El presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, realizó ayer la presentación formal del proyecto de modificación de la ley provincial número 10.406, que establece que intendentes, concejales y tribunos de cuentas de localidades de menos de 10.000 habitantes puedan participar en las elecciones municipales de este año por un tercer período consecutivo.
“La modificación del artículo 7, estableciendo una progresividad de la limitación, primero a los municipios de más de 10.000 habitantes y para el próximo período aplicable a todos los municipios y comunas de la provincia, brindará una solución a la necesidad de formar y capacitar nuevos líderes. No se altera el espíritu de la ley sino de una implementación gradual que no genere problemas de orden práctico”, explicó Arduh en los fundamentos de dicha iniciativa.
Como se recordará, a fines de diciembre pasado y en medio de los reclamos de los intendentes que exigían que el gobierno provincial habilite la modificación del Código Electoral para que se permitiera la re-reelección por única vez, Arduh había advertido que se pondría al frente del planteo y que cumpliría con el ingreso del proyecto.
En la víspera, la propuesta que lleva su firma tomó estado parlamentario en la Unicameral. Tiene un artículo y uno segundo, de forma. La iniciativa dejó expresada que sólo se busca establecer cambios en el artículo 7, del Código Electoral Provincial, tal como reclaman los intendentes.
“Modifícase el artículo 7, de la ley 10.406, modificatoria de la ley 9.571, del Código Electoral Provincial, y la ley 8.102, de la Orgánica Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera: A los fines de la aplicación de la presente ley y de las leyes que resultan por ella modificada, será considerado como primer período el mandato comprendido entre 2015-2019 respecto de legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, concejales, intendentes y miembros del Tribunal de Cuentas de municipios facultados para dictar su Carta Orgánica…”, se especificó.
Y se detalló: “Respecto de concejales, intendentes y miembros del Tribunal de Cuentas de municipios de hasta 10.000 habitantes y comunas de hasta 2.000 habitantes, conforme al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, se considerará como primer período el actual en curso 2019-2023, que haya tenido lugar con posterioridad a la sanción de la ley 10.406”.
De esta forma, los intendentes de localidades de menos de 10.000 habitantes y que lleven cursado dos períodos desde 2015 (o más) podrían participar como candidatos para otro mandato. Los fundamentos para modificar el artículo 7 también fueron sostenidos en el mismo proyecto con las notas en apoyo del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba y de la organización Comunas y Municipios de la Provincia (Comupro).
“Las autoridades del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba queremos hacer extensivo el apoyo a vuestro proyecto de modificación del artículo 7, de la ley 10.406, que permitirá a los intendentes completar su segundo período a partir de la sanción de la ley, lo que no implica una reelección indefinida. Vemos favorable que este proyecto de ley se centre en las localidades más pequeñas, de menos de 10.000 habitantes, que son las de más necesidades y permanentemente son atendidas y conocidas por sus intendentes”, expresaron en una nota jefes locales del radicalismo. El mismo escrito presentaron en apoyo los intendentes del Comupro, integrado por intendentes vecinalistas y del PRO, que también vienen reclamando un nuevo mandato.
“Del total de municipios y comunas, casi la mitad de las localidades son municipios de entre 2.000 y 10.000 habitantes, repartidos indistintamente por todo el territorio provincial. El que conoce la realidad de nuestra provincia sabe que se tratan de vastos territorios, muchas veces despoblados, con dificultades para integrarse en todos los casos e inmersos en contextos extremadamente particulares”, fundamentó el titular de la bancada de JxC.
“Es importante entender que el presente proyecto de ley no modifica el espíritu intrínseco de la ley 10.406, el cual limita las re-elecciones indefinidas; por el contrario, mantiene su esencia. Sin embargo, no puede perderse de vista la realidad de localidades pequeñas, las cuales distan mucho de las realidades de las grandes urbes y ciudades cordobesas. Incluso, hay comunas tan pequeñas que ni siquiera cuentan con postulantes a cubrir los cargos electivos, labor que -como bien se sabe en la mayoría de los casos- se hace ad honorem o con recursos extremadamente limitados”, recalcó el legislador radical.
“Por lo que he tomado el compromiso de formalizar sus pedidos y presentar el presente proyecto de ley con la firme convicción de que esta presentación legislativa habilita la instancia de debate y discusión solicitada… Entendiendo que es un tema que no están pudiendo resolver directamente los partidos, ni tampoco el Poder Ejecutivo, el ámbito legislativo debería ser el adecuado para debatir los acuerdos necesarios para dar por finalizada esta cuestión”, aseguró Arduh en los fundamentos.