lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Jorge Macri se impuso a Lousteau en la Capital Federal

El primo del ex presidente Mauricio Macri será el postulante de Juntos por el Cambio en Caba

Redacción Por Redacción
14 de agosto de 2023
Junto a su rival en la interna, Macri celebró anoche su triunfo en la ciudad.

Junto a su rival en la interna, Macri celebró anoche su triunfo en la ciudad.

Los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) concentraron la atención nacional porque determinaron la definición de la otra gran interna en Juntos por el Cambio (JxC), donde el ex intendente de Vicente López y primo del ex presidente Mauricio Macri, Jorge Macri, finalmente se impuso al radical Martín Lousteau por poco más de un punto y retuvo la candidatura principal de la alianza opositora para el PRO.

Las primarias porteñas ponían en riesgo, en efecto, el histórico dominio del partido fundado por Macri en la Capital Federal, ya que la postulación de Lousteau amenazaba por primera vez en años con quitarle la hegemonía al PRO. La disputa entre los dos precandidatos también replicaba la interna a nivel nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ya que si bien el intendente porteño no le quitó su respaldo a Macri, también tuvo gestos públicos de apoyo a su rival Lousteau. Es más, el propio Rodríguez Larreta fue quien impulsó la candidatura del senador radical en la interna de JxC, en línea con su propia alianza con la UCR en la carrera presidencial con la precandidatura de Gerardo Morales como vice.

Un triunfo Lousteau le hubiera permitido a afianzar su alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) pero también independizarse en su distrito de la paternidad macrista. Sin embargo, la ilusión se le escurrió de las manos por pocos puntos: con el 95,39% de las mesas escrutadas, Macri se imponía anoche por el 28,63% de los votos por sobre el 27,18% que cosechaba Lousteau, en una pelea ajustada que sin embargo no pudo revertir la histórica hegemonía del PRO en el distrito.

El resultado significa por ello una fuerte derrota para Rodríguez Larreta, que vuelve a quedar fuera del juego en el propio distrito que gobierna, amén de la interna con Bullrich a nivel nacional. Por lo demás, vale anotar que, en la sumatoria de ambos porcentajes, JxC ratificó también su absoluta mayoría en la ciudad al obtener el 55,81% de los sufragios, muy por arriba de cualquier otro espacio.

Por su parte, Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP), se ubicaba tercero con el 22,2% de los votos y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanzaba el cuarto lugar con el 13,02%. En este caso, ambos candidatos con listas únicas. Por otro lado, Vanina Biasi ganaba la interna del Frente de Izquierda con el 2,44% de los votos -quinta en el recuento general- superando a Jorge Adaro (sexto con el 1,22%).

“Quería felicitar a todos los candidatos que nos van a representar en las elecciones generales, en especial a Jorge Macri”, afirmó anoche Lousteau desde el búnker unificado de JxC, al reconocer su derrota, a la vez que celebró que “JxC aumentó su caudal de votos” en la ciudad. “Como hace 20 años, cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO, hoy tenemos de nuevo la oportunidad de conducir los destinos de esta ciudad”, celebró a su vez Macri.

Párrafo aparte merecen los múltiples inconvenientes que generó la decisión de realizar “elecciones concurrentes” en las Paso, impulsada por Rodríguez Larreta, que combinó el sistema de Boleta Única Electrónica con la tradicional boleta de papel para los distintos comicios con poca fortuna, al punto que la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, anunció que realizará una denuncia penal contra las autoridades.

Temas: DestacadasElecciones 2023Jorge MacriJuntos por el CambioPaso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Nacional

Gira presidencial. Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

26 de enero de 2026
Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba
Córdoba

Agua potable. Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

26 de enero de 2026
Natalia de la Sota: “Hay que ponerle límites a este gobierno incivilizado”
Córdoba

Armado. Natalia de la Sota aclaró que no forma parte de “ningún nuevo espacio político alternativo”

26 de enero de 2026
Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa
Nacional

Boletín Oficial. Militares activos podrán ocupar cargos en el Ministerio de Defensa

26 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

3 horas atrás
Córdoba

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

3 horas atrás
Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

3 horas atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.