Los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) concentraron la atención nacional porque determinaron la definición de la otra gran interna en Juntos por el Cambio (JxC), donde el ex intendente de Vicente López y primo del ex presidente Mauricio Macri, Jorge Macri, finalmente se impuso al radical Martín Lousteau por poco más de un punto y retuvo la candidatura principal de la alianza opositora para el PRO.
Las primarias porteñas ponían en riesgo, en efecto, el histórico dominio del partido fundado por Macri en la Capital Federal, ya que la postulación de Lousteau amenazaba por primera vez en años con quitarle la hegemonía al PRO. La disputa entre los dos precandidatos también replicaba la interna a nivel nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ya que si bien el intendente porteño no le quitó su respaldo a Macri, también tuvo gestos públicos de apoyo a su rival Lousteau. Es más, el propio Rodríguez Larreta fue quien impulsó la candidatura del senador radical en la interna de JxC, en línea con su propia alianza con la UCR en la carrera presidencial con la precandidatura de Gerardo Morales como vice.
Un triunfo Lousteau le hubiera permitido a afianzar su alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) pero también independizarse en su distrito de la paternidad macrista. Sin embargo, la ilusión se le escurrió de las manos por pocos puntos: con el 95,39% de las mesas escrutadas, Macri se imponía anoche por el 28,63% de los votos por sobre el 27,18% que cosechaba Lousteau, en una pelea ajustada que sin embargo no pudo revertir la histórica hegemonía del PRO en el distrito.
El resultado significa por ello una fuerte derrota para Rodríguez Larreta, que vuelve a quedar fuera del juego en el propio distrito que gobierna, amén de la interna con Bullrich a nivel nacional. Por lo demás, vale anotar que, en la sumatoria de ambos porcentajes, JxC ratificó también su absoluta mayoría en la ciudad al obtener el 55,81% de los sufragios, muy por arriba de cualquier otro espacio.
Por su parte, Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP), se ubicaba tercero con el 22,2% de los votos y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanzaba el cuarto lugar con el 13,02%. En este caso, ambos candidatos con listas únicas. Por otro lado, Vanina Biasi ganaba la interna del Frente de Izquierda con el 2,44% de los votos -quinta en el recuento general- superando a Jorge Adaro (sexto con el 1,22%).
“Quería felicitar a todos los candidatos que nos van a representar en las elecciones generales, en especial a Jorge Macri”, afirmó anoche Lousteau desde el búnker unificado de JxC, al reconocer su derrota, a la vez que celebró que “JxC aumentó su caudal de votos” en la ciudad. “Como hace 20 años, cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO, hoy tenemos de nuevo la oportunidad de conducir los destinos de esta ciudad”, celebró a su vez Macri.
Párrafo aparte merecen los múltiples inconvenientes que generó la decisión de realizar “elecciones concurrentes” en las Paso, impulsada por Rodríguez Larreta, que combinó el sistema de Boleta Única Electrónica con la tradicional boleta de papel para los distintos comicios con poca fortuna, al punto que la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, anunció que realizará una denuncia penal contra las autoridades.