que venía hablando. Entonces mandaba la información directamente por mensaje a alguien clave de su entorno».
«Nunca más hablé desde ese momento. Faltaban cuatro días para acuerdo o default. En ese momento Alberto gobernó, él sí condujo.
En ese momento Cristina se corrió y eso tuvo implicancias para toda la gestión que vino a posteriori», señaló.
Dijo que «después de ahí, gestionar era una hazaña»: «Es difícil aceptar posicionamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria necesita».
«Si el FMI nos hubiese puesto en un lugar como era el del gobierno anterior, la verdad es que hubiese preferido el no acuerdo. El default era ajuste. En el Congreso, La Cámpora votó un ajuste. Entre el default y el acuerdo, un acuerdo que si lo hubiese conducido Cristina Kirchner hubiese llenado la Plaza de Mayo con pancartas diciendo: ´Le torcimos el brazo al FMI´. Un acuerdo que no tiene precedentes en la historia», enfatizó.
Guzmán dijo que se enteró de la renuncia de Máximo Kirchner en el Congreso cuando vio la carta. «Me enteré de que una parte de nuestro propio frente votaba en contra del acuerdo del FMI cuando eso ocurrió», señaló.
Dijo que ese episodio «afectó a la Argentina, no a mí. Impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó».
«Cuando se da esta situación entre nuestro frente y votar en contra del acuerdo con el FMI, toda la gestión queda afectada. Le daba instrucciones a funcionarios que dependían de mi propia área y me decían: ´Bueno´ y no lo hacían. Pasó principalmente en la política energética», admitió Guzmán.
Guzmán dijo que no se retiró de la política y aseguró que sigue «pensando y trabajando para poder construir una Argentina más fuerte, con más oportunidades, más equitativa, una Argentina que progrese».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.
Nacional

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

8 de agosto de 2026
García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política
Nacional

Reclamo social. García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política

8 de agosto de 2026
Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales
Córdoba

Vecinalismo. Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales

8 de agosto de 2026
Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba
Córdoba

Créditos a tasa cero. Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

7 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un hombre murió tras un choque entre dos vehículos

30 minutos atrás
Espectáculos

Luciano Cáceres nos habla de “Paraíso” antes de su función en Córdoba

58 minutos atrás
Hoy País

Blindan el cementerio para preservar la intimidad en el funeral de Jorge Messi

1 hora atrás
Sucesos

Se fracturó el tobillo mientras hacía senderismo y fue rescatada por el DUAR

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.