sábado 3 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Código Electoral Provincial

Intendentes pedirán aprobar la re-reelección en la Legislatura

La iniciativa sería votada el 29 de junio, en la última sesión antes del receso de invierno

Redacción Por Redacción
13 de junio de 2022
Intendentes pedirán aprobar la re-reelección en la Legislatura

En las próximas semanas ingresará en la Legislatura provincial un pedido formal de alrededor de 100 intendentes y jefes comunales de la UCR y del PRO del interior cordobés, tendiente a lograr la rehabilitación de la re-reelección.

La iniciativa apunta a suspender el artículo 7 de la ley número 10.406, que establece que el primer período que debe ser considerado para el cómputo de la re-re es el 2015-2019. Dicha propuesta sería aprobada el miércoles 29 de junio próximo, en la última sesión de la Unicameral antes del receso invernal.

Justo una semana antes, el documento de los intendentes entrará en el Poder Legislativo cordobés “para que la discusión sea corta”, según reconoció un jefe municipal radical en declaraciones al portal La Política Online. Y esa sería, precisamente, una de las “cláusulas” que puso el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba para habilitar el debate. La otra es que no haya críticas a la ley que se sancionó en el 2016 con el impulso del gobernador Juan Schiaretti; sino que se trate de un pedido de retroactividad y se les permita a los intendentes ir por un período más.

El peronismo está esperando que la iniciativa llegue vía documento formal de los intendentes a los efectos de que no se utilice la Mesa Provincia-Municipios como herramienta y cree que no habrá un pedido de los foros que conducen a los jefes comunales. Sino que será con la firma de los intendentes de manera individual.

Sobre el particular, el presidente del bloque Juntos UCR en la Legislatura, Juan Jure, expresó en la víspera que “por la re reelección de los intendentes hay que preguntarle a Schiaretti, es una idea del peronismo más allá de que algunos intendentes del radicalismo estén de acuerdo”. “Todavía no ingresó nada a la Legislatura pero la voluntad política de que salga o no es del gobierno de Córdoba”, observó el parlamentario riocuartense.

Lo cierto es que al igual que en diciembre de 2021, cuando el proyecto de apuestas online se votó en la última sesión del año y previo a las vacaciones de verano; la re-re se sancionaría el 29 de junio. Como se sabe, el miércoles 6 de julio no habrá sesión en la Unicameral por celebrarse la fundación de la ciudad de Córdoba, y luego vendrá el receso de invierno. Un fixture estudiado como para solapar las grandes críticas.

El bloque radical reclama “reglas claras”

El bloque de legisladores Juntos UCR presentó un proyecto de ley que busca frenar el pedido que harán algunos intendentes del interior para que se modifique el Código Electoral Provincial y se los habilite a un nuevo mandato consecutivo a los hoy impedidos a volver a candidatearse.

La iniciativa de la bancada radical apunta a que la Unicameral y el gobierno provincial asuman el compromiso denominado “Reglas claras” con vistas a los comicios provinciales, municipales y comunales que se desarrollarán en 2023. El objetivo es “generar certezas institucionales, consistente en no modificar a partir de la sanción de la presente las normas vinculadas a los procedimientos electorales y electivos, fundamentalmente las contenidas en las leyes 9.571 (Código Electoral Provincial), 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) y 10.406; con excepción de las disposiciones referidas a los requisitos para ser candidatos, a los efectos de incorporar elementos que mejoren la representación, tales como ficha limpia”.

“Reglas claras implica no buscar engañar al elector. Busca eliminar la tentación de modificar leyes para facilitar el triunfo del oficialismo. Si Hacemos por Córdoba no tiene nada que ocultar, que apruebe este compromiso”, demandó el legislador de Juntos UCR, Dante Rossi.

Asimismo, ratificó que Córdoba “tiene una pésima calidad institucional”. “El Tribunal Superior de Justicia tiene tres miembros amigos del Gobernador, no funciona la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio Público está a cargo de un ex funcionario del Poder Ejecutivo – garantizando impunidad al poder- no hay Paso en la provincia, no funciona el Consejo de Partidos Políticos ni el Económico y Social, la Legislatura funciona a merced de la abrumadora mayoría de HpC, y no hay diálogo con la oposición”, arremetió Rossi.

Temas: DestacadasLegislatura de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Milei publicó la nueva ley de presupuesto.
Nacional

Administración pública. El Gobierno formalizó el Presupuesto 2026: los puntos más importantes

2 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Ruta E-34. Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Verano 2026. Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

La grilla de festivales de enero en Córdoba

Mapa cultural. La grilla de festivales de enero en Córdoba

Por Candela Alberti
2 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las exportaciones de Uruguay alcanzaron en 2025 su nivel más alto de la última década

1 hora atrás
Automovilismo

Comenzó el Rally Dakar 2026 con el prólogo en Arabia Saudita

1 hora atrás
Sucesos

Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Mundo

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.