jueves 30 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Arribó la semana pasada al país

Investigan el avión venezolano con tripulantes iraníes a bordo

Se busca establecer si uno de los pasajeros del vuelo tiene vínculos con grupos terroristas

Redacción Por Redacción
14 de junio de 2022
El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana.

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana.

La fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con una tripulación integrada, entre otros, por cinco tripulantes iraníes y el expediente quedó bajo secreto de sumario. Además, a pedido de la fiscal, el juez federal Federico Villena requirió una batería de medidas de prueba tendientes a determinar si alguno de los pasajeros del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

Los movimientos en el expediente se dieron luego de que, por la mañana, Villena dictara una medida urgente para que la Dirección Nacional de Migraciones mantuviera retenidos, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la comitiva de la nave que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin posibilidad de abandonar el país por falta de combustible.

En la misma resolución, el juez aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que había hecho pública su preocupación por la presencia en el país del avión de “la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas”.

En simultáneo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que el Gobierno lleva adelante una investigación para conocer si Gholamreza Ghasemi, uno de los iraníes que viajaban en el avión de bandera venezolana, tiene vínculos con el terrorismo. Fernández especificó que el pasajero corresponde a “un homónimo” de la Guardia Revolucionaria de Irán y de las Fuerzas Quds, organizaciones marcadas como terroristas por Estados Unidos.

“Se informó que la aeronave había sido operada por una compañía aérea relacionada con esta organización militar de Irán. Los miembros y las empresas de la fuerza Quds fueron marcadas como terroristas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos en octubre de 2007”, explicó Fernández, aunque agregó que ninguno de los tripulantes tenía alerta roja ni prohibición para ingresar al país a partir del atentado a la Amia, en 1994.

El avión investigado es un Boeing 747 carguero de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que llegó a Ezeiza el lunes de la semana pasada, tras realizar antes una parada en Córdoba, por cuestiones climáticas. El vuelo provenía de Caracas y la tripulación estaba conformada por los cinco iraníes a los que les retuvieron el pasaporte y 14 ciudadanos venezolanos.

El miércoles pasado, el avión partió rumbo a Montevideo para cargar combustible que le habían negado dos empresas en Argentina, pero debió regresar a Buenos Aires porque Uruguay le impidió el ingreso a su espacio aéreo.

Cuando el avión, que en todo momento declaró transportar autopartes –algo que fue constatado-, regresó a Ezeiza, la Dirección Nacional de Migraciones ordenó retener la documentación de los miembros de la tripulación y otorgarles una autorización provisoria de permanencia en la Argentina.

A última hora de ayer, el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, indicó que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el Boeing 747, que pertenece a una empresa sancionada por EE.UU.

“Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González en declaraciones a la prensa paraguaya. Luego se supo que el avión ya había sido denunciado por la Casa Blanca como parte de su estructura logística para trasladar armas a, por ejemplo, Siria.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei recibirá a Macri en Olivos en plena reformulación de Gabinete
Nacional

Este viernes. Milei recibirá a Macri en Olivos en plena reformulación de Gabinete

30 de octubre de 2025
Inversión social en Córdoba: el desafío de proteger derechos en tiempos de crisis. Imagen: personas en manifestación en apoyo a la ley de emergencia en discapacidad.
Nacional

Andis. El Gobierno actualiza hasta un 35% las prestaciones para discapacidad

29 de octubre de 2025
La Libertad Avanza y el PRO sellan un interbloque
Nacional

Cámara de diputados. La Libertad Avanza y el PRO sellan un interbloque

29 de octubre de 2025
Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos
Córdoba

Post elecciones. Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

29 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Post elecciones. Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

La policía de Córdoba sufrió un ciberataque

En investigación. Dos detenidos por la balacera a una academia de baile en Córdoba

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

“Grabo para que las cosas no terminen del todo”, la filosofía que llevó a un cordobés a la final del INCAA

En Mar del Plata. “Grabo para que las cosas no terminen del todo”, la filosofía que llevó a un cordobés a la final del INCAA

Por Candela Alberti
28 de octubre de 2025
0

Terror en una academia de baile en Córdoba: dos jóvenes en moto dispararon contra el local.

Inseguridad. Detuvieron al autor de los disparos contra una academia de danzas

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

Suben a 132 los muertos tras la megaoperación policial en las favelas de Río de Janeiro

Violencia extrema. Suben a 132 los muertos tras la megaoperación policial en las favelas de Río de Janeiro

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Turismo

Una noche bajo el cielo cordobés: historia, arte y astroturismo

4 minutos atrás
Sociedad

Jornadas de capacitación en Kinesiología Deportiva en el Kempes

9 minutos atrás
Fútbol

Se cumplen 65 años del nacimiento de Diego Armando Maradona

31 minutos atrás
Espectáculos

El Circo Rodas llega a Córdoba con un show impactante

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.