miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en el proyecto

Inquilinos destacan la modificación de la Ley de Alquileres aprobada en el Senado

El oficialismo logró su dictamen que reforma dos artículos de la iniciativa: la mantención de contratos con una duración de tres años y el ajuste de precios a través de la fórmula Casa Propia, que se emplea en los programas Procrear

Redacción Por Redacción
29 de septiembre de 2023
Inquilinos destacan la modificación de la Ley de Alquileres aprobada en el Senado

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, apoyó este viernes el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que aprobó el Senado, que mantiene el plazo de tres años de duración del contrato e introduce la fórmula Hogar para la actualización, mientras que desde el sector inmobiliario lo rechazan y esperan que esto se revea al regresar a la Cámara baja.

El Senado aprobó el jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en la Diputados, por lo que deberá regresar a la Cámara de origen en segunda revisión, que ahora sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.

La iniciativa de Diputados establecía contrato de dos años y una actualización cada cuatro meses, con mecanismo acordado por las partes, pudiendo aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS) que elabora el Indec, o una combinación de dichos índices.

En cambio, el proyecto aprobado por el Senado establece -entre otros aspectos- tres años como plazo mínimo legal de locación y estipula la actualización con la fórmula Hogar -que actualmente se utiliza en el Procrear-, un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

En ese marco, Muñoz dijo que «el proyecto que se votó en el Senado sostiene un punto que para nosotros es fundamental, que es el plazo de los tres años, porque eso no sólo es la posibilidad de que estemos un año más en la misma vivienda, sino que sobre todas las cosas es la posibilidad de que el mercado inmobiliario no pueda fijarnos un nuevo precio cada 24 meses».

Sobre la modificación de la actualización, que sea semestral y no anual, señaló que «lo bueno es que es sólo por el salario e inclusive, es un poco más complejo, pero en realidad el índice Hogar lo que hace es tomar el menor índice entre salario e inflación. Si la inflación está por debajo de los salarios, se toma la inflación. Si los salarios están por debajo de la inflación, se toman los salarios».

En este contexto, Muñoz sostuvo que «hay una avanzada muy fuerte del mercado inmobiliario, de la derecha, que lo que quiere básicamente es que no haya ningún tipo de regulación. Y lo de ayer funcionó, diría yo, como un mecanismo de defensa frente a esa avanzada».

El representante de Inquilinos observó que a partir de la regulación de los alquileres que se introdujo en 2020, hubo «un golpe de precios muy fuerte» en el mercado y que «la única forma de paliar esa situación es con contratos largos y, por supuesto, con un Estado actuando de forma mucho más eficaz en el control de eso y de tantas otras cosas que faltan».

«Por ejemplo, limitar mucho más la vivienda vacía, porque esa es la forma de quitar las viviendas del mercado y después, obviamente, regular el alquiler turístico en Argentina, que en la sesión de ayer quedó afuera y que estamos intentando que en la sesión de la semana que viene en el Senado por fin se trate la regulación de las plataformas de alquiler turístico», remarcó.

Sobre el próximo tratamiento en la Cámara baja, dijo que «lo que estamos planteando desde las organizaciones es que de manera urgente ingrese la media sanción del Senado a la Cámara de Diputados y se trate la semana que viene».

«Necesitamos una ley urgente, una ley legitimada, votada nuevamente por el Congreso, y después vamos a necesitar lo mismo de siempre: un Estado que controle el cumplimiento de la ley, porque si no, la única ley que existe hoy es la ley del mercado», expresó.

Temas: DestacadasLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

3 horas atrás
Fútbol

La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

4 horas atrás
Fútbol

A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo.

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.