Al participar del acto de inauguración del edificio principal del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, un proyecto de innovación educativa y tecnológica que funcionará en un predio de 15 hectáreas ubicado en la variante Juárez Celman, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia construirá una pasarela peatonal sobre la autovía de dicha ciudad.
Las obras para concretar la estructura peatonal serán ejecutadas por la empresa Caminos de las Sierras, que en la víspera ya convocó a licitación para ejecutar esos trabajos. “Tiene que ser linda porque va a ser un ícono de Córdoba. Cómo no vamos a hacer una pasarela linda si es la entrada al norte del país, del área metropolitana de Córdoba, de nuestra capital”, destacó el Gobernador durante su discurso.
La obra requerirá una inversión de 200 millones de pesos y su construcción demandará 180 días, aproximadamente. La pasarela peatonal será metálica y tendrá un ancho de 2,5 metros. Totalizará 120 metros de extensión, más las rampas de acceso. Permitirá la accesibilidad de los asistentes al nuevo campus de manera segura.
Además de la construcción de la pasarela, Caminos de las Sierras invertirá otros $ 155 millones en la ejecución de nuevos ramales de conexión de las calzadas principales de la autovía con las calles colectoras y la pavimentación de estas calles, para facilitar el acceso al nuevo predio de la UNC.
Por su parte, al hacer mención al nuevo edificio del Campus Norte de la Casa de Trejo, Schiaretti afirmó: “No tengo duda que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción con este Campus Norte de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo y que Córdoba adopta sin miedo y sin complejo”.
Sobre el final de su mensaje, el Gobernador rescató que, en el conjunto de las obras, la inversión provincial en la zona de Estación Juárez Celman alcanzará los 1.200 millones de pesos “y lo hacemos con gusto”, expresó Schiaretti. “Porque apostamos como Estado provincial a que este sea un polo de desarrollo, a que este Campus Norte sea también un lugar donde se encuentre la cultura, donde se encuentre la enseñanza, donde se encuentren los productores, donde se encuentre la sociedad cordobesa y tengamos como siempre la posibilidad de más, de mejores trabajos y mejor formación”, concluyó.
Capacitaciones en nuevos oficios y empleos
A su turno, el rector de la UNC, Hugo Juri, recalcó que el Campus Norte “está pensado para poner en marcha trayectos de formación multidisciplinares, más acordes a los desafíos que se plantean en la actualidad a nivel global”. “Campus Norte proyecta una universidad nueva, no solo físicamente, sino que se trata de otro modelo, que no tiene que ver con las carreras largas, sino con la educación para toda la vida y la reconversión laboral”, expresó.
El Campus Norte se proyecta como una mini ciudad educativa, para el desarrollo de trayectos formativos en diversas áreas, por fuera de las carreras universitarias tradicionales, con el propósito de generar capacitaciones para nuevos oficios y empleos que son demandados en el actual mundo laboral.
El proyecto educativo surgió durante la gestión rectoral de Juri y es desarrollado conjuntamente por la UNC, el Gobierno de Córdoba, el gobierno municipal de Juárez Celman y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Vale recordar que el predio está ubicado en 15 hectáreas que fueron donadas por la familia Prunotto, para el desarrollo de esta iniciativa educativa.
El Campus Norte, además, se plantea como un proyecto integral, que incorporará la instalación de una escuela Proa, la instalación de algunos organismos que participan del Cluster Tecnológico de Córdoba; y se proyecta la construcción de 180 viviendas del Plan Procrear, que serán financiadas por el gobierno nacional y destinadas a docentes y no docentes de la Casa de Trejo.
El agradecimiento de Prunotto
Posteriormente, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, le agradeció a Schiaretti por la futura obra para habilitar una pasarela peatonal sobre la autovía: “Gracias a su decisión, nos va a hacer un puente que realmente va a comunicar con nuestra ciudad, que va a ser la entrada a Córdoba capital, a parte del área metropolitana y va a ser la entrada para el norte. Entonces, tenía que ser importante. Así que muchísimas gracias señor Gobernador por todo su compromiso y acompañamiento”.
Finalmente, Jhon Boretto, rector electo de la Casa de Trejo, celebró la inauguración del Campus Norte, felicitó a su antecesor, y destacó la importancia del flamante polo educativo para la comunidad cordobesa. “Esta gran apuesta pone a nuestra Universidad de cara al futuro y en línea con las necesidades de formación profesional e innovación que requiere el nuevo mundo del trabajo. Es mi compromiso avanzar en los próximos años en este gran desafío educativo y profesional con la misma energía que cuando lo soñamos por primera vez”, afirmó Boretto.
Licitación de escuela ProA
En el Campus Norte de la UNC, la Provincia llevará a cabo la construcción de una escuela ProA y un instituto politécnico. En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas llamó ayer a licitación para la construcción de un edificio para la escuela ProA con orientación en desarrollo de software y capacidad para 180 estudiantes.
La flamante edificación tendrá una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias. Además, tiene salón de usos múltiples y área de gobierno.
Segundo anillo de Circunvalación
En otro orden, el viernes pasado Caminos de las Sierras llamó a licitación para la construcción del segundo anillo de Circunvalación, en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre la ruta E-53 autovía Córdoba-Río Ceballos y la variante Juárez Celman, que facilitará el acceso de los habitantes de Sierras Chicas de manera directa al nuevo campus de la Universidad Nacional de Córdoba.
La construcción de ese tramo del segundo anillo demandará una inversión de 525 millones de pesos y tendrá una calzada bidireccional de 7,30 metros de ancho, con banquinas de tres metros a ambos lados.