Intimaron a Pihen para que entregue la sede de la CGT local

El delegado normalizador de la Central nacional le envió una carta documento; Otero también le exigió que se abstenga de utilizar los logos de la organización cordobesa

Intimaron a Pihen para que entregue la sede de la CGT local

El delegado normalizador de la CGT nacional, Horacio Otero, le envió una carta documento a José “Pepe” Pihen, ex secretario general de la central obrera cordobesa, reclamándole que le entregue la “casa histórica” y que se “abstenga” de utilizar el logo de la organización en nuestra provincia.

Desde mayo pasado, cuando la CGT nacional, a través de Otero, impulsó la normalización de la central local, se viene dando una pulseada con Pihen, quien dejó la conducción el mes pasado, al ser reemplazado por una comisión normalizadora.

Como se recordará, Rubén Urbano (UOM); Pablo Chacón (Comercio); Ricardo López (Atsa); Edgar Luján (Camioneros) y Emiliano Gramajo (Aoita), son algunos de los dirigentes que conforman la comisión normalizadora, que según los gremios que responden a Pihen, se trató de una intervención.

“No fue una intervención, porque la delegación Córdoba no tenía autoridades. Los mandatos habían caducados. Como no se llegó a una conducción por consenso, se decidió una comisión normalizadora, cuyo objetivo será llega a tener nuevas autoridades elegidas por los gremios confederados cordobeses”, aclaró Otero, quien ahora le reclama a Pihen que entregue la sede histórica de la CGT Córdoba, un inmueble ubicado en la primera cuadra de la avenida Vélez Sarsfield, que pertenece a la Provincia, pero que fue entregada en comodato a la delegación cordobesa.

En la carta documento, que lleva la firma de Otero, también se exige a Pihen que deje de utilizar el logo de la CGT Regional Córdoba, como ocurrió días pasados en una reciente movilización que impulsó para protestar contra los formadores de precios. Un mes atrás, a través de un escribano, Pihen entregó a la nueva comisión normalizadora la sede oficial de la CGT Córdoba en bulevar Chacabuco. En este caso, Otero también le pide al ex titular de la delegación cordobesa que le entregue las cuentas bancarias de la central local.

El pedido de Otero, con amenaza de hacer una denuncia en la justicia federal, se da en el marco de la pulseada entre la CGT nacional, cercana al gobierno nacional, y Pihen, un dirigente histórico del PJ provincial, quien está encolumnado con la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Desde el entorno de Pihen argumentaron que la sede histórica de la CGT pertenece a la Provincia, y que por lo tanto, será devuelta al gobierno provincial.

Una reunión clave

Consultados por esta situación, desde la anterior conducción de la CGT regional Córdoba se mostraron sorprendidos por la intimación de Otero y adelantaron que tomarán una determinación en una reunión que se llevará a cabo hoy en horas de la tarde.

No obstante, Ilda Bustos, ex secretaria Adjunta de la delegación provincial de la central, anticipó que la medida planteada debe enmarcarse dentro de la lucha interna dentro de la CGT-Nacional, cuya conducción se encuentra “virtualmente fracturada”. Señaló como ejemplo de esa situación, la realización del acto del 17 de octubre por separado y la amenaza de la renuncia de Pablo Moyano a la conducción, que finalmente no se efectivizó.

Además, la dirigente gremial dijo en declaraciones al portal Caba24n que “Otero es empleado de la UOM, ni siquiera forma parte de la estructura de autoridades de ese gremio”, por lo que “no se sabe en nombre de quien habla y qué facultades se arroga”. Finalmente, Bustos expresó que esa es la opinión de “muchos compañeros y compañeras” dentro de la CGT Córdoba.

Salir de la versión móvil