martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
A 28 años del ataque

Homenaje y reclamo de la Amia en un nuevo aniversario del atentado: la causa judicial es «un fracaso humillante»

A 28 años del ataque terrorista a la Amia, la organización realizó un acto presencial frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

RedacciónPorRedacción
18 de julio de 2022
Homenaje y reclamo de la Amia en un nuevo aniversario del atentado: la causa judicial es "un fracaso humillante"

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, advirtió este lunes que la causa judicial es «un fracaso humillante» para la Argentina y exigió que la Fiscalía Especial avance en el expediente judicial.  «La herida todavía sigue sangrando. El dolor, como la fecha del calendario, es el mismo», sostuvo el titular de la entidad judía.

Al encabezar el acto central por el aniversario número 28 del atentado terrorista, el primero presencial tras la pandemia de coronavirus, Linetzky afirmó esta mañana que «es muy difícil explicar todo lo que no pasó durante estos 28 años».  «No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad, los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. Cómo se explica tanta impunidad», planteó.

Y continuó: «La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de la democracia, una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante. Sigue transcurriendo el tiempo y continuamos sin avances de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país».

En ese sentido, el titular de la AMIA cuestionó al accionar judicial y se preguntó «¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?».
«No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos, entonces a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país», señaló.

Linetzky remarcó que «está clara la responsabilidad en el atentado de los altos funcionarios del Gobierno israelí de aquella época, así como miembros operativos de Hezbollah» y recordó que «estas personas tienen pedido de captura internacional y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen».

«Los fiscales tienen la obligación de monitorear de forma permanente los movimientos de los acusados que tienen pedido de captura internacional y cuando abandonan Irán y El Líbano deberían ser arrestados», destacó el referente de la comunidad judía, quien luego se quejó de que los apuntados por la Justicia argentina «viajan libremente por distintos países». Asimismo, al recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, Linetzky pidió el «esclarecimiento» de su muerte.

Además, reclamó que la causa AMIA tenga «un juez permanente y no designaciones transitorias que cambian cada seis meses». «Cuando la Justicia es tan ineficiente, tan lenta, tan inútil, la República pierde uno de sus pilares básicos y se derrumba», bramó Linetzky. Y agregó: «No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad».

La polémica por el avión venezolano-iraní también se coló en el discurso del titular de la AMIA y denunció que «en materia de lucha contra el terrorismo la Argentina está exactamente igual que hace 30 años, cuando se sufrió el atentado contra la Embajada de Israel».

«No hemos aprendido nada: nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles, débiles. ¿Qué estamos esperando para reaccionar? ¿Qué ha hecho en todos estos años para contener la amenaza terrorista?», planteó. Como cierre, el referente de la comunidad judía subrayó que el pedido de justicia «no tiene banderas políticas y debe ser independiente de cualquier interés partidario».

Ver también: El arco político reafirmó el pedido de justicia por la Amia en un nuevo aniversario del atentado

El acto central volvió a la presencialidad en la calle Pasteur

El acto central en conmemoración del atentado contra la AMIA, perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once, en Buenos Aires.

Este año el acto vuelve a ser presencial luego de haber adoptado la modalidad remota durante dos años a raíz de la pandemia por coronavirus, y en el lugar se montó una gran cartel que consigna «Volvimos a Pasteur».

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchó el sonido de la sirena, y luego se leyeron los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

Se acercaron hasta el lugar el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el ex embajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

Temas: AmiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.
Nacional

Investigación. Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

31 de marzo de 2026
Oscar Tamis: En el PRO somos todos con todos, no un club de amigos
Córdoba

Distrito Córdoba. Oscar Tamis: En el PRO somos todos con todos, no un club de amigos

30 de marzo de 2026
La Justicia suspende más de 80 artículos de la reforma laboral
Nacional

Amparo de la CGT. La Justicia suspende más de 80 artículos de la reforma laboral

30 de marzo de 2026
YPF
Nacional

Repercusiones. Kicillof respaldó el fallo por YPF y Caputo lo cruzó con dureza

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Indec dará a conocer este martes el índice de pobreza del segundo semestre de 2025

15 minutos atrás
Hoy País

Exigen la renuncia de un funcionario de Radio Nacional por insultos a Mercedes Sosa

20 minutos atrás
Nacional

Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

26 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un joven por dañar un vehículo: llevaba dinero y cheques por millonarias sumas

31 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.