domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En el Senado

Juez, preocupado por los plazos acotados para tratar la Ley Bases

Advirtió que "hay 33 senadores con influencia directa de Cristina Kirchner, que desean que el proyecto fracase"

Redacción Por Redacción
7 de mayo de 2024
Juez, preocupado por los plazos acotados para tratar la Ley Bases

En vísperas de lo que será este martes en el Senado de la Nación el inicio del debate, con un plenario de comisiones, de los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal, el integrante de la Cámara alta por Córdoba en representación del bloque del PRO, Luis Juez, expresó su cautela en torno al tratamiento de dichas iniciativas.

«Vamos a entrar a un reducto conducido históricamente por el peronismo en los últimos 40 años», advirtió. En ese sentido, reveló que «hay 33 senadores con influencia directa e inmediata de Cristina Kirchner, que desean que el proyecto fracase».

Asimismo, manifestó su preocupación por los plazos acotados para tratar el proyecto en el Senado. Sobre el particular, se quejó en función de que -a su entender- tienen que funcionar como «una escribanía» del Ejecutivo Nacional porque necesitan que 37 senadores «levanten la mano sin revisar nada» para poder llegar con la Ley Bases sancionada con vistas a la firma del Pacto de 25 de Mayo en Córdoba.

Por su parte, Juez admitió en declaraciones a Cadena 3 que mantiene contacto directo con el presidente Javier Milei y le sugirió trabajar con gobernadores para garantizar votos favorables. Sin embargo, planteó dudas sobre si las negociaciones del poder central pueden asegurar esos apoyos necesarios en un Senado tradicionalmente controlado por el peronismo.

Por último, Juez instó a los mandatarios provinciales a priorizar las necesidades de sus jurisdicciones por encima de las partidarias.

¿Qué hará Vigo?

En este contexto, todas las miradas están posadas sobre la senadora peronista, Alejandra Vigo, teniendo en cuenta que Juez y su compañera de bancada, Carmen Álvarez Rivero, se vienen pronunciando a favor de votar la Ley Bases, que llega con media sanción de Diputados.

Desde el entorno de la esposa del gobernador Juan Schiaretti aseguran que no habrá un pronunciamiento público hasta que el proyecto se trate en comisión. De todos modos, hay algunos indicios que marcan que Vigo votaría a favor.

El miércoles pasado, en el Día del Trabajador, la senadora compartió un acto reducido con el gobernador Martín Llaryora con gestos de muy buena sintonía política. El mandatario provincial es uno de los que más impulsa la aprobación de la Ley Bases. Los diputados que le responden estuvieron muy activos en las negociaciones en comisiones, en Diputados. La excepción fue Natalia de la Sota, quien siempre se mostró distante del proyecto oficial y votó en contra.

“Esta ley es más un acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores, que con los legisladores. Y eso quedará más evidenciado en el Senado. No creo que Alejandra (Vigo) tenga margen para hacer otra cosa que votar a favor”, aseguró al diario La Voz del Interior un funcionario provincial, que estuvo en la última gestión provincial de Schiaretti. Las dudas sobre la postura de Vigo en la votación en el Senado se alimentaron cuando la senadora cuestionó a la gestión de Milei en el enfrentamiento con las universidades públicas.

ATE: «Un retroceso en materia de derechos»

En una nota dirigida a los senadores nacionales por Córdoba, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en nuestra provincia, Federico Giuliani, pidió que la Cámara alta rechace el proyecto de Ley Bases, con media sanción de la Cámara de Diputados, ya que «constituye un retroceso en materia de derechos».

“Esta ley busca sentar nuevas bases que beneficien a los grupos económicos concentrados de nuestro país, con una mirada claramente unitaria y porteña, en donde el Estado se retira del territorio de las provincias a los fines de dejar la zona liberada no sólo a los grandes negocios de sectores privados amigos del poder, sino también al narcotráfico, tal cual sucede en la ciudad de Rosario que ante un Estado ausente avanza el negocio de la droga buscando mano de obra barata en las barriadas populares”, alertó el gremialista.

Juez, preocupado por los plazos acotados para tratar la Ley Bases
Los senadores nacionales por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, Luis Juez y Alejandra Vigo.

En esa línea, les recordó a «las y los senadores nacionales que las áreas pertinentes a protección de derechos de las y los más vulnerables son las más atacadas por el gobierno de Milei. Eliminación de Inadi, baja de rango del Ministerio de la Mujer, desaparición de Andis, cierre de CDR y despidos en Senaf Nacional, cierre de Agricultura Familiar y del Enacom, organismos que tenían fuerte presencia en el interior provincial y permitían acceso a derechos”.

Y graficó que “uno de los sectores más perjudicados es el de las y los jubilados. Nuestra Caja de Jubilaciones al momento recibió cero pesos de Nación, y la Ley Bases va en desmedro de esta franja etaria, al quitar la moratoria previsional y permitir que de cada 10 pesos 3,5 en el ajuste salga del bolsillo de las y los jubilados”.

Temas: DestacadasLey BasesLuis JuezSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos
Nacional

Patentes farmacéuticas. El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos

22 de marzo de 2026
En Hungría, Milei aseguró que Argentina vive una “fiebre del oro”
Nacional

Reafirmaciones y defensas. En Hungría, Milei aseguró que Argentina vive una “fiebre del oro”

22 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Gira presidencial. Milei acusó de “pichón de tirano” a Pedro Sánchez y expresó su apoyo a Orban

21 de marzo de 2026
Docentes realizaron una caravana en apoyo al paro nacional convocado por Ctera
Córdoba

Paritarias. UEPC: el Gobierno convocó a una nueva negociación y presentará otra oferta salarial

21 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Por la crecida del Río Suquía debido a la apertura de válvulas del Dique San Roque, la Municipalidad de Córdoba estableció corte total en las partes bajas de Costanera.

Tras la lluvia. Corte total en Costanera por crecida del río Suquía tras apertura del Dique San Roque

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

44 minutos atrás
Sociedad

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

55 minutos atrás
Fútbol

Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

3 horas atrás
Economía y Negocios

Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para vivir y no llega a fin de mes

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.