lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Asistencia social

Instalan la discusión sobre el salario básico universal

CFK preparó el terreno y Pérsico volvió a criticarla en público: “Se está desgastando”

RedacciónPorRedacción
27 de junio de 2022
Instalan la discusión sobre el salario básico universal

Con el planteo que hay que dejar de “tercerizar” la ayuda social a través de las organizaciones de base, la vicepresidenta Cristina Kirchner preparó el terreno para impulsar la creación de un Salario Básico Universal (SBU), un proyecto de ley que presentó en el mes de mayo el diputado del Frente Patria Grande Itai Hagman y que es acompañado por el kirchnerismo puertas adentro (once legisladores del Frente de Todos rubricaron la iniciativa) y fuera del Congreso de la Nación. Una jugada fuerte de cara a las presidenciales del año próximo.

Fue el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, quien blanqueó la postura del kirchnerismo duro al participar de una charla en la Legislatura bonaerense junto al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, para presentar la iniciativa. “Se dice que falta trabajo, y no es así: trabajo sobra, el problema es que el mercado no lo remunera”, dijo Larroque al darle respaldo a SBU.

De aprobarse el proyecto, cobrarían el salario universal 7,5 millones de personas, de entre 18 y 64 años. El monto que se propone equivale a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto ($14.401 en mayo) y la cobrarían las personas desocupadas, informales, monotributistas sociales, trabajadores agrarios y de casas particulares.

“Tendría un costo fiscal de 2.1% del PBI”, argumentó Hagman en esa oportunidad. Se trataría de una política de Estado sin intermediaciones, quitándole poder a las organizaciones que hoy distribuyen esa asistencia.

Sobre el tema también se refirió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien consideró que las provincias y municipios tienen que tener “participación” en el manejo de la ayuda social. “Tenemos que federalizar los planes sociales. Eso quiere decir que no se manejen desde una decisión central, sino que cada uno de los gobernadores y los gobiernos locales tengamos participación en ese proceso”, sostuvo, alineado con CFK.

Nuevamente recogió el guante Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y funcionario albertista en el Ministerio de Desarrollo Social. Además de considerar que la vicepresidenta “se está desgastando ella misma” con las discusiones que exhibe, reiteró que “las organizaciones sociales son garantía de la gobernabilidad”. “Cristina no entiende este nuevo capitalismo (…) Cree que con su lapicera va a poder domar a este capitalismo”, apuntó Pérsico, al tiempo que abogó por la construcción de “otro modelo (económico) diferente”.

La oposición también se sumó a la discusión. En la misma Cámara baja, diputados de Juntos por el Cambio presentaron proyectos de ley para sustituir los planes sociales por empleo. La semana pasado anunció una iniciativa en ese sentido Emilio Monzó y anteriormente había hecho lo propio un grupo de diputados del PRO liderados por el santafesino José Núñez.

Así las cosas, la presión por los planes sociales asociados a cooperativas (Potenciar Trabajo) atraviesa a todas las fuerzas políticas porque se trata de una de las mayores erogaciones del presupuesto (alcanza a 1.200.000 de personas) y su administración será esencial para sostener las metas fiscales comprometidas con el FMI. Por caso, el tema no escapó de la hermética y prolongada reunión que mantuvo el miércoles último la vicepresidenta con el economista Carlos Melconian, quien acudió al encuentro en su rol de presidente del Ieral (Fundación Mediterránea), y que, entre otros puntos, sugirió a la ex mandataria “frenar la emisión monetaria, además de bajar el gasto”.

Temas: Cristina KirchnerDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Monteoliva presenta en Salta los resultados del Plan Güemes contra el narcotráfico en la frontera norte
Nacional

Balance. Monteoliva presenta en Salta los resultados del Plan Güemes contra el narcotráfico en la frontera norte

30 de marzo de 2026
Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos
Nacional

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

29 de marzo de 2026
naranjitas
Córdoba

En toda la provincia. Llaryora reflotó la idea de prohibir a los naranjitas y limpia vidrios

29 de marzo de 2026
El plan de los Caputo y Karina Milei para que Adorni deje de dar explicaciones
Nacional

Operativo "diluir". El plan de los Caputo y Karina Milei para que Adorni deje de dar explicaciones

29 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Errores generacionales

Sanar (o salar) heridas. Errores generacionales

PorGuillermo Vagliente
24 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Monteoliva presenta en Salta los resultados del Plan Güemes contra el narcotráfico en la frontera norte

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

Menos basura, menos dengue: cronograma del operativo de prevención

10 horas atrás
Sucesos

Investigan la misteriosa muerte de un joven en Río Tercero

11 horas atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ordenó ocupar más territorios en el sur del Líbano

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.