miércoles 28 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Este miércoles

Guzmán se reunirá con los gobernadores por negociaciones con el FMI

El ministro de Economía busca hacer partícipe a los mandatarios provinciales de las negociaciones con el Fondo y los convocó a una reunión la próxima semana

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de enero de 2022
0 0
0
Guzmán se reunirá con los gobernadores por negociaciones con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el próximo miércoles con los gobernadores para dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en pos de lograr un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de US$ 44 mil millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.

«Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo», dijo el ministro Guzmán en referencia al encuentro que mantendrá con los mandatarios provinciales.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que, en la reunión, dará «detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina».

También dará cuenta sobre lo que «implica ese proceso de comprensión (por parte de la comunidad internacional) y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos», según detalló.

Guzmán confió en que informará a los gobernadores «la posición de la Argentina» en las negociaciones. «Qué es lo que le estamos planteando al FMI en cuanto a nuestros esquemas de políticas económicas, qué planteamos desde lo fiscal, qué planteamos desde la política monetaria, de la política cambiaria, qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer», enumeró.

«Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas», indicó Guzmán.

En ese sentido, el ministro remarcó que «va a ser una discusión que va a tener una apertura importante y va a generar un debate que consideramos que es necesario en nuestra república federal».

La reunión del próximo miércoles se dará por iniciativa del presidente Alberto Fernández, que le encargó a Guzmán una presentación ante los mandatarios provinciales para brindarles detalles de los últimos avances en la negociación con el organismo multilateral.

«Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores explicándoles claramente cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuáles son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI fundamentalmente, no es un problema (sólo) del gobierno, sino de toda la Argentina», dijo el jefe del Estado el lunes pasado durante la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022 en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo: «Es un tema que obviamente una vez que lo resolvamos terminará en el Congreso, para que el Congreso lo apruebe o no, pero a mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, qué es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encontrando».

En base a lo anticipado por el Presidente, el encuentro entre Guzmán y las autoridades provinciales está previsto para las 17.

El Ministerio de Economía llevó adelante a lo largo de 2021 cuatro misiones presenciales en las que pusieron al tanto a los técnicos del FMI sobre la realidad que atraviesa la economía argentina y, consecuentemente, la necesidad de firmar un acuerdo sustentable en el tiempo.

A diferencia de lo firmado por la administración macrista (un acuerdo stand-by que responde básicamente a las necesidades de financiamiento externo, con cuotas de vencimiento de corto plazo), el Palacio de Hacienda negocia un Programa de Facilidades Extendidas, que reúne otras características en cuanto a plazos y requerimientos.

Técnicamente se trataría de un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que se caracteriza por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos.

En declaraciones recientes, el presidente Fernández había insistido con la intención de alcanzar un acuerdo que «sea de desarrollo y no de ajuste», que «no nos postergue» y «nos permita seguir creciendo».

Temas: DestacadasFMIMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía
Nacional

Lobby norteamericano. El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

27 de octubre de 2026
La fuga de Bolsonaro agrega tensión al vínculo bilateral con el gobierno de Lula Da Silva
Nacional

Escándalo internacional. La fuga de Bolsonaro agrega tensión al vínculo bilateral con el gobierno de Lula Da Silva

27 de octubre de 2026
La Libertad Avanza no logra consenso y debe postergar el debate del Presupuesto 2027
Nacional

Rosca legislativa. La Libertad Avanza no logra consenso y debe postergar el debate del Presupuesto 2027

27 de octubre de 2026
La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el posible paso de Bolsonaro por el país
Nacional

Escándalo internacional. La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el posible paso de Bolsonaro por el país

27 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

Uepc Capital. Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

PorGustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2026
0

Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

La mirada local. Se consolida la voluntad de cambio entre los votantes para 2027

PorMartín Iparraguirre
27 de octubre de 2026
0

Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

PorMelani Cordi
27 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

4 horas atrás
Sucesos

El sospechoso del doble femicidio se negó a declarar por el crimen de Retiro

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.